Categorías
Rel. Internacionales

La memoria de la Revolución Cultural

BBC Mundo
 

 

Dan Griffiths
BBC

Estatua de Mao Zedong Este martes se celebra el 40 aniversario del comienzo de la Revolución Cultural de China.

Se inició como un intento de Mao Zedong de afianzarse en el poder, pero pronto se convirtió en caos.

Estudiantes y trabajadores formaron escuadrones radicales, las llamadas Guardias Rojas, que arrasaron con todo. Muchos murieron en la violencia subsiguiente y China quedó en un estado de anarquía durante una década.

Pero, ¿qué piensa hoy la gente en China de la Revolución Cultural?

Lea: Muere figura de la revolución cultural

Cada año millones de turistas visitan en Pekín la Plaza de Tiananmen. Vienen a mirar los techos descendientes de oro y las paredes rojas de la Ciudad Prohibida, y a ver el mausoleo de Mao.

Observándolos, resulta difícil de creer que en el mismo lugar hace 40 años miles de adolescentes se manifestaron ondeando sus libros rojos pequeños y jurando eterna lealtad a Mao.

Tienda con retratos de Mao Pero muchos aquí en China viven con la memoria de aquellos años caóticos cada día de sus vidas.

Muy cerca de la Plaza de Tiananmen está el parque de Jingshan, que solía ser el jardín privado del emperador. Ahora es el sitio donde algunos de los habitantes, ya retirados, de la ciudad van a cantar las antiguas canciones revolucionarias y a hacer sus ejercicios matinales.

Ahí encontré a la escritora Dai Qing. Durante la Revolución Cultural, uno de sus parientes fue enterrado vivo por las Guardias Rojas de Mao.

"No puedo nunca olvidar lo que pasó entonces", dijo, "nadie puede nunca olvidar".

La autora quiere que el Partido Comunista gobernante haga una investigación pública a fondo.

"Sólo cuando podamos contar todas las historias de ese tiempo, sin censura, solamente entonces sabremos qué pasó y por qué pasó", dijo.

Pero tendrá que esperar un largo tiempo. La Revolución Cultural fue un desastre para las autoridades, un momento en el que perdieron el control de la sociedad china. Hasta ahora han prohibido cualquier debate público sobre esa época.

Mirando al futuro

No todos los que vivieron los años de la Revolución Cultural quieren volver a examinar el pasado.

Plaza de Tiananmen Es el caso de Hao Jiangtian, uno de los astros de la Ópera Metropolitana de Nueva York. Él creció en China durante la Revolución Cultural, cuando la música clásica era considerada capitalista y decadente.

Su maestro de piano fue llevado a prisión. Sus padres, músicos, destruyeron todos sus discos de música clásica para evitar la misma suerte, y muchos de sus colegas cometieron suicidio.

Pero ahora no es del pasado de lo que quiere hablar, sino del futuro. Hao Jiangtian afirma que desde la Revolución Cultural, millones han empezado a estudiar música en China y él está jugando un papel clave para ayudarlos a desarrollar sus talentos.

Y no es sólo Hao Jiangtian quien está mirando hacia delante.

Hay en China toda una generación que nació después de la Revolución Cultural.

La Universidad de Pekín fue un centro de intensa actividad durante los primeros días de la Revolución Cultural, pero ahora estudiantes como Vivian y Shirley tienen otras cosas en qué pensar.

Área de compras en Pekín "La gente de hoy no está muy interesada en política", dice Vivian. "Están pensando en otras cosas como en sus futuros y en viajar al extranjero".

Shirley afirma que no podría haber ahora otra Revolución Cultural.

"China se ha abierto al mundo y ahora somos parte de la economía mundial, ya no queremos colectivismo, queremos individualismo".

Vivian y Shirley son parte de la nueva generación en China que quiere buenos trabajos y estilo de vida confortable. La Revolución Cultural les significa ya muy poco.

Y quizá es justo lo que el Partido Comunista quiere. Pero para Dai Qing y millones de chinos como ella, es una época que nunca van a olvidar.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

3 respuestas a «La memoria de la Revolución Cultural»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: