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La Metamorfosis en la Cultura, de Graciela Uequín. Apuntes

Graciela Uequín 

Cada época codifica sutilmente sus patrones de seducción, hecho ligado a la variedad del gusto.

En este fin de siglo, con la proliferación de la ropa, las peluquerías, hasta las dietas unisex pareciera existir una tendencia a la eliminación de la exageración de los rasgos distintivos en términos sexuales que priorizaron los ’50.

Fruición ante la posibilidad de metamorfosear a gusto, como arcilla en la mano, el propio cuerpo. En el extremo más impactante, monumental, está la transexualidad <- proceso de fin de siglo, impensable sin los avances científicos tecnológicos, que representa la operación más colosal de metamorfosis humana.

La metamorfosis cuenta con una historia de 28 siglos por lo menos; de Homero en adelante.

La metamorfosis de Ovidio -> escritor latino del Siglo I. Botticcelli, Dante, Miguel Angel, Rafael, Góngora echaron mano a Ovidio p/representar la metamorfosis.

Dafne y Febo

árbol de laurel

Licantropía, en occidente relacionado con el lobo. En la hagiografía católica también hay ejemplos de metamorfosis -> Santa Margarita de Antioquía, que reconoció al demonio metamorfoseado en león y luego en un bello joven.

Ícaro y la aparición del disfraz. Batman, El Zorro.

Los elementos que conforman la metamorfosis clásica: la dicotomía cuerpo-esencia, la  voluntad divina que proviene de la impiedad y la impiedad, la huella metamórfica.

Aretusa convertida en fuente x Diana. Aracne convertida en araña x Palas.

El mundo de la magia espectaculares a estas características.

¿Cómo hace la magia para transformar?

Hay que recurrir a la idea de hulla ó rastro. Cosificación según los medios que utiliza: magia mimética ó de imitación, de encantamiento y la magia de amuletos y talismanes|hulla

La magia mimética ó de imitación y sus leyes: a) lo semejante llama a lo semejante b) ley de contagio.

La magia puede operar sólo cuando tiene ante sí un rastro. Es metonímica.

Por David Encina

Periodista

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Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

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