La pobreza después de la crisis de 2001.

Por Maximiliano Zwenger. Después de la crisis que estalló en 2001 con  la renuncia de Fernando De la Rúa, la  posterior sucesión de presidentes y la devaluación de la moneda nacional,  por parte del gobierno de Eduardo Duhalde, los niveles de pobreza e indigencia se vieron acrecentados en gran medida.

Los métodos que utiliza el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), organismo oficial a cargo del Ministerio de Economía de la Nación, fueron siempre cuestionados por  arrojar números que favorecen a los gobiernos de turno.

Estos métodos son: el directo o de las NBI (necesidades básicas insatisfechas) y consiste en observar la condición en la que se vive y el indirecto o del ingreso, por medio del cual se evalúa cómo está compuesto el grupo familiar y se calculan los ingresos necesarios para vivir y se los compara con los que realmente obtienen.

En el directo, que se realiza mediante la EPH (Encuesta Permanente de Hogares), el encuestador observa las condiciones en las que vive la familia, y mediante ciertos ítems (tipo de vivienda, condición de hacinamiento, nivel de escolaridad, etc.) se determina si esa familia es pobre o no. Este método no hace una diferenciación entre pobreza e indigencia.

El indirecto es un poco más complejo y sólo se realiza durante los censos. Consiste en considerar de cuántas personas está compuesto el núcleo familiar, determinar la cantidad de kilocalorías necesarias para que puedan vivir (mediante una escala de puntuaciones pre determinadas, teniendo como base a un hombre de 30 a 59 años que equivale a 1 punto), los ingresos necesarios y los que en realidad entran a ese hogar. Mediante este método se puede determinar entre pobreza o no pobreza e indigencia.

Si tomamos como referencia a la Ciudad de Buenos Aires, en octubre de 2001 había 1.6 por ciento de hogares indigentes que aumentaron en mayo de 2002 a 4 por ciento en solo seis meses. La cantidad de hogares pobres, en la misma fecha, pasó de 6.3 por ciento a 13.4, lo que equivale al 19.8 por ciento de la población porteña.

Anuncios

Un comentario en “La pobreza después de la crisis de 2001.

  1. Pingback: Economía. Fundamentos de economía y finanzas (Apuntes) | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

¿Qué opinas? Deja un comentario