La Vendimia cerró su fiesta con una multitud

Clarín

SE CUMPLIERON 70 AÑOS DEL TRADICIONAL FESTEJO

El público llenó por completo los hoteles. En algunos desfiles hubo 400 mil espectadores.

Por Rafael Morán / mendoza@clarin.com / MENDOZA. CORRESPONSAL

Llegó la época de la cosecha de las uvas tintas y Mendoza se volvió una gran fiesta que comenzó el viernes y terminó esta madrugada con la elección de la reina de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

La tierra de la vid se llenó de gente, por momentos en algunos de los actos del festejo se estimaba que había más de 400 mil personas. Los hoteles estuvieron completos y se tuvo que abrir un registro de viviendas para albergar a los turistas sin alojamiento.

Pero a los aires festivos habituales en esta época del año se le sumaron datos oficiales que dieron más alegría a los productores: en 2005 las exportaciones de vinos crecieron un 38,26 por ciento con relación a 2004.

Las calles del centro se veían como un hormiguero. Muchos habían llegado de distintos lugares de la Argentina y del exterior para ver la celebración número 70 y que se vienen repitiendo desde en 1936. Este año, sin duda, ganó en modernidad y dimensión. La tecnología le confirió en los últimos años un tono nuevo, en el que resaltan la luz y el sonido, en un gran escenario que alberga un notable despliegue coreográfico.

Entonces desde el viernes, el público quería observar de cerca el paso colorido de los carros alegóricos con las reinas vendimiales de los 18 departamentos provinciales. Ese desfile —llamado Vía Blanca de las Reinas— reunió a unas 80 mil personas. Las soberanas y sus cortes iban repartiendo frutas a lo largo del recorrido, sobre todo uvas, manzanas y melones.

En la mañana de ayer, en el despliegue de un extenso carrusel salpicado de carruajes tradicionales, comparsas, grupos de bailes de varios países también participaron las reinas. Se estima que viéndolo había 200 mil personas a lo largo de los cuatro kilómetros de recorrido.

En el palco oficial sobresalía la figura de Mirtha Legrand —que repartía elogios—, rodeada por el vicepresidente, Daniel Scioli y el gobernador, Julio Cobos.

Pero el espectáculo central se montó anoche en el anfiteatro Frank Romero Day, a un costado del Cerro de la Gloria. Allí se puso en escena «Tierra Mágica», una musical en el que intervinieron casi 700 actores y bailarines.

El guión mostraba al sol nutriendo a la tierra, de la cual nacieron «los frutos perfectos». Al concluir el espectáculo —y al cierre de esta edición—, un jurado estaba eligiendo a la reina nacional del vino.

1989 La Vid / Horneritos, de Lidia E. Alcantara y Raquel T. Lomazzi. Ilustraciones de Alicia Charré.

pasas / racimos / mostovino, vinagre

¿Qué opinas? Deja un comentario