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La verdad y las formas jurídicas de Michel Foucault. Apuntes

La verdad y las formas jurídicas de Michel Foucault.

Marxismo académico. Que consiste en buscar cómo las condiciones económicas de la existencia encuentran en la conciencia de los humanos su reflejo ó expresión.

La verdad misma tiene una historia.

– Saber que nace las prácticas sociales de control y vigilancia.

– Análisis de los discursos como juego estratégico y polémico.

– Re elaboración de la teoría del Sujeto establecida en el pensamiento occidental por Descartes. El psicoanálisis fue la práctica y la teoría que re planteó la prioridad  conferida al Sujeto.

– Indagación. Nacimiento con la -> historia de Edipo.

En la Edad Media -> Conflicto ú oposición entre el régimen de la prueba y el sistema de indagación.

Examen ó Ciencias de examen.

Invención.

La poesía también fue inventada ó fabricada. La invención es para Nietszche, bajo oscuras relaciones de poder:

– Ruptura

– Algo que posee un comienzo pequeño, bajo, mezquino, inconfesable.

El Conocimiento no es instintivo, es contra instintivo y contra natural. Es el resultado  del juego, el enfrentamiento, la confluencia, la lucha y el compromiso -> entre los instintos. Refinamiento de los instintos. «centella de brota de dos espadas», pero no del hierro del que están hechas. Es una invención, no tiene origen.

La Gaya Ciencia:» Por su carácter, el mundo se parece a un caos».

La ruptura del conocimiento con la teología comienza con el análisis de Nietszche. Hay una ruptura también con la tradición filosófica.

⌊ Carácter perspectivo del conocimiento deriva siempre de su carácter polémico y estratégico.

Nietszche en Genealogía de la moral -> «Abstengámonos de nociones contradictorias como razón pura, espíritu absoluto, conocimiento de sí».

Edipo es un instrumento de poder. Ni Deleuze, Lyotard, Guattari son estructuralistas. Se ocupan de las relaciones de poder, las relaciones políticas que invisten toda la trama de nuestra existencia.

Edipo es instauradora de un determinado tipo de relación entre poder y saber, entre poder político y conocimiento, nuestra civilización aún no se ha liberado de ella.

Complejo de la sociedad a propósito de poder y saber.

Edipo se trata de una investigación de la verdad. Cierta manera de desplazar el brillo ó la luz de la verdad del brillo profético y divino hacia -> la mirada empírica y cotidiana de los pastores.

En Edipo Rey, Edipo no defiende su inocencia, su problema es el poder y cómo hacer para conservarlo.

Creonte -> » Ya no trates de ser el Señor».

Tragedia del poder  y del control del poder político.

Los tiranos griegos en los siglos VII y VI conocieron los puntos álgidos y bajos de la suerte personal y desempeñaron el papel de agentes de recuperación: Solón y Cípselo de Corinto. El personaje del tirano no sólo se caracteriza por el poder sino también por el saber. Edipo es el hombre de los excesos, el tirano que sabe.

Edipo y después la filosofía platónica: Desvalorizan el saber político.

No podía haber saber sin poder, no podía haber poder político sin saber.

Dumézil, funciones presentes en la función política:

1. Poder político, corresponde a un poder político mágico y religioso.

2. Saber de los dioses, de la acción, se ejerce sobre los dioses y los humanos.

Cuando el poder es tachado de ignorancia quedarán el #adivino y el filósofo en comunicación con la verdad. El poder político no está ausente del saber, por el contrario, está tramado con éste.

Por David Encina

Periodista

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Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

4 respuestas a «La verdad y las formas jurídicas de Michel Foucault. Apuntes»

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