Categorías
Rel. Internacionales

Las cárceles ilegales de Estados Unidos en el mundo

Clarín.com
UNA REPRODUCCION DE GUANTANAMO EN LA EX YUGOSLAVIA

EE.UU. tenía una cárcel ilegal en Kosovo

En momentos en que se multiplican por toda Europa las dudas sobre la eventual existencia en el continente de una red de prisiones secretas administradas por la CIA, el ministro de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Alvaro Gil Robles, describió por primera vez lo que vio un día de setiembre de 2002 en un sitio hasta ahora poco mencionado en el debate sobre las detenciones extrajudiciales y la lucha contra Al Qaeda, la base militar norteamericana de Camp Bondsteel, en Kosovo.

En esta base imponente, que llegó a tener hasta 6.000 soldados del ejército de EE.UU. y que abarca 300 hectáreas cerca de Ferizaj (al sur de Pristina, la capital de la provincia administrada por la ONU), Gil Robles vio una suerte de réplica de Guantánamo. En el territorio de Camp Bondsteel se levantó una prisión. Manejada de forma total por el ejército norteamericano, esta prisión es el principal centro de detención del que dispone la KFOR, la fuerza multinacional de la OTAN desplegada en Kosovo desde junio de 1999.

"Visto desde lo alto de una torre, el lugar se asemejaba a una reproducción de Guantánamo pero más pequeña" reveló Gil Robles a Le Monde. "Había pequeñas barracas en madera rodeadas de alambres de púa. Vi entre quince y veinte prisioneros, encerrados en estas pequeñas barracas y vestidos con trajes naranjas como los de los detenidos de Guantánamo". No estaban encadenados. "La mayoría estaban sentados y algunos estaban encerrados en celdas de aislamiento. Algunos tenían barba. Había quienes leían el Corán. Una soldado norteamericana, que formaba parte del personal de la prisión, me contó que acababa de llegar allí después de servir en la base de Guantánamo" agregó.

Asombrado por lo que acababa de ver en Camp Bondsteel, Gil Robles pidió, al día siguiente de su visita, en 2002, que cesaran los métodos del centro de detención y se desmantelaran las instalaciones parecidas a las de Guantánamo. Gil Robles dijo haber recibido el mensaje de que esto se hizo al año siguiente.

Sin embargo, tal como señaló Gil Robles, todavía quedan en suspenso varias preguntas. ¿Fue utilizada la base de Camp Bondsteel dentro del marco de las "rotaciones" de prisioneros con aviones de la CIA, entre Afganistán, Oriente Medio, Europa y Guantánamo? ¿Hubo allí lugares de detención secretos?

En 2002, tanto en Camp Bondsteel como en Guantánamo, los detenidos no tenían acceso a un abogado. La incertidumbre jurídica reinante en Kosovo contribuyó a esta situación. La base de Camp Bondsteel parece haber sido una zona sin ley. Fue descripta de hecho, al inicio de su construcción, en 1999, como "la base norteamericana más grande desde la guerra de Vietnam".

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario