Categorías
Alimentación

LAS CELEBRACIONES DEL AÑO NUEVO CHINO EN ARRIBEÑOS Y JURAMENTO

Clarín
Dragón multicolor, comidas típicas y fiesta en Belgrano
La imponente cabeza de un gran dragón multicolor se eleva entre la multitud. Los tambores suenan con furia, y el muñeco, manejado por 10 personas, baila siguiendo el ritmo. La escena se vivió ayer a la tarde en Arribeños y Mendoza, Belgrano, y formó parte de los festejos que se hicieron en la zona para darle la bienvenida al nuevo año chino: el año del perro de fuego (simboliza calidez, luz y apertura).«Esta danza trae buenos augurios. Se supone que el dragón y los leones exorcizan el lugar para espantar a los demonios«, comentó José Reyes (31), bombista e integrante de la escuela de artes marciales que realizó parte de las actuaciones para este festejo.

A pesar del calor, las calles principales del Barrio Chino (Arribeños entre el 2100 y el 2300) estaban colmadas de gente. Además de los típicos restoranes y locales de venta de productos orientales, sobre la vereda de Arribeños se sucedían puestos ofreciendo todo tipo de productos: desde comidas típicas (panchos chinos —salchicha en palito cubierta con masa tipo panqueque—, hielo rallado —hielo picado saborizado con miel y porotos dulces—, y cubanitos chinos) hasta masajeadores, abanicos, y variedad de adornos .

Min está sentada en uno de los puestos. Sus manos ágiles trazan los ideogramas chinos que traducen los nombres que sus clientes le piden. Primero es Camila, luego Patricia, y finalmente Rodrigo, un rubio de 9 años que abre los ojos sorprendido mientras escriben su nombre.

«La verdad, está bueno. Compramos unas cuantas cosas lindas y no muy caras», relata Nadia (20) junto a sus cuatro amigas.

En un local de acupuntura unas cuantas personas hacen cola para hacerse un chequeo de salud por 5 pesos. «A mí me salió exactamente lo que me pasa», dice Marta (45), convencida, luego de terminar su sesión.

De a ratos, explota algún petardo. La tradición dice que el ruido atrae a los buenos espíritus.

Ciudad Internet
China inicia hoy su año lunar 4703, y con él los festejos del Año Nuevo Chino. La sucursal porteña en Belgrano corta sus calles y ofrece sus manjares orientales / Marcela Mazzei
La Chinatown local se prepara para celebrar hoy a partir de las 14 el comienzo de un nuevo año. Ya que según el calendario lunar chino, a partir del 29 de enero se despide el Año del Gallo para darle la bienvenida al Año del Perro, precisamente el 4703 según marca la tradición.Y en el Bajo Belgrano, donde la calle Arribeños se encuentra con Mendoza y Montañeses, las calles se cortan y los comercios y restaurantes invitan a toda la comunidad a formar parte de esta pintoresca celebración.

Desfiles de dragones en las calles, danzas tradicionales, fuegos artificiales, con predominio del rojo y el dorado son parte del espectáculo de esta comunidad que considera al Perro de fuego un animal que representa la lealtad y la justicia.

Dicen los entendidos que promete influencias benéficas para el futuro más próximo, y que la mejor manera de comenzarlo es degustando algunos de los menús especiales que se preparan en los (varios) locales orientales de la zona, a los que se suman los puestos callejeros, como en toda fiesta popular.

Acompañado con té verde o de jazmín –siempre sin azúcar–, en Todos Contentos (Arribeños 2177) se especializan en Felicidades para todos, un mix de carnes y vegetales muy tentador y los ravioles de bambú. Cerca, en la esquina, La cantina Chinatown ofrece chow fan mixto a buenos precios y un extenso menú.

Y un poco más allá, en Arribeños 2243 aparece el clásico Palitos, ideal para cenar en grupos numerosos. Al lado, Hsiang Ting Tang (Arribeños 2245) es especialista en sabores taiwaneses, un poco más caro en promedio.

Imperdible plan de domingo: disfrutar del colorido de las calles, llevar algún souvenir, probar estos manjares orientales y por qué no fantasear con la idea de estar en otros país.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

2 respuestas a «LAS CELEBRACIONES DEL AÑO NUEVO CHINO EN ARRIBEÑOS Y JURAMENTO»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: