Las noticias más importantes de la semana

Clarín

FALLO INEDITO EN EL FUERO FEDERAL

La Justicia autoriza a un hombre a cambiar de sexo

 

Es un técnico de 40 años. Deberán operarlo y entregarle un DNI con su nueva identidad.

 


Por Patricio Downes / pdownes@clarin.comLa Justicia autorizó una operación de cambio de sexo y el otorgamiento de un nuevo DNI que acredite su condición de mujer a un técnico petrolero de 40 años. La sentencia es inédita dentro del fuero federal y llega después que la Corte Suprema ordenara que el recurso de amparo fuera tratado en ese ámbito.

«Soy una persona del género femenino en un cuerpo masculino; y tener los genitales de varón me da vergüenza, porque lo mío se llama disforia de género», contó a Clarín Alejandra Victoria, feliz por el fallo judicial. Su abogada es Erica Berta Prunello, la primera transexual en lograr que en el año 2000, la Justicia Federal aceptara su nuevo nombre femenino, tras una operación de cambio de sexo en Chile.

Para el juez en lo Civil y Comercial Nº 2, José Luis Javier Tresguerras, no existieron dudas luego de recibir un estudio del Cuerpo Médico Forense. «Es una mujer. Vive, siente y es como una mujer, según los forenses: una mujer en el envase equivocado«, señaló Tresguerras a Clarín.

A partir de ahora, los sueños de Alejandra Victoria prometen cumplirse velozmente: «Sólo cambié la ‘o’ por la ‘a’ en mi nombre y agregué Victoria, porque sabía que iba a triunfar», contó. El fallo de Tresguerras habilita a que el doctor Pablo Maldonado haga la operación en el Hospital Gutiérrez, de La Plata. También tiene derecho a usar su nuevo nombre en el DNI, además de ser inscripta en el padrón femenino de electores, lo que ya fue comunicado al Registro Nacional de las Personas.

El fallo de Tresguerras autoriza a Alejandra a una operación quirúrgica para «compatibilizar sus órganos genitales actuales con los del sexo femenino». «Luego de la extirpación de sus genitales masculinos, se la ha de tener por mujer, no sólo porque va a presentar una sexualidad similar a la femenina, sino porque emocional, psíquica y caracterológicamente es una persona de sexo femenino«, admitió el magistrado.

Tresguerras dictó la sentencia en pocos días, por tratarse de un recurso de amparo. Pero la batalla judicial demoró dos años, pues el expediente pasó por las manos de la jueza Graciela González Echeverría y del propio Tresguerras, pero ambos se excusaron. Sin embargo, la Corte Suprema sostuvo que se trata de un caso federal, referido a la identidad, y lo reenvió al juzgado de Tresguerras.

La abogada Erica Prunello sostuvo que, debido a la disforia de sexo, una forma de transexualismo que posee Alejandra, debía realizarse la operación. El diagnóstico fue avalado por el Cuerpo Médico Forense, que dictaminó: «No es un alienado mental y reviste la forma clínica de un síndrome transexual genuino». Acotó que «se configura el transexualismo cuando alguien, que siendo inequívocamente de un sexo, ‘siente’ que su identidad de género corresponde a la de otro sexo, como si estuviera atrapado en un cuerpo que no se ajusta a sus inclinaciones libidinosas».

 

 

HALLAZGO EN RIO NEGRO : UN PARIENTE CERCANO DEL VELOCIRRAPTOR

Descubrieron en la Patagonia una nueva especie de dinosaurio

 

El esqueleto del Buitrerraptor tiene unos 95 millones de años de antigüedad. Del tamaño de un pavo, carnívoro y cazador en grupo, presenta muchas semejanzas con las aves, aunque no creen que volara.

 


Sibila Camps scamps@clarin.com

Los dromeosáuridos —el grupo de dinosaurios al que pertenece el mediático velocirraptor— son mucho más antiguos de lo que se creía, y vivieron también en el hemisferio sur, en particular en la Patagonia. Es una de las revelaciones del recién descubierto Buitrerraptor, un pariente carnívoro de las aves del tamaño de un pavo, cuyo esqueleto, de 92 a 95 millones de años de antigüedad, fue hallado en La Buitrera, una localidad fosilífera al noroeste de Río Negro.

Hace seis años que el paleontólogo Sebastián Apesteguía, del Museo Argentino de Ciencias Naturales, viene trabajando en la zona, junto con los estudiantes Federico Agnolín y Pablo Gallina, y los técnicos Jorge y Fabián González. Allí se toparon con un increíble zoológico de la prehistoria: dinosaurios carnívoros —entre ellos, el temible giganotosaurio—, mamíferos, serpientes, tortugas, cocodrilos terrestres y reptiles esfenodontes herbívoros, cercanos a los lagartos.

En la expedición de 2003, que tuvo el apoyo de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, los acompañó Peter Makovicky, del Field Museum of Natural History de Chicago, Estados Unidos. Descubrieron, metidos en la roca, fragmentos de los pies de un pequeño dinosaurio carnívoro. Prepararon y extrajeron un «bochón» de 500 kilos de roca rojiza, y lo analizaron en Buenos Aires y en Chicago. El estudio fue publicado hoy en la prestigiosa revista Nature.

El Buitrerraptor gonzalezorum —»Gonzalo», para los íntimos— tenía un hocico muy largo y angosto, parecido a un pico, con el que hurgaba en las madrigueras en busca de pequeños mamíferos, lagartos y víboras. También se alimentaba de tortugas y de animales muertos. A diferencia de otros dromeosáuridos, tenía pocos dientes, espaciados, pequeños y no aserrados, lo que recuerda la pérdida de dientes de sus parientes más cercanos, las aves.

En el esqueleto, espléndidamente conservado, había una fúrcula, el «huesito de la suerte» de las aves, formado por la soldadura de ambas clavículas; era hueca y muy semejante a la de los pájaros. Lo que más llama la atención son sus largos miembros delanteros, «tan largos, que parecen haber portado alas —señala Apesteguía—, una característica que ya hemos visto en la evolución de las aves, pero no en otros terópodos no voladores».

«Esto nos sugiere que el vuelo pudo surgir más de una vez entre los dinosaurios carnívoros», agrega el paleontólogo. También la pelvis del Buitrerraptor era semejante a la de las primeras aves.

A pesar de suponer que estaba recubierto por plumas, los científicos no creen que «Gonzalo» volara. «Su cola era demasiado larga y su cuerpo aún demasiado grande, así que tal vez sólo diera grandes saltos planeados para caer sobre sus presas», estima Apesteguía.

Los dromeosáuridos eran corredores bípedos. Su imagen más difundida es la del Velocirraptor del desierto de Gobi, popularizado por el filme Jurassic Park. Pero a ese grupo también pertenecen otros dos especímenes recientemente descubiertos, el Microrraptor y el Sinornithosaurio, que tenían plumas similares a las de las aves de hoy.

«Gonzalo» es el dromeosáurido más antiguo hallado hasta el presente en el hemisferio sur. A partir de su antigüedad, los investigadores determinaron que probablemente los dromeosáuridos vivieron en la Patagonia incluso desde antes de que Pangea, el único «supercontinente» que existió al comienzo, se separara en dos grandes masas, Laurasia en el hemisferio norte y Gondwana en el hemisferio sur.

Además, los estudios de parentesco determinaron que el linaje de los dromeosáuridos puede ser rastreado a través de fósiles hasta el Jurásico, posiblemente unos 180 millones de años atrás.

Entonces, ¿cómo es posible que «Gonzalo», viviendo en el Cretácico superior (hace unos 95 millones de años), sea un pariente primitivo de las aves, si éstas aparecieron en el Jurásico superior (hace 150 millones de años)? Apesteguía estima que existían parientes de «Gonzalo» probablemente desde hace casi 200 millones de años.

«Algunos se extinguieron, otros siguieron viviendo, pero todos evolucionando a su ritmo —explica—. Algunos de esos parientes tuvieron brazos muy largos, otros muy cortos. Entre los primeros, algunos, muy livianos y con fúrcula y esternón desarrollado, se convirtieron en las aves que hoy conocemos; mientras que otros, como ‘Gonzalo’, fueron muy ágiles y aprovecharon sus ventajas en tierra firme, aunque tal vez también volaran un poco».

 

LOS HOMO FLORESIENSIS

Científicos australianos descubren más restos de hombres diminutos en Indonesia

 

Hace un año habían encontrado huesos de adultos que medían menos de un metro. El nuevo hallazgo refuerza la teoría de que era toda una especie minúscula.

 


Uno de los descubrimientos científicos más importantes de los últimos 100 años se verá reforzado cuando, el jueves, la prestigiosa revista Nature publique las conclusiones de un grupo de científicos que acaban de encontrar más restos del Homo Floresiensis, una especie de humanos desconocida hasta el año pasado.

Los científicos que excavan en una remota caverna en la isla de Flores en Indonesia hallaron una nueva mandíbula, huesos del brazo derecho y de las manos de un individuo de esta especie que, según sostienen, constituye una nueva prueba sobre la existencia de este antepasado prehistórico y diminuto del hombre.

Hace casi un año exacto, estos antropólogos de la Universidad de Nueva Inglaterra, Australia dejaron patas arriba a la comunidad científica: habían descubierto -en la misma isla de Flores- los restos de homínido (ancestros del hombre) pequeñísimo que vivió hace 95.000 años y hasta hace sólo 13.000 años. (Archivo 28/10/2004)

La nueva especie fue bautizada entonces como Homo Floresiensis (Hombre de Flores) y medía como máximo un metro de altura, pesaba cerca de 25 kilos y tenía un cráneo del tamaño de un pomelo y una capacidad menor que la de un chimpancé: 380 centímetros cúbicos.

Se cree que estos hombres pequeñitos vivieron en forma paralela al Homo Sapiens, el antepasado más cercano del hombre actual, y que es descendiente enano de otra especie primitiva que dejó Africa hace dos millones de años. Esta teoría demuestra que la diversidad humana en el pasado era mayor de lo que se esperaba.

Luego de estudiar los restos hallados, incluidos los nuevos, los científicos reforzaron la conclusión preliminar que habían lanzado el año pasado: no se trata de un homínido con alguna enfermedad como enanismo o microencefalia (un trastorno genético que provoca un cerebro y cráneo pequeños), sino de una especie que era simplemente diminuta.

Sin embargo, no todos los expertos coinciden con los australianos. Mucho siguen insistiendo en que el tamaño del Homo Floresiensis se debe a alguna enfermedad o anomalía. Dos grupos han presentado sus propios estudios a otras publicaciones científicas importantes para refutar el trabajo de los australianos en Flores.

Pero según los científicos australianos, el pequeño tamaño del cuerpo se debe a un encogimiento como adaptación a un nuevo medio. En el reino animal es conocido un tipo de proceso en el cual una oferta limitada de alimento puede conducir a una selección natural de ejemplares más pequeños con menor necesidad de calorías.

La pequeñez de estos individuos no llamaba la atención hace miles de años en la isla de Flores. Allí habitaban elefantes del tamaño de un pony y otras especies en miniatura que contrastaban con animales gigantes como ratas del tamaño de un perro.

Las evidencias geológicas indican que una erupción volcánica, ocurrida hace unos 12.000 años, provocó su extinción al igual que la de otras especies de la isla de Flores.

 

GUATEMALA, EL PAIS MAS AFECTADO

Huracán Stan: ya son más de 2 mil los muertos en Centroamérica y México


Las lluvias torrenciales provocadas por el huracán Stan ya dejaron más de 2.000 muertos en Centroamérica y México, tras declararse hoy fallecidos a los 1.400 desaparecidos del pueblo Panabaj, sepultado por el lodo en Guatemala, que ahora enfrenta la escasez de alimentos.

«Se ha terminado definitivamente la búsqueda. Los 1.400 desaparecidos de Panabaj son considerados como muertos», dijo el portavoz de los Bomberos Voluntarios en este cantón de Santiago Atitlán, 180 km al oeste de la capital guatemalteca, Mario Cruz.

Panabaj y Tzanchaj son dos poblados vecinos que fueron sepultados por toneladas de lodo la madrugada del miércoles, cuando un alud bajo del volcán San Lucas arrasando todo a su paso. El alcalde del lugar, Diego Mendoza, había pedido desde el lunes que el sitio fuera declarado camposanto.

En la capital, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ubicaba en la mañana de ayer el número de muertos en 652, sin tomar en cuenta los 1.400 desaparecidos de Santiago Atitlán, y daba por desaparecidos oficialmente a 577 personas.

Las lluvias también han causado estragos en otros países de Centroamérica: en El Salvador se contabilizan más de 70 muertos, en Nicaragua 11 y en Honduras siete muertos y un desaparecido.

En tanto, en México el ciclón Stan provocó 42 muertos, 29 de ellos en Chiapas, donde un río de lodo sepultó el pueblo de Belisario Domínguez, en la sierra del estado, según fuentes oficiales.

La comunidad de Belisario Domínguez, a unos 25 km de la ciudad de Huixtla, cerca de la costa del Pacífico, presentaba un aspecto desolador, con un tremendo torrente que seguía arrastrando árboles y deshaciendo lentamente casas ya abandonadas, según las imágenes de la televisión.

Además, Estados Unidos anunció el envió de medio millón de dólares en ayuda a los países afectados, la mitad a Guatemala, anunció desde Washington Adam Ereli, portavoz del Departamento de Estado.

En Guatemala, helicópteros del ejército y de Estados Unidos trataban de llevar ayuda a decenas de casas y comunidades en el interior del país que quedaron aisladas tras las inundaciones que iniciaron el 1 de octubre, como consecuencia del paso por el golfo de México de la tormenta Stan.

El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales, advirtió hoy sobre el temor del brote de epidemias en la zona del desastre y hambruna por la escasez de alimentos, debido a que la mayoría de cultivos de la población afectada fue destruida.

«En las comunidades donde las personas viven de los cultivos de subsistencia debe haber más apoyo; de otro modo, podríamos ver casos de hambruna en un plazo no muy largo. Y en cuanto a las pérdidas económicas, país las va a resentir», afirmó Morales.

 

CULTURA : ADEMAS SE EDITA «SUMMER CALLING», UNA NOVELA QUE EL ESCRITOR ODIABA E INTENTO DESTRUIR EN VIDA

Revelan que Capote traicionó a los criminales de «A sangre fría»

El autor habría negociado la ejecución de los presos para escribir su obra maestra.


Andy Robinson. NUEVA YORK. LA VANGUARDIA Y CLARIN

Truman Capote se atragantaría en el desayuno en Tiffany’s si estuviera vivo para presenciar la inminente publicación en Nueva York de su novela inédita Summer Calling («La llamada del verano»), obra que odiaba tanto como para intentar destruirla. Menos desearía ver el nuevo biopic (película biográfica) Capote, que lo retrata como un traidor sin escrúpulos capaz de adelantar la ejecución de los protagonistas de A sangre fría para terminar la obra antes.

Summer Calling, según ha escrito el biógrafo de Capote, Gerald Clarke, es una «ligera comedia social» ambientada en la Quinta Avenida, muy al estilo de Desayuno en Tiffany’s. Se sabe que Capote la empezó en 1944, cuando aún vivía en Nueva York. Pero de vuelta en Alabama y en su ciudad natal de Nueva Orleans, la alta sociedad neoyorquina quedaba frívola hasta para alguien tan afecto al glamour como Capote. «La novela me pareció sin sustancia», escribió.

Luego, sencillamente, metió el manuscrito en un cajón y se dedicó a escribir otra novela que fue Otras voces, otras habitaciones. Volvió a Summer Calling en 1949, cuando veraneaba en Ischia (Italia), y le explicó a su editor Robert Linscott que el libro iba a ser «infinitamente más complejo de lo que había pensado» y que supondría «un esfuerzo monumental meter todo en su sitio». Prometió que lo terminaría en el primer semestre de 1950: jamás lo entregó. Y escribió, casi como un epitafio: «Lo leí dos o tres veces, pero un día decidí que no me gustaba. De modo que lo hice pedazos.»

Empeñado en deshacerse de la fama de cronista ligero de la alta sociedad neoyorquina, Capote buscó autenticidad y finalmente la encontró en la América profunda, concretamente en un pueblo de Kansas, escena de un asesinato múltiple ocurrido en el invierno de 1959. El crimen le proporcionó materia abundante para su novela de no ficción A sangre fría. Publicado en 1966, el libro fue elogiado como una obra maestra y el retrato de la dualidad norteamericana —la virtuosa familia rural frente a la motivación oscura de sus asesinos— se repitió en la literatura y el cine.

Ahora llega Capote, el filme interpretado por Philip Seymour Hoffman, para contarnos que Truman cometió imperdonables abusos éticos en su deseo de escribir una gran obra. Se hizo amigo de los asesinos Richard Hickock y Perry Smith mientras esperaban en el corredor de la muerte. Según el filme, Capote financió recursos legales para retrasar la ejecución mientras le convenía y, finalmente, retiró su ayuda para garantizar un fin contundente y dramático a su libro.

La película —primer largometraje de Bennet Miller, que ha sido elogiada por la crítica neoyorquina— no lo perdona. Intercala imágenes de Capote veraneando en Palamós (Girona) mientras Smith y Hickock le piden desesperadamente ayuda desde la cárcel. Junta otras imágenes de Capote, copa en mano, jactándose del éxito de A sangre fría ante un corrillo de admiradores neoyorquinos, con el ahorcamiento en Kansas. «La traición persigue el legado de Capote», asegura Richard Cohen, crítico de The Washington Post. La suya, claro, y la de Random House al publicar Summer Calling.

 

Cine. Sobre (futuro)

En 2005 se descubrió Katsudō Shashin

Hasta 2020: https://cualeslanoticia.com/page/80/?s=%22cine%22

Un comentario en “Las noticias más importantes de la semana

  1. Pingback: Semana | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

¿Qué opinas? Deja un comentario