Categorías
POLÍTICA

Las papeleras ajustarán sus proyectos

La Nación
 
Conflicto diplomático: significativo cambio de actitud de Botnia y de ENCE

Se reunirán el 21 del actual con el Banco Mundial para cumplir las exigencias que surgen del último informe de esa entidad
 

  • Fuentes empresariales dijeron que no habrá problemas en dar mayores garantías ambientales
  • Un banco holandés no le dará un préstamo a una de las compañías

 
 
 

MONTEVIDEO.- Tras el descanso del feriado largo de esta semana, las empresas que instalan en el litoral uruguayo dos plantas de fabricación de pasta de celulosa comenzarán a trabajar para despejar las dudas que quedaron expuestas en el informe del Banco Mundial (BM) sobre impacto ambiental, según reconocieron ayer a LA NACION fuentes de ambas compañías.

Botnia y ENCE coincidieron en que recibieron las objeciones del nuevo informe del BM "sin dramatismo", aunque entienden que se trata de exigencias nuevas y no de un repaso de lo analizado en el informe de diciembre.

En Botnia se indicó que los planteos se inscriben en "un procedimiento habitual" del BM y que no habrá problemas para hacer ajustes al proyecto y dar mayores garantías sobre el tema ambiental. Desde ENCE se comentó que ya se han hecho contactos con el organismo internacional para encaminar la adecuación a las exigencias. Está previsto que el 21 del actual se reúnan directivos de las dos empresas con técnicos de la Corporación Financiera Internacional (IFC, según su nombre en inglés) del grupo Banco Mundial para analizar un plan de instrumentación de las recomendaciones.

Las plantas Orion, de la finlandesa Botnia, y M´Bopiquà, de la española ENCE, cuestionadas por organizaciones ambientalistas de Entre Ríos, tienen financiamiento de bancos privados internacionales y también de la IFC. Para acceder a ese financiamiento es necesario que logren el aval técnico como proyecto productivo sustentable y cuidadoso de los recursos naturales.

En el caso de Botnia el préstamo no cubre una porción significativa de los US$ 1100 millones de la inversión total, y en el caso de ENCE este grupo español acaba de concretar un múltiple préstamo bancario que le asegura el financiamiento para inicio de obras y gran parte de éstas. De todas formas, el apoyo de la IFC se considera fundamental para despejar complicaciones político-sociales, como también para acceder a un seguro de otra unidad de ese organismo multilateral, la Agencia de Garantía de Inversión Multilateral (MIGA, por sus siglas en inglés). En este caso, se trata de un seguro de riesgo político por US$ 300 millones para la planta Orion.

Además, el respaldo de control ambiental de la IFC significa para Botnia y ENCE una especie de "certificado de buena conducta" para los negocios con otros bancos, que en sus condiciones incluyen normas sobre la responsabilidad empresarial en el cuidado ambiental.

Precisamente, ayer trascendió que uno de los bancos que tenían en consideración un préstamo para Botnia desistió de hacerlo luego de haber recibido un pedido en ese sentido del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha), que dirige la abogada argentina Romina Picolotti.

Ese centro exhibió una carta del banco holandés ING Group en la que la institución financiera le informó que no va a dar un crédito a Botnia, aunque aclaró que eso no obedece a su reclamo ambientalista. "El equipo asesor y coordinador relativo a este proyecto concluyó y el ING cesó su consideración de considerar aportar fondos a este proyecto [de Botnia]", se indica en la carta.

Aunque el ING desligó su negativa del pedido del Cedha, éste lo exhibió como una victoria en su lucha contra la instalación de las plantas. En Botnia Uruguay indicaron que no tenían información de este asunto (las oficinas están cerradas hasta el martes próximo, después de la Semana de Turismo y la fecha patria que pasó al lunes).

En la cancillería uruguaya se restó trascendencia a las nuevas condiciones exigidas por el informe del Banco Mundial, que demora la habilitación del crédito a las plantas.

En tanto, la IFC se vio obligada ayer a emitir un comunicado desde Washington para aclarar que no ha negado el crédito a Botnia y ENCE, sino que el trámite sigue su curso (de lo que se informa por separado).

"Golpe brutal"

Por su parte, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, advirtió ayer que el bloqueo en las rutas "ya ha rebasado todos los límites de la paciencia que se pueda tener".

Dijo que Uruguay está sufriendo un "golpe brutal" con los piquetes, que, según estimó, han ocasionado desde el inicio del conflicto pérdidas por unos 400 millones de dólares.

"Habrá que atenerse a las consecuencias. Cada uno sabrá el camino por seguir", agregó. No obstante, aseguró que el diálogo entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez "no está interrumpido, lo que está interrumpido es el tránsito en los puentes".

Por Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay

 

 

 

Sigue el bloqueo de rutas

 

PARANA.- Ambientalistas de Gualeguaychú y de Colón admitieron que entre el domingo y el lunes próximo podrían discutir el levantamiento de los bloqueos de las rutas nacionales 136 y 135, y opinaron que si bien existen diferencias dentro de las asambleas, todos acatan a las mayorías.

"No hay ánimo para cambiar la protesta en estas horas porque los vecinos están muy calientes con la empresa Botnia. El corte es un sentimiento popular, y sirve para descomprimir la situación social, porque la gente está muy afligida por la construcción de las plantas y la tensión crece, entonces a través del corte de ruta se canaliza la bronca", explicó anoche el asambleísta de Gualeguaychú Gustavo Rivollier a LA NACION.

Consultado sobre la posibilidad de levantar el bloqueo del tránsito a Uruguay como un "gesto" de Semana Santa, dijo que eso no se ha evaluado. "El domingo o el lunes puede empezarse a conversar; ha habido propuestas de asambleístas que sugieren poner fecha de levantamiento, pero no tuvieron quórum", precisó.

 
 
 
 
 
 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Las papeleras ajustarán sus proyectos»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: