Categorías
CONOCIMIENTO CULTURA Y COMUNICACIÓN

Las películas llevarán de ahora en más el emblema patrio pero en placa inicial

Ambitoweb
 
Bandera en cine: el Incaa lanzó decreto conciliador

Jorge Alvarez

El Incaa se apresuró ayer a lanzar una resolución que podría funcionar como la alternativa más pacificadora, y coherente, ante el controvertido proyecto de la senadora Silvia Giusti, que intenta imponerle a los cineastas argentinos, en el contenido de sus películas, la aparición obligatoria de algunos planos de la bandera nacional. Ese anteproyecto de ley generó el inmediato rechazo de la comunidad cinematográfica.

El presidente del organismo, Jorge Alvarez, firmó una resolución por la cual se impondrá a las películas apoyadas económicamente por el Incaa una placa inicial con un logotipo animado que incluirá la marca «Cine Argentino» y una imagen de la bandera nacional. Desde luego, eso precederá al contenido mismo de las películas, como parte de sus créditos iniciales, y no forzará a un director a incluir esa imagen cuando no exista una justificación narrativa.

Fuentes del Incaa señalaron ayer que esta resolución era «una estrategia publicitaria y de propaganda tendiente a aumentar la cantidad de público para el cine argentino en el mercado interno». Este nuevo logotipo móvil, que incluirá la imagen de la bandera, reemplazará a la placa que precede a todas las películas producidas con el apoyo económico del Incaa, y en la que se lee -hasta hoy- la frase: «Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa)».

La senadora Giusti, mientras tanto, dio a conocer ayer un comunicado en el que dice que el Incaa «resolvió por decreto que la imagen de la bandera nacional aparezca en cada uno de los filmes de producción nacional, con el agregado de la marca Cine Argentino». Según su comunicado, la iniciativa del Incaa surgió a raíz de su proyecto de ley, que propone la inclusión de la imagen del símbolo nacional en las producciones fílmicas argentinas.

«En un texto dirigido a Giusti» -se expresa- «el licenciado Alvarez fundamenta que ‘el objetivo de esta resolución es fortalecer la noción de identidad del espectador argentino y a la vez, que el espectador extranjero vincule directamente al origen indudable de la misma’. Esto no es más que dar respuesta a la inquietud planteada en ese ámbito del Poder Legislativo y a través de un Proyecto de Ley de su autoría», le escribió Alvarez a Giusti.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: