Categorías
POLÍTICA

Las provincias piden más plazo para pagar su deuda

La Nación
 
Dura negociación con la administración central
 
Son US$ 20.000 millones que le deben al Gobierno y que pretenden pagar en unos 20 años
 
Una fuerte tormenta financiera se está gestando en silencio desde el interior de la Argentina, por el desesperado pedido de las provincias para que el gobierno nacional reduzca o aplace durante dos décadas los vencimientos de un conjunto de deudas que llegan a US$ 20.000 millones.

Fuentes de tres provincias y del Ministerio de Economía confirmaron a LA NACION que, ante la imposibilidad de cumplir a tiempo con los compromisos de deuda que tienen con el Gobierno, un grupo de gobernadores le solicitó al Poder Ejecutivo una "reestructuración" de la deuda provincial.

Según datos de la consultora Economía & Regiones sobre la base de las cifras oficiales, la deuda de los 24 estados subnacionales con la Nación asciende a cerca de $ 60.000 millones, integrados básicamente por $ 42.987 millones del fondo fiduciario para el desarrollo provincial (FFDP), $ 307 millones del fondo de infraestructura regional y $ 6783 millones de otros pasivos, que incluyen aquellos contraídos con organismos internacionales de crédito.

Los pedidos van desde una importante postergación hasta una drástica reducción nominal -del 75%-, propuesta por Formosa, que debe unos $ 2300 millones.

La espinosa cuestión fue tratada por varios gobernadores con el presidente Néstor Kirchner, que expresó su oposición a cualquier replanteo, pese a que la situación fiscal de las provincias aparece cada vez más complicada por el aumento de gastos salariales (ver aparte).

Reestructuración ineludible

Los ministros de Hacienda de Buenos Aires, Gerardo Otero (PJ), y de Río Negro, Pablo Verani (UCR), consideraron que la "reestructuración es ineludible", ya que la mayoría de los gobiernos provinciales no está en condiciones de cumplir con sus vencimientos, pese a la ayuda que le destina el Ministerio de Economía a través de los programas de asistencia financiera (PAF, ex PFO). Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Río Negro, Tucumán y Neuquén renovaron sus PAF en 2006, mientras que Catamarca, Córdoba, Chaco, Corrientes y Formosa están en el mismo camino, que les permitirá acceder este año a $ 4600 millones del presupuesto nacional para pagar vencimientos de capital, a cambio de cumplir con las pautas de ajuste que impone la ley de responsabilidad fiscal. Si bien estos fondos pueden devolverse a siete años de plazo con una tasa del 6% anual, las provincias reclamaron en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal otras condiciones para poder repagarlos.

Desde este año las deudas provinciales con la Nación ya no están atadas al coeficiente estabilizador de referencia (CER), tal como ocurría desde 2002, lo que implicaba su incremento directo por la inflación. Sin embargo, el stock hasta este año quedó indexado por el CER y las provincias piden su eliminación retroactiva.

"No puede haber un sistema tan de corto plazo como el PAF; tenemos vencimientos muy duros hasta 2008 y sacar el CER no constituye prácticamente ningún alivio", expresó Otero. Buenos Aires -que debe pagar este año $ 2400 millones al gobierno nacional en vencimientos de capital, a cambio de recibir $ 2000 millones- podría incumplir además con la ley de responsabilidad fiscal este año.

En tanto, Verani dijo que las provincias comenzaron "a elaborar propuestas para aumentar los plazos y bajar los costos de sus deudas para no desfinanciarse, porque, si no, se dejan de lado gastos en infraestructura, que son muy importantes para el desarrollo económico".

De todos modos, el ministro de la provincia admitió que en 2006 debe abonar $ 280 millones (equivalente al 10% de su presupuesto) y "hasta ahora no hay una respuesta positiva, ya que en la última reunión del Consejo Federal la ministra Felisa Miceli dijo que el Estado nacional necesita consolidar sus variables antes de poder pensar en esta cuestión".

Por su parte, el senador Jorge Capitanich, de Chaco, que preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, sostuvo que es difícil "pensar en una reforma por la decisión del Presidente de mantener la estabilidad fiscal".

Al respecto, desde Economía aclararon que "no habrá cambios en el tratamiento de la deuda de las provincias, más allá de lo que ya se hizo con el CER", y opinaron que la idea de Formosa de pedir una quita nominal "no es seria".

"Es verdad que los números no cierran en algunas provincias, pero para eso las asistimos todos los años a través de los PAF, para que no haya crisis; pero por ahora no hay ningún margen para pensar en un cambio de fondo", se sinceró la fuente oficial, que reconoció las hasta ahora infructuosas gestiones provinciales.

Por Martín Kanenguiser
De la Redacción de LA NACION

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Las provincias piden más plazo para pagar su deuda»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: