LO QUE PASA Agenda

  • Nuevo formato: La 27a edición de la Bienal de San Pablo por primera vez desde su creación rompe con el modelo de los envíos nacionales; la selección estuvo a cargo de Lisette Lagnado y de un consejo internacional de curadores bajo el lema Cómo Vivir Juntos.

  • Las pistolas de Belgrano: Serán subastadas en Christie s el 22 de noviembre durante la venta de arte latinoamericano. Pasado mañana llegarán al Museo de Arte Decorativo, en un tour expositivo impulsado por el Banco Comafi, de la mano del experto Richard Austin, quien disertará sobre armas antiguas. Las pistolas fueron un regalo de la Ciudad de Buenos Aires al general Manuel Belgrano, entregadas por el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816, de allí pasaron a manos de Juan Manuel de Rosas, regaladas por Juan Nepomuceno Terrero, en 1834; las heredó Manuelita Rosas y Terrero. Por descendencia terminaron en poder de William Simon, secretario de EE.UU. durante la presidencia de Reagan. Un señor de la costa Este es quien las envía a remate. El par de pistolas inglesas con incrustaciones en oro y plata fueran hechas por Henry Tatham y Joseph Egga, circa 1814.
  • Dualidades: se llama la selección de trabajos de Adriana Fiterman que se exhiben desde el jueves en la sala 12 del CCR. La artista avanza en la búsqueda de una síntesis entre el mundo exterior y las voces interiores. Buen catálogo y texto de Alberto Giudici.
  • Art Market: en el Sofitel se prepara una nueva edición de esta feria de arte abierta y accesible a todo público. Para coleccionistas y debutantes, con obras de más de 20 artistas. en pequeño formato y a precios accesibles.
  • Memoria adentro: es la mejor definición del conjunto de obras que muestra Gabriel Sainz en Holz. Increíble suceso de ventas: 11 cuadros la primera noche. Dice Remo Bianchedi que Sainz «toca con sus obras la piel de la memoria». Nada más cierto. Sainz fue seleccionado el año último para el Primer Salón de la Fundación Deloitte, de carácter itinerante.
  • Orly Benzacar: llegó de San Pablo entusiasmada con la muestra antológica de León Ferrari que se exhibe en la Pinacoteca y con la muestra del genial Cildo Meireles. También recorrió los pabellones de Ibirapuera la galerista Loreto Arenas, sensibilizada por el alto contenido político y social que despliegan los curadores. Lisette Lagnado, al romper con el modelo decimonónico veneciano, sentó las bases de un proyecto americano, cercano y sensible a las realidades de la periferia. De todos modos, las encuestas dicen que, hasta ahora, el 75 por ciento de los visitantes a la Bienal pertenecen al sector ABC1
  • Julio Chaile: fue uno de los elegidos de Expotrastiendas que este año cerró una nueva edición con buenas ventas. Chaile presentó en la galería de Mercedes Pinto sus dibujos londinenses baconianos y retratos warholianos de celebrities de sus años neoyorquinos. En ese mismo estilo pintó a los rubios y bellos hijos de Valeria Mazza.
  • Orhan Pamuk
    La figura del escritor turco, que acaba de ganar la codiciada distinción de la Academia Sueca, cobró relieve por novelas como El astrólogo y el sultán y Me llamo Rojo, y por su valentía cívica. Aquí, ofrecemos sus reflexiones sobre las culturas europea e islámica y un anticipo de su nuevo libro.
  • Nueva invitación a la lectura: VOLVER A LEER. Por Mempo Giardinelli-(Edhasa)-240 páginas-($ 26)

Simultáneamente con su actividad como narrador, el chaqueño Mempo Giardinelli realiza una fecunda tarea de animador cultural y desarrolla una activa participación en instituciones de carácter cívico. Entre 1986 y 1992 dirigió Puro Cuento , revista en la que teorizó y publicó muchos relatos breves de autores consagrados y noveles, cultores de un género que, desde El Matadero de Echeverría, siempre tuvo entre nosotros notables representantes. Asimismo, en los últimos años, creó en la ciudad de Resistencia, donde reside, una fundación para el fomento de la lectura, a la que donó su biblioteca de 10.000 libros y desde la que promueve programas culturales y educativos.

Esa múltiple y meritoria actuación hace de él un escritor que, más allá de su dedicación a la literatura -reconocida con importantes premios internacionales como el Rómulo Gallegos, en 1993-, se siente comprometido como ciudadano y trabaja en el ámbito de la cultura para el mejoramiento de la vida y la salud espiritual de sus compatriotas. Una batalla ética que Giardinelli viene librando a partir de 1984, cuando regresó de su exilio en México, y que dio ya importantes frutos.

Uno de ellos es, sin duda, este libro en que el autor de Visitas después de hora ha volcado sus reflexiones sobre el tema de la lectura, sin limitarse, por cierto, a una exposición teórica. El autor postula reformas, incluso en el plano político, con su proyecto de declaración del «Derecho constitucional a leer», y propone ideas para que lleguemos a ser «una nación de lectores». Sin libros no hay futuro posible, afirma, y agrega que ellos, los libros, son «una forma de resistencia ante la sociedad globalizada por las reglas del mercado y el avance de la cultura electrónica». No adhiere a profecías apocalípticas pues «el pesimismo siempre es reaccionario», pero sostiene que «hay que desarrollar más que nunca el pensamiento propio, y para eso la lectura es fundamental».

Giardinelli brega por una política de Estado que coordine estrategias pedagógicas consensuadas para enriquecer y elevar, mediante la lectura, el nivel intelectual de la población, especialmente la más sumergida, la de menos posibilidades de acceso a los bienes culturales. La pedagogía de la lectura que propugna consiste en «sembrar la semilla del deseo de leer». Entre citas de especialistas como Umberto Eco, Roger Chartier, Alberto Manguel y Gianni Vattimo, expresa que el drama de los países subdesarrollados no tiene solamente motivos económicos sino también «la ignorancia contumaz, el embrutecimiento de las masas».

Pese a la acción de la Feria del Libro y los esfuerzos de otras instituciones, existe una crisis de la lectura, señala Giardinelli. Por eso resulta urgente el estímulo que el niño pueda recibir en el hogar y en la escuela, donde es necesario inculcarle la afición a la lectura, no como castigo sino como placer, «un placer que educa el alma», a diferencia de otros entretenimientos que el niño encuentra en una televisión de efectos atrofiantes. Giardinelli no sataniza ese medio, como tampoco la avasallante presencia de la computadora, ya que no las considera las únicas culpables de la desafección por la lectura, pero critica la permisividad y la resignación de padres y maestros, a quienes se dirige en el último capítulo titulado «Guía para padres, maestros, bibliotecarios y mediadores de la lectura». Todos ellos encontrarán en este libro no meros anhelos sino un riquísimo material hecho de esclarecedoras reflexiones, experiencias y propuestas sobre un tema candente.

Antonio Requeni © LA NACION

——————————

Novela, cuento y poesía. Ensayo, biografía y varios:

1- INES DEL ALMA MIA |de Isabel Allende|(Sudamericana, $ 39) (9)|La escritora chilena recrea la historia de Inés Suárez, joven y humilde española, que formó parte de una expedición conquistadora en el siglo XVI, y el apasionado romance que tuvo con Pedro de Valdivia, «junto a quien se enfrenta a los riesgos de la fundación de Chile».

2- LA BRUJA DE PORTOBELLO |de Paulo Coelho|(Planeta, $ 24,90) (1)|El escritor brasileño cuenta la historia de Athena, una huérfana de madre gitana, adoptada por emigrantes libaneses que se establecen en Inglaterra para huir de la guerra en Oriente Medio. En su nueva obra, Coelho aborda el papel social de la mujer , los conflictos generacionales, y algunos temas religiosos.

3- LAS VIUDAS DE LOS JUEVES |de Claudia Piñeiro|( Clarín /Alfaguara, $ 19,90) (38)|Altos de Cascada es un barrio cerrado habitado por familias que quieren mantener su estilo de vida contra viento y marea, aunque el mundo que los rodea se desmorone. Esta novela policial mereció el Premio Clarín de Novela 2005.

4- TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA |de Mario Vargas Llosa|(Alfaguara, $ 39) (18)|En su nueva novela, el autor de La tía Julia y el escribidor narra la tormentosa relación de dos amantes durante cuatro décadas, con el transfondo de los convulsionados años de cambios políticos y sociales que se produjeron en la segunda mitad del siglo XX.

5- LA NOVIA OSCURA |de Laura Restrepo|(Alfaguara, $ 43) (2)|Una novela sobre la marginación y el desarraigo. La escritora colombina narra la historia de las prostitutas que viven en La Catunga de la ciudad de Tora y de los empleados petroleros de la Tropical Oil, quienes buscan en el barrio, cada noche.

6- MALINCHE |de Laura Esquivel|(Suma de Letras, $ 33) (22)|Malinche, la india amante de Hernán Cortés, continúa siendo aún hoy uno de los personajes más controvertidos de la historia de México. Entre reconstrucción histórica y fantasía novelesca, la autora recrea a Malinche en sus pasiones y contradicciones.

Ensayo, biografía y varios

1- FUIMOS SOLDADOS |de Marcelo Larraquy|(Aguilar, $ 32) (4)|El autor de López Rega y coautor de Galimberti reconstruye, en su nuevo libro, la historia de la contraofensiva montonera, un grupo de militantes que regresaron a la Argentina entre 1978 y 1980 para enfrentar a la dictadura militar.

2- LOS SIETE PODERES |de Víctor Sueiro |(El Ateneo, $ 32) (1)|»Un libro poderoso», así define el autor a su nueva obra, que dedica a los que creen, aman y esperan. Contiene entrevistas a personajes reales (con sus nombres y apellidos) que vivieron hechos sobrenaturales, inexplicables y asombrosos.

3- MATEMATICA… ¿ESTAS AHI?| de Adrián Paenza|(Siglo XXI, $ 15) (51)|Subtitulado Sobre números, personajes y curiosidades , este libro del periodista y matemático es ameno y didáctico. Desde los acertijos hasta las paradojas de B. Russell, el lector aprenderá secretos insospechados internándose en el mágico mundo de la ciencia.

4- ABZURDAH |de Cielo Latini|(Planeta, $ 29) (7)|A la semana de su lanzamiento se agotó la primera edición de este libro, especie de diario íntimo, en el que la joven y bella autora de 21 años cuenta los trágicos años de su adolescencia: los desórdenes alimenticios, la autoflagelación y los intentos de suicidio.

5- «NADIE FUE» |de Juan Bautista Jofre|(Edivern, $ 30) (1)|El autor hace una crónica del gobierno de Isabel Perón y de su estrepitosa caída, el 24 marzo de 1976. El libro contiene una profusa documentación y numerosas entrevistas.

6- PADRE RICO, PADRE POBRE |de Robert T. Kiyosaki|(Aguilar, $ 34) (93)|A diferencia de los padres de clase media, que recomiendan a sus hijos el estudio para hacerse un lugar en la vida, el autor transmite los consejos de su padre, que le enseñó el camino de las inversiones inteligentes.

Fueron consultadas las siguientes librerías: Boutique del Libro, Capítulo 2, Clásica y Moderna, Cúspide, Distal, El Ateneo, Eterna Cadencia, Galerna, Gandhi, Musimundo,Santa Fe y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo Nocturno (Morón), y Rubén Libros y Emporio Libros y Revistas (Córdoba).

Un exquisito mosaico de dieciséis relatos.

—————-

MUSICA

  • El coro finlandés Laulu – Jaakot, gratis

Uno de los lugares de mejor acústica para la música, la iglesia sueca de la ciudad de Buenos Aires, Azopardo 1428 ha sido el lugar elegido por el coro masculino finlandés Laulu – Jaakot, para su primera presentación en la Argentina.Mañana, en el Tortoni, Avda. de Mayo 829, también actuarán a las 19, con entrada libre y gratuita. En ambos casos estará dirigido por Anna-Leena Salokorpi. Informes: 4361-7304; www.laulujaakot.fi .

  •  Clásica
    • Diego Núñez, Lilia Salsano, Gilda Costanzo y Luis Slavy, en Av. del Libertador 1473, a las 17.30. Informes: 4803-0802.
    • TrazoMozart , espectáculo con música del compositor austríaco, dirigido por Sergio Ratti . A las 17, en Chacabuco 875. Inf.: www.teatrocolon.org.ar .
    • Carlos Koffman , piano; Herminia Salza, canto; en Suipacha 1422, a las 19. Informes: 4327-0228.
    • Coro Santa Cecilia , Sexteto Cantabile , en Villanueva y Maure, a las 17.
    • Tardes líricas, en Boedo 909, a las 18. Informes: 4300-9506. Entrada libre.

    Danza

    • Compañía de Danza del IUNA, a las 18, en Sánchez de Bustamante 1034. Informes: 4863-2848.

    Folklore

    • Chango Nieto, Carlos Abán, Luz Mala y otros, en Av. L. de la Torre y Av. de los Corrales, desde las 11. Informes: 4687-5602.

    Popular

    • Catalina Bernabei , piano; Rodrigo Gozalvez, quena y quenacho; en Honduras 5574, a las 18. Informes: 4774-4100
    • Raíces del flamenco, a las 20, en Tucumán 3378. Informes: 4863-7156
    • TangoJapásico, a las 19.30, en Viamonte y San Martín. Informes: 5555-5359.

    Toda madre merece festejar su día

En el Día de la Madre de puede ayudar, por intermedio de estas instituciones: Club de Madres Balvanera, 4952-0783; Hogar San Roque, 0222-949-1737; Hogar Laura Vicuña, 4741-2075; Nuestra Señora del Refugio, 4664-1423; Casa Abierta María Pueblo, 0221-453-5050; Hogar 26 de Julio, 4334-6219; Hogar Nuestra Señora del Pilar, 4307-4071. Inf.: lanacion.com/fundación .

————————————————————

Para los chicos

  • Al agua morsa, a partir de las 17.30, títeres, en Sarmiento 1551, 6º. Informes: 4373-8367.
  • Museo de los niños, a partir de las 14, toda una ciudad para jugar. Informes: 4861-2325.
  • Algo raro está pasando, a las 17, en Lavalle 3177. Informes: 4861-6900.
  • La Cenicienta, a partir de las 17, en Viamonte y San Martín. Informes: 5555-5359.
  • Center Norte, a partir de las 15, magia, títeres, mimos, en Panamericana y Debenedetti. Informes: 4721-3000.
  • Parque de la Costa, entretenimientos para todas las edades, a partir de las 11. Informes: 4002-6000.

——————————————————-

Visitas guiadas

  • Tramway Histórico de Buenos Aires , en E. Mitre al 500. Gratis. De 10 a 13 y de 16 a 19.30. Inf.: www.tranvia.org.ar
  • Soldi , en Gorriti y Obligado, Glew. Inf.: 02224-420121.
  • Museo Nacional de Arte Decorativo , en Av. del Libertador 1902, a las 16.30, y a las 17. Informes: 4801-8248.

Insólito

  • En Villa Ocampo, Elortondo 1837, Beccar, San Isidro, provincia de Buenos Aires se presenta, hasta el 29, la muestra itinerante de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, El retrato, marco de identidad . De martes a domingo, de 13 a 18. Entrada libre.

Fax Agenda Cultural: 4319-1990

LA NACION
2 x 1 en entradas

Asociate por el 5199-4700
www.lanacion.com.ar/clublanacion

  • Facundo Saravia, en teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. Entradas a la venta en Ticketek. 5237-7200.
  • Concierto Gershwin, «El hombre que amamos», en el teatro Coliseo, M. T. de Alvear 1125. Entradas a la venta en Ticketek teléfono 5237-7200.
  • Aire condition, en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entradas a la venta en Ticketek. 5237-7200.
  • Miguel Mateos, en el teatro Opera, Av. Corrientes 860. Teléfono: 4326-1335.
  • El show del ratón Pérez, en el teatro Astral, Corrientes 1639. Entradas a la venta en Ticketek. 5237-7200.
  • Los locos mandan, en el teatro Broadway 1, Av. Corrientes 1155. Teléfono: 4381-1180.
  • Fundación Chopiniana, en el teatro Avenida, Avda. de Mayo 1222. Teléfono: 4381-0662.
  • Esta noche no, querida, en el teatro Astral, Av. Corrientes 1975. Teléfono: 4374-5707.
  • Manon, en el teatro Opera, Corrientes 860. Teléfono: 4326-1335.
  • Pequeñas patriotas, en el teatro Maipo, Esmeralda 443. Teléfono: 4322-4882.
  • Trip tap, en el Molière Teatro Concert, Balcarce 682. Teléfono: 4343-0777.
  • Kabala, en el Molière Teatro Concert, Balcarce 682. Teléfono: 4343-0777.
  • El cuento del violín, en el Abasto Social Club, Humahuaca 3649. Informes: 4862-7205.
  • Los modernos, en el Teatro Maipo, Esmeralda 443. Informes: 4322-4882.
  • La Dama del perrito, en el teatro Arlequino, Alsina 1484. Informes: 4982-7775.
  • ¿Quién le tema a Virginia Woolf?, en el teatro Regina, Av. Santa Fe 1235. Informes: 4812-5470.
  • Segundo piso ascensor, en el teatro Maipo, Esmeralda 443. Informes: 4322-4882.

A 10 AÑOS DE SU MUERTE
Homenaje al escritor chileno José Donoso

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y la embajada de Chile rendirán homenaje el miércoles, a las 19, al escritor chileno José Donoso, a diez años de su muerte, en Av. Figueroa Alcorta 3415. Se proyectará el documental Pepe Donoso , de su compatriota Carlos Flores, que registra el viaje del recordado narrador desde España a Santiago, Chile, para asistir al entierro de su madre. Luego, expondrán los escritores trasandinos Arturo Fontaine, Fernando Sáez y Cecilia García-Huidobro, en una mesa coordinada por Josefina Delgado.

COLEGIO GUADALUPE
Reunión de ex alumnos

  • La Asociación de Ex Alumnos del Colegio Guadalupe realizará el 2 del mes próximo, a las 21.30, la comida anual en el patio de la institución. Informes: Paraguay 3925 (exagua@guadalupe.com.ar).
  • Dormir en bodegas
    Con el auge del enoturismo, varios establecimientos de Mendoza, Salta y La Rioja comenzaron a ofrecer a los amantes del vino y el relax alojamiento entre sus viñedos
  • Cruceros: embarcar en la puerta de casa
    El puerto de Buenos Aires recibirá este verano 87 barcos que navegarán a Brasil y la Patagonia
  • Oliver Stone: «Soy un librepensador»
    El polémico director dijo que Las Torres Gemelas , su visión sobre el 11 de septiembre de 2001, que se conocerá este jueves, es una película más humana que política
  • Director para La señal, se busca
    Confirmado: Eduardo Mignogna dejó las cosas tan organizadas que el rodaje se hará de todas maneras
  • Dos festivales. Una vez más, en una entrevista con The New York Times , el alcalde de Roma, Walter Veltroni, volvió a aclarar que la Fiesta Internacional del Cine de Roma no compite con el Festival de Venecia. «Uno de los defectos de nuestro país es que le teme al futuro, a las cosas nuevas y siempre quiere conservar», dijo el alcalde. «Al final, tendremos dos grandes festivales. Hace falta optimismo, confianza y esperanza», agregó.

* * *

  • No apta para chicos. En la sección bautizada «Alicia en la ciudad»-título homenaje al inolvidable film de Wim Wenders- dedicada a los niños, ayer se presentó Je m apelle Elisabeth, del director francés Jean Pierre Ameris. La película provocó gran sorpresa porque trata sobre la separación de los padres de la protagonista -Elisabeth- y el intento de suicidio de la niña, ambos temas poco aptos para el público infantil.

* * *

  • Un par de galanes. En medio de la lluvia de estrellas que cayó sobre Roma, dos personajes se destacaron por sus actividades al margen de la Fiesta del Cine: el fascinante ex 007 y activista del nacionalismo escocés, Sean Connery, almorzó con el ex premier Silvio Berlusconi; mientras que el divo Leonardo DiCaprio abandonó por unas horas a sus admiradoras para visitar con madre y abuela la tumba de Juan Pablo II.
  •  Apoyo. Es para la realización de Algo habrán hecho , película para la cual están convocados -como adelantó LA NACION- Pablo Echarri y Darío Grandinetti. Esta historia sobre las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, secuestradas y asesinadas durante la última dictadura militar, que codirigirán Fernando Nogueira y César D Angiolillo, es uno de los tres proyectos que se beneficiarán con una subvención de 450.000 euros por parte del Fondo de Coproducción Raíces (un programa de fomento integrado por nuestro país, Cataluña, Galicia y la Comunidad Autónoma de Andalucía). Además del mencionado film, en el que Julieta Díaz, Candela Fernández y Anna Azcona compondrían otros importantes personajes, el fondo Raíces destinó su ayuda económica a los proyectos El vestido , de Paula de Luque, y El niño de barro , thriller psicológico de Jorge de Algora, filmado a mediados de año en la Argentina con la española Maribel Verdú al frente del reparto.
  • Reunión cumbre. Se producirá mañana, en el marco del festival de cine de Roma, para la firma de un convenio de coproducciones entre Argentina e Italia. El acuerdo quedará sellado poco antes del mediodía, en el Ministerio de Bienes Culturales de aquel país y sus firmantes serán el ministro de Cultura italiano, Francesco Rutelli, el director General de esa cinematografía italiana, Gaetano Blandini y sus respectivos pares de la Argentina, el secretario de Cultura, José Nun, y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Jorge Alvarez. En paralelo a este convenio, avanzan por estos días en Roma las conversaciones de Pablo Trapero, en calidad de productor, y el cineasta Vicenzo Marra, para una coproducción ítalo-argentina, mientras que el Instituto Luce intenta cerrar otro acuerdo para un proyecto del jujeño Miguel Pereyra.
  • Test. «Las opiniones resultaron muy favorables y los espectadores destacaron su audacia y calidad expresiva», señala el informe realizado por la productora Barakacine, luego del testeo de público, en funciones privadas, de La velocidad funda el olvido , film de Marcelo Schapes, protagonizado por Luis Luque y Nicolás Mateo. Tras esta «evaluación», la compañía empieza a diseñar la estrategia de comunicación de la película y a preparar su lanzamiento, en el primer cuatrimestre de 2007.
  • Cine judío. Norma Aleandro, Cipe Lincovsky, Max Berliner, los realizadores Juan José Jusid, Daniel Burman y Damián Szifrom son algunas de las personalidades invitadas, pasado mañana, a la sede de la AMIA -Pasteur 633-, donde anunciarán la película y las actividades que ofrecerá el 4° Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, que comienza el 1° de noviembre. Como en años anteriores, la muestra tendrá lugar en el complejo de multipantallas del Abasto.
  • En festivales. En los últimos días y en distintos festivales, recibieron premios Héctor Olivera (en el festival de Bogotá, en el marco de un homenaje por los 50 años de la productora Aries Cinematográfica), y la película de animación Elvira , de Juan M. Costa, Lorena Stricker y Gustavo Tejeda, fue la ganadora, en Neuquén, de la muestra «Imágenes de La Patagonia».

—————————————-

Ciclos de cine.

Comedia americana. Manzana de las Luces, Perú 272

Mañana, a las 20, Los caballeros las prefieren rubias, de Howard Hawks (1953, 91 ), con Marilyn Monroe y Jane Russell. Entrada gratuita.

Michael Caine, 100 por ciento británico
British Arts Centre, Suipacha 1333

Pasado mañana, a las 17, El hombre que quiso ser rey , de John Huston (1975, 129 ), con Sean Connery, Michael Caine y Christopher Plummer; a las 20, Vestida para matar , de Brian De Palma (1980, 105 ), con Michael Caine, Angie Dickinson y Nancy Allen. Entrada gratuita.

Films argentinos
Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237

Pasado mañana, a las 19, el documental Yo no sé qué me han hecho tus ojos , de Sergio Wolf y Lorena Muñoz (2003, 64 ). Entrada gratuita.

Cine en la Embajada
Embajada de Brasil, Cerrito 1350

Pasado mañana, a las 19, Al margen del cemento, de Evaldo Mocarzel (2005, 80 ). Entrada gratuita.

Clásicos nacionales
Escuela Nacional de Cinematografía, Salta y Moreno

Pasado mañana, a las 20, Breve cielo , de David José Kohon (1969, 84 , en copia de 35 mm), con Ana María Picchio y Alberto Fernández de Rosa. Entrada gratuita.

Un creador mexicano
Auditorio Ospoce, Bartolomé Mitre 1563

Pasado mañana, a las 21, El imperio de la fortuna , de Arturo Ripstein (1986, 130 ), con Ernesto Gómez Cruz y Blanca Guerra. Entrada: 3,50 pesos.

Crimen y deseo
Club italiano, Rivadavia 4731

Pasado mañana, a las 21, Pacto de sangre, de Billy Wilder (1944, 110 ) con Barbara Stanwyck y Fred Mac Murray. Entrada: 4 pesos.

Las culturas del mundo
Mumin, Roque Sáenz Peña 681

El miércoles, a las 14.30, Crecer de golpe , de Sergio Renán (1976, 80 ). Entrada gratuita.

Tres Oscar italianos
Instituto Italiano de Cultura, M. T. de Alvear 1119, 3° piso.

El miércoles, a las 18.30, La vida es bella , de Roberto Benigni (1997, 116 ), con Roberto Benigni y Nicoletta Braschi. Entrada gratuita.

El amor es una risa
Colegio Público de Abogados, Corrientes 1441

El miércoles, a las 19, Elsa & Fred, de Marcos Carnevale (2005, 105 ), con China Zorrilla y Manuel Alexandre. Entrada gratuita.

Los años Mao
Universidad del Cine, Pje. Giuffra 330

El miércoles, a las 20, Week-End , de Jean-Luc Godard (1968, 95 ), con Mireille Darc y Jean Pierre Leáud. Entrada gratuita.

Documentar(nos)
Espacio Tucumán, Suipacha 140

El jueves, a las 15 y a las 18, los documentales Afroargentinos, de Diego Ceballos y Jorge Fortes (2002, 75 ), y Voyage Argentina , de Arnd Schneider (2002, 15 ). Entrada gratuita.

El documental “Afroargentinos” recorre la historia de los negros en Argentina, desde los tiempos de la Colonia hasta el presente.
“Argentina país intolerante con lo diferente”, creen los realizadores. Página 12

——————————————-

FESTIVAL DE BOGOTA
El custodio fue el gran ganador de una muestra

BOGOTA (EFE).- El largometraje argentino El custodio ganó el premio a la mejor película del XXIII Festival Internacional de Cine de Bogotá, y su director, Rodrigo Moreno, recibió el galardón al mejor realizador de la muestra, que también otorgó una mención a su protagonista, Julio Chávez, que interpreta al guardaespaldas de un ministro.

PROYECTO COMPLICADO
Postergan hasta 2007 el rodaje de Dallas

LOS ANGELES (DPA).- John Travolta es el único actor que quedó en el elenco original de la planeada versión cinematográfica de la exitosa serie televisiva Dallas, cuyo rodaje -que iba a iniciarse el mes próximo- fue postergado para el año próximo, según informó la revista Variety . Para reducir el presupuesto original de 65 millones de dólares se buscarán nuevos actores con sueldos menores para reemplazar, entre otros, a Jennifer Lopez, que iba a encarnar a Sue Ellen, la esposa del millonario J. R. Ewing, que será el papel de Travolta. Fracasaron, en tanto, las conversaciones con Meg Ryan, Luke Wilson (que iba a interpretar a Bobby Ewing) y Shirley MacLaine, pensada para encarnar a Miss Ellie.

LLUVIA DE ESTRELLAS
Premio y aplausos para George Clooney

LOS ANGELES (EFE).- El talento y la apostura del actor George Clooney atrajeron a una lluvia de estrellas deseosas de participar en el reconocimiento que la Filmoteca de Los Angeles le brindó por su trayectoria. Clooney recibió el nuevo galardón, una letra «A» tallada en plata rodeado de bellas figuras como Julia Roberts, Ellen Barkin, la mexicana Salma Hayek y la argentina Mia Maestro. Clooney es el vigésimo primer galardonado por la Filmoteca de Los Angeles, que calificó al actor como «un verdadero renacentista, con talento como actor, guionista, director y productor».

A las 17, ensayo general abierto al público de Boris Godunov, la ópera de Modest Mussorgsky, con dirección musical de Stefan Lano y régie de Mario Pontiggia. Teatro Colón, Libertad 621. Entrada: $ 3 (cupo limitado).

A las 17, Trazomozart, teatro musical a cargo del Taller de Integración Operística del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Margarita Xirgu, Chacabuco 875. Desde $ 5.

A las 17, Don Pasquale en el Teatro Argentino de La Plata (ver crítica). Repite miércoles y viernes, a las 20.30.

A las 17.30, festival de dúos con Diego Núñez (saxo) y Lilia Salsano (piano), y luego, Gilda Costanzo (guitarra) y Luis Slaby (clarinete). Museo de Bellas Artes, Avenida del Libertador 1473. Gratis.

A las 19, la soprano Herminia Salza y el pianista Carlos Koffman interpretarán obras de Mozart, Schumann y Fauré, entre otros. Museo Fernández Blanco, Suipacha 1422. Entrada: $ 1.

A las 19, Ensemble Ivrea (música medieval española). Auditorio San Rafael, Ramallo 2606. Entrada: $ 10.

  • Mañana

A las 20.30, Les Musiciens du Louvre-Grenoble, con dirección de Marc Minkowski, interpretará obras de Mozart. Teatro Colón, Libertad 621. Desde $ 8. Repite miércoles.

  • Martes

A las 20, estreno de la ópera Boris Godunov, de Modest Mussorgsky, con dirección musical de Stefan Lano y régie de Mario Pontiggia. Teatro Colón, Libertad 621. Desde $ 5. Repite viernes y sábado.

A las 20.30, el pianista polaco Adam Wodnicki en el Festival Chopiniana 2006. Teatro Avenida, Avenida de Mayo 1222. Desde $ 15.

  • Miércoles

A las 13, Octeto de Cellos (Francia), en el ciclo Conciertos del Mediodía. Teatro Gran Rex, Corrientes 857. Gratis.

A las 19, recital de la soprano Carla Filipcic Holm y el pianista Fernando Pérez. Obras de Schumann y Strauss. Banco Nación, Rivadavia 325. Gratis.

A las 19.30, Programa Shostakovich, por el 100° aniversario de su nacimiento. Biblioteca Nacional, Agüero 2502. Gratis.

A las 20, Orquesta Sinfónica Nacional, con dirección de Andrés Spiller. Complejo Cultural Plaza, Intendente Campos 2089, San Martín. Gratis.

A las 20, concierto de canto de Claudia Rolando. Conservatorio Beethoven, Juncal 1264, 3° piso. Gratis, con reserva telefónica al 4811-3971.

A las 20.30, Compañía de las Luces, con dirección de Marcelo Birman. Museo de Arte Decorativo, Avenida del Libertador 1902. Repite jueves.

A las 20.30, festival aniversario del Collegium Musicum, con el Septimio, de Beethoven y la Historia del soldado, de Stravinsky, con Rafael Gíntoli (violín) y versión semimontada de Marcelo Lombardero. Teatro Avenida, Avenida de Mayo 1222. Informes: 4381-0662.

A las 20.30, concierto benéfico de la Banda Sinfónica del Gobierno de la Ciudad, que dirige Lito Valle. Iglesia Nuestra Señora del Pilar, Junín 1904.

  • Jueves

A las 20, concierto de la Asociación Argentina de Compositores, con obras de Ginastera, Guerrero y Fernández Beiro, entre otros. La Scala de San Telmo, Pje. Giuffra 371. Gratis.

A las 20.30, Concierto 60° Aniversario de la Filarmónica de Bs. As., con dirección de Arturo Diemecke. Obras de Strauss, Britten y Ravel. Teatro Colón, Libertad 621. Desde $ 5.

  • Viernes

A las 20.30, La Gioconda, de Ponchielli, por Casa de la Opera de Bs. As. Teatro Avenida, Avenida de Mayo 1222. Desde $ 10.

  • Sábado

A las 17, concierto del guitarrista Jorge Cappa, con obras de Sor, Bach y Paganini, entre otros. Facultad de Medicina, Paraguay 2155. Gratis.

A las 17.30, música de cámara y poesía en homenaje a Schumann, con Cecilia Layseca (soprano) y Lucas Werenkraut (tenor). Biblioteca Café, Marcelo T. de Alvear 1155. Entrada: $ 15.

A las 18, Sinfónica de la Municipalidad de San Martín, con dirección de Andrés Espina. Facultad de Derecho, Figueroa Alcorta 2263. Gratis.

Callejeros, de cara al sol riojano
En un ambiente calmo, la banda realizó su segundo show tras la tragedia.

El cosmos y la monotonía
Presentación de Suerte Satélite , con el trío Gordöloco, con Mauro Mourelos en trompeta, Hernán Hayet en bajo y Rodrigo Gómez en batería, y Julián D Angiolillo en imágenes. Anteanoche, en el Planetario.

Una historia de encierro y opresión
Presentación de Teatro de ocupación , por la Fábrica Inaudita de Sonidos, con Richard Arce en guitarra, Julián Goldstein en bajo y Julián Fernández Castro en batería. Escenografía: Ariel Vaccaro y Diseño sonoro: Fabián Kesler. Hoy, a las 21, en la sala Villa-Villa, del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

MADONNA 
No quieren que adopte a un niño de Malawi
LILONGWE (Reuters).- Grupos de derechos humanos de Malawi buscarán una orden de una corte para impedir que la estrella pop Madonna inicie el proceso de adopción de un niño de 9 años en la empobrecida nación africana. La ley de Malawi prohíbe las adopciones de no residentes, pero funcionarios están garantizando una excepción o dispensa a Madonna, que confirmó su intención de adoptar al niño que vive en un orfanato cerca de la frontera con Zambia. El desafío legal llegaría menos de una semana después de que la Corte Suprema de Malawi otorgara a la cantante y a su marido director Guy Ritchie una orden interina que les permitía tener custodia de un niño identificado como David Banda. La cantante de 48 años ya tiene dos hijos.

LUIS MIGUEL
Villancicos o canciones de cuna

Cualquier cosa puede cambiar en la vida de un ser humano. Y Luis Miguel, además de ser una estrella de la música, cumple con los requisitos de la especie. En su trabajo profesional ahora se le dio por grabar villancicos. En el plano personal, durante los últimos días en varios medios se habló de su paternidad. La difusora de la noticia fue la conductora Rebeca de Alba, amiga del cantante y de su pareja, Aracely Arámbula. «No hace mucho tiempo que lo vi, es un hombre realmente feliz y realizado porque pronto será papá», expresó la conductora, según reseñó el diario mexicano Reforma. Arámbula y Luis Miguel han estado prácticamente desaparecidos del ojo público desde hace varios meses y la noticia del embarazo no ha sido confirmada por ninguno de los artistas. Sin embargo, De Alba contó que, aunque no sabe el sexo del bebé, calcula que nacería entre diciembre y enero próximos. Sin embargo, éste no sería el primer hijo del cantante. Según la actriz Stephanie Salas, Luis Miguel es el padre de su hija Michelle, que ya tiene 18 años, aunque éste nunca la ha reconocido.

NINA MIRANDA
El regreso de un mito del tango

La cantante Nina Miranda volverá a los escenarios, al cumplirse 50 años de su retiro, en 1957 por pedido de su esposo. Eso será mañana, a las 19.30, luego de una charla que dará en el Museo del Tango, Rivadavia 830, dentro del ciclo «Las estrellas del tango cuentan sus éxitos», que organiza la Academia Nacional del Tango. La entrada será libre y gratuita.

CACHO CASTAÑA
Problemas pulmonares

El compositor y cantante Cacho Castaña fue internado anteayer en el sanatorio Mitre a causa de un espasmo bronquial. Al cierre de esta edición el músico se encontraba estable aunque permanecería internado hasta el miércoles próximo, por diversos estudios. Se estima que a partir del fin de semana retomaría su actividad musical.

Compañía Retouramont. La poesía danza en el espacio.

Al mejor estilo de La Organización Negra, la compañía Retouramont decidió sorprender a los habitantes de la ciudad francesa de Lorient con su espectáculo Vide accorde. Creada en 1995 por los coreógrafos Geneviève Mazin y Fabrice Guillot, la compañía invita a una reflexión sobre la materia, el uso del suelo y la gravedad.

Nahuel Suárez, el hombre orquesta
Pasó por todas las tareas radiales y hoy es productor y el coordinador general artístico de la Rock & Pop
Día de la Madre en TV
Algunos canales infantiles programaron ciclos especiales

HORA CLAVE
Los invitados al ciclo de Mariano Grondona

Hoy, a las 23, en Hora Clave , por Canal 9, el cura párroco de Oberá, en Misiones, padre Ricardo Buiak y el intendente de Posadas, Jorge Brignole, denunciarán las presiones que hay en la provincia por parte del oficialismo de Carlos Rovira. En el programa que conduce el doctor Mariano Grondona, por primera vez hablará en televisión el embajador de la República Islámica en la Argentina, Mohsen Baharvand. Además, estarán el jefe del bloque de diputados de la UCR, Fernando Chironi y la secretaria general del Comité Nacional del partido, Margarita Stolbizer.

SHOWMATCH
Marcelo Tinelli canta por el rating

Anteayer, con la eliminación de la actriz Mirta Wons y de su soñador y la nominación del conductor «La Tota» Santillán, «Cantando por un sueño», el segmento de ShowMatch los días viernes, alcanzó los 26,6 puntos de rating, con picos de 32,9, a las 23.30. Así, el programa que conduce Marcelo Tinelli le ganó al ciclo de cine que programó Telefé, en el que se emitió el film El maestro de la Kung-fusión, que marcó 11,1 puntos menos. Al término de la película, ShowMatch compitió, durante 26 minutos, con otro de los ciclos de Telefé, Casados con hijos , que alcanzó los 13,5 puntos de rating.

JUNTO A BONO
Oprah Winfrey se dedica a la caridad

CHICAGO (AP).- La conductora de televisión norteamericana Oprah Winfrey y el líder del grupo pop U2, Bono, promocionaron una serie de productos, que van desde ropa hasta I-Pods, para recaudar fondos en beneficio de la lucha contra el sida en Africa. Los artículos que se identifican con la marca Red Product saldrán a la venta en las próximas semanas en tiendas como Gap. Motorola y Apple. «Tenemos que llegar a la gente donde está y está en los centros comerciales», dijo Bono, mientras que con Oprah ingresaban en una de las tiendas para adquirir los productos. «Compren hasta que se acaben», sugirió Bono con un par de bolsas en la mano.

La Habana se prepara para danzar
La antesala del festival de ballet

El Close Encounters Tour

Robbie Williams conmovió a las fans que llenaron River
Anoche hubo más de 60.000 personas en el Monumental
Anuncios

¿Qué opinas? Deja un comentario