Miles marchan en Taiwan previo a intento por entrar a la ONU

Reuters
Por Ralph Jennings
TAIPEI (Reuters) – Cerca de 250.000 personas marcharon el sábado en dos ciudades de Taiwan en apoyo a los criticados esfuerzos de la isla por ingresar a Naciones Unidas, en una medida que fue condenada por Pekín y rechazada por su aliado Estados Unidos.
Unas 150.000 personas, entre ellas el presidente Chen Shui-bian, marcharon por el puerto de Kaohsiung vistiendo camisetas verdes con el logo de la ONU y ondeando banderas.
Además, grupos políticos de oposición convocaron a por lo menos 100.000 personas en la ciudad de Taichung.
"Lo importante de esto es que Naciones Unidas y Estados Unidos noten que este esfuerzo no es sólo algo que Chen Shui-bian está haciendo," dijo Wang Chun-kai, un empresario de 35 años de la ciudad de Tainan.
Funcionarios del Gobierno saben que el intento por ingresar a la ONU fracasará, lo que ha reforzado las especulaciones de que el gobernante Partido Progresista Democrático (DPP por su sigla en inglés) usó la postulación para alentar irritación entre la población con el fin de lograr una mayor independencia de China.
La ONU rechazaría la postulación el martes.
"Por supuesto que el intento por ingresar a la ONU no tiene absolutamente nada que ver con entrar a la ONU," dijo Ralph Cossa, presidente de la agrupación de expertos Pacific Forum CSIS, con sede en Estados Unidos.
"Creo que está mayormente relacionado con el tema de la identidad de Taiwan y con los esfuerzos del DPP para que los futuros Gobiernos piensen de esa manera," agregó.
El DPP planea realizar un referéndum junto con la elección presidencial de Taiwan en marzo próximo sobre si la isla debería buscar la membresía en la ONU bajo el nombre de Taiwan.
El referéndum, que elevó las tensiones entre Taiwan y su aliado clave, Estados Unidos, en momentos en que Washington busca mejorar sus relaciones con China, sería aprobado en caso de que se le permita formar parte de los comicios.
Analistas dicen que las potencias mundiales tomarán nota del referéndum si éste es aprobado, pero no dejarán de apoyar a China.
China expresó sus reclamos el sábado. Shanghái, un posible objetivo de misiles de Taiwan en caso de un conflicto, fue el escenario de una importante prueba de una incursión aérea, en una señal de que China aún considera la guerra como una posibilidad.
En el pasado, los repetidos intentos de Taiwan por ingresar a la ONU bajo su nombre formal, la República de China, también fracasaron. Naciones Unidas descartó a Taipei en favor de Pekín en 1971.
El estatus de China como miembro con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU significa que la isla no tiene posibilidad de entrar a la organización.
Víctimas de sismos en Indonesia suben a 17 muertos, 88 heridos
YAKARTA (Reuters) – La cantidad de víctimas de varios terremotos de la semana pasada en la isla indonesia de Sumatra ha aumentado a 17 muertos y 88 heridos, dijo el sábado un funcionario del Ministerio de Salud.
El terremoto de magnitud 8,4, que ocurrió frente a la costa oeste de Sumatra la noche del miércoles, ha sido seguido por al menos 40 grandes réplicas y numerosas alertas de tsunami, las que posteriormente fueron retirados.
Rustam Pakaya, funcionario de alto rango del Ministerio de Salud, dijo a Reuters que, hasta la tarde del viernes, un total de 17 personas habían muerto en las provincias de Bengkulu y Sumatra Occidental, las dos regiones más cercanas al epicentro del sismo, y que 88 personas resultaron heridas.
El terremoto destruyó casi 800 casas y dañó edificios e infraestructura en la zona.
Muchas personas aún duermen en el exterior, ya sea porque sus casas fueron destruidas o porque tienen demasiado temor como para regresar a sus hogares en caso de que se produzcan nuevos sismos.
Pakaya dijo que el Ministerio de Salud ha enviado alimentos, medicinas y tiendas de campaña a la zona.