Lo último

clarín.com
VERSION DEL DIARIO "DAILY MIRROR"

Afirman que Bush quiso bombardear a Al Jazeera

Es la cadena árabe de TV. Según un memo confidencial, Tony Blair lo hizo desistir. LONDRES . AP Y ANSA


Una andanada de misiles norteamericanos pudo haber caído sobre la cadena de noticias árabe en Qatar, Al Jazeera, pero una intervención del primer ministro británico ,Tony Blair, logró convencer al presidente George Bush que desistie ra del ataque en una conversación que ambos mantuvieron en 2004.

La noticia llegó ayer en las páginas del diario inglés Daily Mirror" que cita un memorándum confidencial del gobierno filtrado por el funcionario británico, David Keogh, quien ahora deberá comparecer ante la Justicia acusado de violar la Ley de Secretos Oficiales.

El documento confidencial con el rótulo de Top Secret, indica que Bush le dijo a Blair que quería destruir los estudios de grabación de "Al Jazeera" con misiles porque consideraba a esa emisora opuesta a sus políticas en Irak. El presidente estadounidense estaba enfurecido con la cadena por haber transmitido mensajes de video del grupo Al Qaeda y de su líder, Osama bin Laden, y de otros insurgentes iraquíes, así como también la decapitación de militares estadounidenses y civiles en Irak.

De acuerdo a fuentes gubernamentales consultadas por el Mirror, la supuesta conversación entre Blair y Bush ocurrió durante la visita del premier británico a la Casa Blanca, el 16 de abril del año pasado, tras el ataque norteamericano a Fallujah, en Irak.

Parlamentarios británicos pidieron a Downing Street, sede del gobierno británico, que publique los detalles de la supuesta conversación entre ambos mandatarios, informó la agencia de noticias ANSA.

Por su parte, un portavoz de Downing Street se negó a detallar el contenido de ese memorando confidencial. Sin embargo, el ex ministro de Defensa británico, Peter Kilfoyle, uno de los parlamentarios laboristas rebeldes que se opuso a la guerra en Irak, exhortó al gobierno a hacer públicos dichos documentos secretos. "Deben clarificar qué fue lo que pasó en esa ocasión. Si realmente el presidente Bush buscaba bombardear la cadena Al Jazeera en un país aliado (Qatar), genera ahora muchas preguntas sobre subsiguientes ataques contra la prensa independiente", explicó.

En Qatar, la cadena dijo que estaba al tanto de la versión periodística, pero no deseaba formular comentarios al respecto.

En noviembre del 2002, la oficina de Al Jazeera en Kabul, Afganistán, fue destruida por un misil norteamericano. Desde Estados Unidos explicaron que suponían que se trataba de un sitio terrorista.

¿Qué opinas? Deja un comentario