Categorías
POLÍTICA

Los diputados fuman pese a la prohibición

La Nación
 
En la provincia de Buenos Aires

 
No respetan la ley que ellos votaron
 
 
 

LA PLATA.- Los diputados de la provincia de Buenos Aires infringen una resolución votada por unanimidad en esta Legislatura que prohíbe fumar en la Cámara baja. Sin embargo, durante las sesiones en el recinto parlamentario, los legisladores fuman sin disimulo.

Los cigarros no se apagaron, ni siquiera el Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo último. Durante la sesión del miércoles último, al menos doce de los 92 diputados exhibieron, sin prejuicio, sus atados de cigarrillos.

La infracción a la regla no es hábito en un solo partido. El humo subía desde los escaños del Frente para la Victoria y el Partido Justicia. Un diputado del Paufe también exhibió un atado en los pasillos del recinto. Los legisladores de la UCR -integrantes del bloque que impulsó la prohibición- consumieron cigarrillos durante la celebración del Día sin Tabaco.

"En la Argentina no se cumplen las leyes. Habría que cumplirlas", admitió un diputado fumador que votó la resolución para declarar al edificio parlamentario libre de humo. "No podemos meter presos a los legisladores", dijo a LA NACION Ismael Passaglia, presidente de la Cámara de Diputados.

"Quitamos los ceniceros e invitamos a los diputados fumadores a apagar el cigarrillo o retirarse del recinto", dijo el funcionario que lidia para que los legisladores cumplan con la resolución votada el 8 de marzo último. "Es un contrasentido que los mismos diputados que votaron la resolución no cumplan lo dispuesto", admitió Passaglia, ex ministro de Salud bonaerense.

Humo

La resolución redactada por iniciativa del diputado radical Luis Alberto Bruni declara ambientes libres de humo a todas las dependencias cerradas de la Cámara y establece la prohibición de fumar "con el propósito de preservar la salud de los trabajadores y de quienes visitan la casa y de afirmar, como norma de la convivencia general, la igualdad del derecho a la salud de los no fumadores y del derecho a fumar de quienes eligen hacerlo".

"Yo soy un vicioso empedernido. No puedo dejar de fumar. Estoy enfermo", dijo a LA NACION Angel Aisa, diputado del Frente para la Victoria, que encendió al menos seis cigarrillos durante el transcurso de la última sesión de ese cuerpo parlamentario.

"Tendríamos que respetar la resolución que votamos. No es fácil. Deberíamos dejar de fumar en el recinto", admitió la diputada Liliana Di Leo de ese mismo partido político.

María José Lucesole

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: