Sin embargo, no quedó firme, ya que los defensores de los represores cuentan con dos instancias de apelación más: la cuestionada Cámara de Casación Penal y finalmente la Corte Suprema de Justicia.
Esta última instancia espera conocer la opinión del Procurador General de la Nación, Esteban Righi, quien, según los trascendidos, en los próximos días dictaminará sobre la validez de los indultos a represores.
Righi se pronunciaría por la invalidez e inconstitucionalidad de los indultos y, en principio, se expedirá sobre la indulgencia que Menem otorgó al ex general del Ejército Santiago Omar Riveros, que era jefe de Campo de Mayo y está procesado por violaciones a los derechos humanos.
Riveros fue uno de los beneficiarios del decreto 1002/89, el cual fue tachado por inconstitucional por la Cámara Nacional de Casación Penal en setiembre de 2006.
Antecedentes
La Cámara Federal afirmó la semana pasada que el indulto a Jorge Videla y Eduardo Massera impidió que ambos cumplieran penas impuestas como "responsables de crímenes contra la humanidad", en un fallo en el que se declaró inconstitucional el decreto del ex presidente Carlos Menem.
El decreto 2741/90 "impidió que Videla y Massera cumplieran con las sanciones penales que les habían sido impuestas como responsables de crímenes contra la humanidad", afirmaron en su fallo los camaristas Eduardo Luraschi, Martín Irurzun, Horacio Cattani, Gabriel Cavallo, Eduardo Freiler y Eduardo Farah.
Las dos salas del tribunal de apelaciones se unieron para firmar la resolución en la cual también consideraron que "ya se ha despejado toda duda en torno al carácter de graves violaciones a los derechos humanos que detentan los delitos por los que se responsabilizó a Videla y a Massera".
Una respuesta a «Los indultos de Carlos Menem, más cerca de ser anulados»
[…] Los indultos de Carlos Menem, más cerca de ser anulados […]