Los mayas escribían hace 2.300 años

Clarín

CULTURA : EN GUATEMALA

Los mayas practicaban la escritura casi al mismo tiempo que otras civilizaciones como la egipcia", afirmó el antropólogo Boris Beltrán, quién descubrió recientemente jeroglíficos mayas en Guatemala, con una antigüedad de 2.300 años.

Pintados en el interior de uno de los cinco edificios del complejo San Bartolo —al norte del país, en una de las regiones en las que los mayas edificaron las ciudades más impresionantes— los jeroglíficos "muestran un retrato detallado de la mitología maya de la creación" explicó Beltrán.

Según informó EFE, el antropólogo guatemalteco, que trabajó junto con un equipo de estadounidenses, aseguró que las pruebas de carbono 14 determinaron que los murales pertenecen a un período definido entre el año 100 y el 390 antes de Cristo, lo que determina que pueden tener más de 2.300 años.

"Este es el primer hallazgo que se haya hecho sobre escritura maya en pintura", comentó Beltrán. Sin embargo, también mencionó que sobre piedra hay un antecedente aún más antiguo, encontrado en Alta Verapaz. Se trata de una esfinge con jeroglíficos de 400 años antes de Cristo.

El edificio de San Bartolo, denominado por los investigadores "Los murales" fue reconstruido al menos cuatro veces porque los mayas tenían la tradición de volver a construir sobre edificaciones anteriores cada vez que cambiaban los gobernantes. Las escrituras más tempranas se encontraron en las pinturas de la tercera etapa de construcción.

Aunque hasta el momento, los arqueólogos no lograron descifrar los jeroglíficos, suponen por la naturaleza del edificio que pueden tratarse de textos relacionados con el poder.

¿Qué opinas? Deja un comentario