Los precios subieron el año pasado 12,3%, más del doble que en 2004

Clarín
 POR ENCIMA DE LO ESTIMADO EN EL PRESUPUESTO

Se llegó a esa cifra con la inflación de diciembre, que quedó en 1,1%, empujada por alimentos, salud y esparcimiento. Desde 2002, primer año luego de la devaluación, no había un crecimiento de precios tan importante.

Los precios volvieron a golpear los bolsillos en diciembre, pese a los acuerdos que el Gobierno había alcanzado con diversos sectores productivos. Según difundió esta tarde el INDEC, la inflación en el último mes de 2005 fue de 1,1%, lo que dejó en 12,3% la cifra para todo el año pasado.

Así, no sólo se registró en diciembre el crecimiento de precios más importante para ese mes en los últimos quince años. También se cerró 2005 con una inflación casi dos puntos mayor a la que se había estimado en el Presupuesto para ese año -el techo era 10,5%-. En 2004 había quedado en 6,1%, menos de la mitad que el año pasado, y en 2003 fue aún menor: 3,7%.

Es además el nivel más alto de suba de precios desde 2002, cuando se atravesó una circunstancia especial por la salida de la convertibilidad. En esa oportunidad, la devaluación del peso llevó la cifra a un 41%.

El alza en diciembre recibió un importante impulso en los rubros de turismo, gastos en atención para la atención de la salud y alimentos.

Por su parte, los precios mayoristas mostraron un incremento en diciembre bastante similar al de los minoristas: crecieron un 1% y cerraron el año con un acumulado de 10,7%.

Desde el Gobierno afirmaron hoy que la suba de precios de diciembre está originada en causas estacionales. “El Gobierno no se preocupa, se ocupa. En diciembre la inflación es inevitable por la estacionalidad. Lo que hay que buscar es que los precios no se desborden y que la estacionalidad no complique la vida de los argentinos”, sostuvo el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en declaraciones a radio Mitre.

Para la Casa Rosada los índices de suba de precios no se muestran tan negativos porque la expectativa inicial, antes de los acuerdos de precios, era para diciembre del 2%. También en Economía sostienen que la suba de precios se fue moderando a lo largo del mes y más productos y cadenas de comercialización adhirieron a los acuerdos de precios, por lo que el efecto de arrastre sobre enero sería de 0,2%.

Un comentario en “Los precios subieron el año pasado 12,3%, más del doble que en 2004

  1. Pingback: Economía. Fundamentos de economía y finanzas (Apuntes) | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

¿Qué opinas? Deja un comentario