Categorías
CONOCIMIENTO CULTURA Y COMUNICACIÓN Medios - Diseño - Imagen y Sonido

Maastricht, una muestra donde todo lo que brilla muy posiblemente sea oro

Clarín
 
Rembrandt es la estrella del encuentro. Participan 218 galerías de todo el mundo.

Ana María Battistozzi MAASTRICHT, HOLANDA. ESPECIAL PARA CLARIN

Está usted segura que no puede considerar una suma inferior?", le susurra el caballero a la joven que va y viene entre paisajes ingleses y flamencos del siglo XVII y XVIII. "Si, como no, pero no inferior a 695 mil euros", responde ella con una sonrisa y detiene su trajín ante "Jouers de cartes", la pequeña pintura que Honore Daumier realizo entre 1859 y 1862, motivo de la discreta negociación, en el stand de la galería Agnew’s de Londres en la feria TEFAF.

Agnew’s de Old Bond Street, es una de las 50 galerías top de Inglaterra que junto a otras 170 de Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania, Italia Mónaco, Holanda y también Argentina asisten a esta rutilante feria que por una semana convierte a la pequeña ciudad holandesa de Maastricht en la capital mundial del arte, las antigüedades y la elegancia. TEFAF (The European Fine Art Fair) recibe a los más renombrados coleccionistas y directores de museos del mundo hasta el 19 de marzo.

Pasear por sus calles alfombradas y profusamente decoradas con esa fascinante variedad de tulipanes color melón, llamada papagayo, es una verdadera fiesta para los sentidos. A un lado diamantes y esmeraldas diseñados por Bulgari, al otro relojes alemanes del siglo XV y XVII dorados y esmaltados en azul o rojo, antigüedades griegas y romanas, cómodas y consolas inglesas y francesas, pinturas flamencas del siglo XVII, italianas de la escuela florentina, veneciana y boloñesa, del temprano y tardío renacimiento, platería inglesa y americana. Pero también arte moderno y contemporáneo del mejor: Picasso, Miro, Cezzane, Robert Rauschemberg, Lucio Fontana, Claes Oldemburg y Botero. La medida es la calidad y procedencia de cada pieza que en ciertos casos acumula treinta líneas de linaje. De velar por ambas se encarga el comité de veto, una suerte de inquisición de expertos e historiadores del arte que el día antes de la apertura recorre con sus lupas stand por stand para verificar que todo sea impecable y tal como ha sido declarado sobre procedencias y atribuciones de cada pieza.

Como era de esperar, este año, en el que toda Holanda celebra el cuarto centenario del nacimiento de Rembrand, el maestro es la estrella de TEFAF. Salander-O’Reilly de Nueva York, ha traído a Maastricht un retrato del apóstol Santiago el Mayor de Rembrandt que es una de las piezas favoritas de la feria.

Es una obra religiosa tardía que Rembrandt, pintó en 1661 y permaneció los últimos 60 años en una colección privada norteamericana. Su precio ronda los US$ 45 millones, suma cercana a la que pagó el Metropolitan Museum de Nueva York por un cuadro del italiano Duccio.

Todavía hay más Rembrandt: el anticuario Noortman de Maastricht, ofrece "Hombre vestido con jubón rojo", otra tela que pintó en 1633 y tiene una estimación de 27 millones de euros, y además varias galerías holandesas y americanas ofrecen magníficas aguafuertes del maestro. Otra obra especialmente aureolada en un lugar difícil de sobresalir es el retrato de Pieter Jacobsz Olycan pintado entre 1629 y 1639 por Frans Hals, un contemporáneo de Rembrandt. Lo trajo David Koetser (Zürich) con una controversia sobre su atribución que acaba de sortear gracias a la investigación de especialistas del Museo Frans Hals.

"Así de difíciles son las cosas aquí", dicen los hermanos Eguiguren, los únicos anticuarios argentinos que lograron pasar estos rigurosos filtros. Javier ofrece una auténtica rareza para estas tierras: estribos, boleadoras y facones de plata rioplatense. Pero también una pieza de excepción: una bandeja de plata dorada peruana del siglo XVIII, que pasó por las manos del duque de Sussex. Su hermano Jaime, especializado en arte europeo, trajo una gran estatua de bronce de Luis XIII, realizada por Fran»coise Rude en el siglo XIX. La pieza estuvo vinculada, desde Francia a la familia Unzué. La ocasión les es propicia a ambos. En Holanda se vive una gran expectativa en torno de Argentina. En sintonía con la próxima visita de la reina Beatriz al país, habrá actividades económicas y culturales.

Acaso lo más importante es la movida que ha organizado el almacén De Bijenkorf, una suerte de Corte Inglés de Holanda que dedicará todo abril a la Argentina, su moda, diseño, perfumes, telas, comida, vinos, música.

Destaca allí la figura de Rogelio Polesello que fue elegido por el departamento de diseño de la firma como el artista que marcara la estética del evento.

 

Los hits y sus precios galácticos

  • Santiago el Mayor, de Rembrandt (1661). Este retrato tardío se ha exhibido muchas veces y ha estado en manos privadas los últimos 60 años. Su precio trepa U$ 45 millones.
  • Wildenstein & Co (Nueva York) presenta una de las celebradas alegorías de amor erótico de Prudhon. Fue pintada por encargo en el año 1809 por la administración de bellas artes de Napoleón y su destino originario fue la colección de la Emperatriz Josefina.
  • Una vasta biblia monástica en latín, con prólogos atribuidos a San Jerónimo, se puede ver en Dr. Jörn Günther Antiquariat (Hamburgo). Se cree que fue realizada para ser expuesta y para su lectura pública y ahora es, probablemente, la Biblia más grande del siglo 13 que sale al mercado (cotiza 3 millones de euros) en más de un siglo.
  • Daniel Blau (Munich) lleva dos esculturas de ángeles de Lucio Fontana, hechas en 1956 para la capilla de un jardín de infantes milanés. Se venden en 850.000 euros.
  •  

     

     

     

    Por David Encina

    Periodista

    Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

    Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

    Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

    Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
    http://cualeslanoticia.com/prensa/

    2 respuestas a «Maastricht, una muestra donde todo lo que brilla muy posiblemente sea oro»

    ¿Qué opinas? Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: