Categorías
POLÍTICA

Macri y Carrió, una curiosa relación política que crece frente al Gobierno

Clarín
 
 
 LOS VINCULOS ENTRE EL LIDER DE PRO Y LA JEFA DEL ARI

Ya coincidieron en varios temas y no descartan que haya un próximo encuentro.
 

Mariano Thieberger

mthieberger@clarin.com

Las primeras coincidencias surgieron durante la campaña de 2005, en la que fueron rivales. Después, se juntaron para oponerse a la reducción del Consejo de la Magistratura. El no tiene problemas en elogiarla públicamente, porque la respeta. Ella lo hace sólo en privado, porque todavía le desconfía. Así, Mauricio Macri y Elisa Carrió entablaron una relación política que parecía imposible y que nadie sabe hasta dónde puede llegar.

Carrió ya estuvo reunida con la jefa de los legisladores macristas, Gabriela Michetti. Durante dos horas, hablaron de la "necesidad de construir, a mediano o largo plazo, una oposición al Gobierno" de Néstor Kirchner.

Con la vista puesta en Chile o España, comenzaron a pensar en un mapa político dividido en dos espacios, uno de centroizquierda y otro de centroderecha, "pero con reglas de juego comunes". En ese esquema, Carrió y Macri se imaginan, obviamente, como los principales referentes de cada uno de los espacios pero con una convivencia pacífica.

En ese café entre las dos mujeres —que tienen una muy buena relación personal— no se descartaron nuevos proyectos comunes entre el PRO y el ARI ni tampoco un futuro encuentro entre sus líderes. No suena tan raro, ya que la historia política de los últimos meses los mostró más veces juntos que enfrentados.

Sobre el final de la campaña electoral, cuando se conoció una denuncia contra Enrique Olivera por unas supuestas cuentas en el exterior, Macri la llamó a Carrió para expresarle su solidaridad ante lo que consideró una "operación del Gobierno".

La misma noche del 23 de octubre, Carrió fue una de las primeras que se comunicó con Macri para felicitarlo por su triunfo en la Ciudad.

A fines de diciembre de 2005, los dos como diputados, se reunieron en el Congreso y fueron los impulsores de la movida opositora contra el proyecto del Gobierno para reducir el Consejo de la Magistratura.

El juicio político contra Aníbal Ibarra volvió a mostrar juntos al macrismo y al ARI. En la Sala Juzgadora, juntos aportaron seis de los diez votos que se necesitaban para destituir al jefe de Gobierno porteño.

"Macri y Carrió fueron los únicos que enfrentaron a las corporaciones y no defendieron a Ibarra", sostienen en el macrismo en un claro intento por resaltar similitudes.

En el medio, Macri no perdió oportunidad de hablar bien de "Lilita". Y Carrió reconoce haber dejado de lado algunos prejuicios que tenía con "Mauricio", aunque asegura tenerlo todavía "en observación".

La lista de coincidencias varía según quién la haga. Se menciona la cercanía generacional —Macri nació en 1959 y Carrió en 1956—. También una declarada voluntad de rodearse de gente joven y una supuesta "mayor amplitud ideológica" de los dos líderes políticos.

En el ARI conviven Eduardo Macaluse —que tiene un pasado gremial— y Enrique Olivera —un ex radical de perfil conservador—. En PRO, está Santiago de Estrada —ex funcionario de la dictadura— y también Michetti —que estuvo cerca del demócrata cristiano Carlos Auyero—.

Cada uno tiene su límite. Carrió, por ejemplo, cuestiona el acercamiento de Macri con el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch. Una alianza que al presidente de Boca ya le trajo problemas con su otro socio, Ricardo López Murphy.

La semana pasada, Macri y Sobisch almorzaron juntos en Palermo Chico para salir al cruce de las versiones que hablaban de "cortocircuitos". Eso sí, llamó la atención que Macri se encargara especialmente de evitar que la prensa tomara fotos del encuentro. Los macristas que no simpatizan con el neuquino lo interpretaron como un gesto para "no enfriar" la relación con Carrió.

Una relación que nadie sabe hasta dónde puede llegar.

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: