Categorías
Rel. Internacionales

#Malawi

 

Malawi

Anteriormente, durante el protectorado inglés el país fue denominado Nyasaland -es decir, Tierra del Lago (en idiomas bantús Nyasa o ñasa significa: lago), Malaui se llamó en otro tiempo Maravi, o ‘la luz reflejada’, quizás refiriéndose al brillo del sol sobre el Lago Malaui. Las costas del Lago Malaui han estado habitadas desde hace millares de años según los restos encontrados en excavaciones arqueológicas recientes. La mayoría de la población actual pertenece a grupos étnicos bantús que llegaron a la región algún tiempo antes de la llegada de los primeros comerciantes de esclavos árabes y los primeros exploradores portugueses. Los misioneros y colonizadores británicos, aparecen a partir de finales de la década de 1850, tras el paso por país de #David Livingstone.

Las fértiles tierras de Malaui favorecieron la rápida implantación de colonos ingleses y el desarrollo comercial de la región, y en 1891 declaraban la constitución del Protectorado Británico de Nyasaland. En 1953 el Nyasaland Británico se unió con Rhodesia del Norte (Zambia) y Rhodesia del Sur (Zimbabwe) para formar la Federación de Rodhesia y Nyasaland.

Esta Confederación acabaría en 1964, con la independencia de Malaui, tras la elección, en 1963, de #Hastings Kamuzu Banda como máximo representante del país y del Malawi Congress Party (MCP) que obtuvo la mayoría en el Consejo Legislativo. Dos años más tarde, el Presidente Banda declararía la República de Malaui como un estado unipartidista y la obligatoriedad para todos los ciudadanos de pertenecer al MCP.

En 1971 Banda fue nombrado Presidente Vitalicio desarrollando en los años siguientes una política represiva contra cualquier oposición que surgiera. El líder de la Liga Socialista de Malaui, Dr Attati Mpakati, se vio obligado a exiliarse y en 1983 apareció asesinado. Los fundadores del Movimiento para la Libertad de Malaui, Orton y Vera Chirwa, fueron encarcelados en 1981 y acusados de ‘conspiración’. El dirigente sindical, Chakufwa Chihana fue encarcelado en 1970 pasando siete años en prisión y volviendo a ser condenado a dos años de prisión, en 1992 acusado de «sedición».

Su violación constante de los derechos humanos no impidió que en 1991 los Estados Unidos, anunciaran públicamente su respaldo incondicional al gobierno de Banda.

Desde su nombramiento, Banda mantuvo muy estrechas relaciones con los gobiernos racistas de Sudáfrica y Zimbabwe, colaborando estrechamente con los portugueses en la represión de los movimienmtos independentistas, y tras la independencia de Mozambique, en 1975, ayudando a los grupos rebeldes de la Resistencia Nacional de Mozambique (RENAMO), financiado por los gobiernos blancos de Zimbabwe y Sudáfrica, en su enfrentamiento armado contra el ejército del gobierno del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO).

La independencia de Mozambique y de Zimbabwe más tarde, dejó a Malaui aislado de su socios políticos y comerciales principales, a la vez que la nueva situación venía a favorecer el fortalecimiento de los partidos de la oposición: la Liga Socialista de Malaui (LESOMA), favorable a la ruptura de los lazos económicos y políticos con Sudáfrica, el fin de la dictadura de Banda y la democratización del país, y el Movimiento por la Libertad de Malaui (MAFREMO)

Pero los cambios internacionales tras la desaparición de los bloques militares, supuso que el régimen de Banda comenzara a recibir presiones para acabar con tanta represión y asesinato político, lo que unido al aumento del descontento popular por la desastrosa situación económica de la población y el ascenso de la presencia de los partidos de la oposición, forzaron la realización en 1993 de un referéndum sobre el fin del unipartidismo y la democratización de la vida pública.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: