Categorías
POLÍTICA

Malvinas: Galtieri y Thatcher, los unió el amor por el espanto

Caras y Caretas
 
Malvinas en la piel por Roxana Sandá
 
 Casi 650 muertos, más de 350 suicidados desde que finalizó el conflicto y miles de ex combatientes  que, en muchos casos, no lograron reinsertarse en la sociedad. Tal la concecuencia más perversa de una guerra absurda que, no obstante, reafirmó el imaginario social de que las "  Malvinas son argentinas ".(…)
 
 
Rosana Guber, antropóloga.
" Lo que ocurrió fue algo muy extraño, porque en general se trató de jóvenes en un proceso de transición a la plena adultez, una fase que los antropólogos denominamos liminal. Fueron a una guerra a los 19 y 20 años, pero lo notables  es que cuando volvieron no pudieron ser reintegrados a la adultez, no porque no lo fueran en términos etarios, sino por toda una cuestión puesta en como se los reintegraba. Y esa reintegración fue dificultosa, al punto de que hoy se los sigue llamando  " los chicos de la guerra", con diferentes contribuciones que se refieren a ellos como "víctimas " de los militares " (…)
 
 
 La guerra de los dictadores  por María Seoane
 
La de Malvinas no fue una gesta, como decía la dictadura que la impulsó. Fué, más bien, el último, disparatado y asesino recurso para perpetuarse en el poder. El pueblo argentino, hoy, se debe un debate.
 
Esa guerra era maldita no sólo porque toda guerra lo es. Lo era  porque la dictadura, entonces liderada por el alcohólico general Leopoldo Galtieri, buscó  prolongar el reino de la noche en conscriptos obligados y sometidos al orden militar directo. Lo era porque se hurgó en los sentimientos más atávicos y ancestrales del nacionalismo para involucrar a los argentinos en esa aventura que les costaría primero cientos de hijos muertos en las heladas aguas del Sur, pero además los marcaría con una vergüenza y una culpa que deberían trajinar por generaciones. (…)

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: