Manifestación en China a favor de la democracia

Clarín.com
 PIDEN ELECCION DIRECTA

Más de 150 mil personas marcharon por las calles de Hong Kong para pedir la instauración del sufragio universal.

Más de 150 mil personas salieron hoy a las calles de Hong Kong para exigir la instauración de un sufragio universal en ese país, al que se opone el régimen comunista chino.

Los manifestantes se congregaron en el parque Victoria y desfilaron detrás de una jaula que contenía un pájaro blanco ficticio que simbolizaba la democracia encarcelada. Además, una bandera gigantesca de color negro pedía "sufragio universal" para la elección del jefe del ejecutivo de Hong Kong, nombrado actualmente por una junta dependiente de Pekín, y de los diputados en su conjunto. No obstante, por ahora, solamente la mitad de los diputados son elegidos por vía directa.

La marcha, que se hizo en forma ordenada y pacífica, estuvo presidida por líderes del campo demócrata, divididos también entre ellos, al grito de "Hong Kong ama la democracia".

Pese a la importante concurrencia, la manifestación era muy inferior a la de los grandes desfiles que congregaron a 500.000 ciudadanos en julio de 2003 y 2004.

El poder comunista de Pekín ha denegado las reivindicaciones democráticas y el jefe de ejecutivo de Hong Kong, Donald Tsang, ha rechazado fijar un calendario para el establecimiento del sufragio universal. Sin embargo, Hong Kong goza de una "amplia" autonomía frente a Pekín y dispone de sus propios gobierno y Parlamento.

¿Qué opinas? Deja un comentario