Categorías
Música

Manu Chao tocó en Cuba

Revista Rolling Stones

Junto con Radio Bemba, el músico dio un show en la Tribuna Antiimperialista de La Habana, al lado de la sede diplomática de los EE.UU.

Manu Chao ofreció con su banda Radio Bemba un recital en la Tribuna Antiimperialista de La Habana, en el Malecón, al lado de la sede diplomática estadounidense. "Buenas noches Cuba. Gracias por venir. ¡Radio Bemba aquí presente!", gritó el cantautor al comenzar anoche su único y gratuito concierto en el país como parte de una gira latinoamericana que abrió en México y prosigue en Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina y Colombia.

Activista anti-globalización y crítico del actual gobierno de Estados Unidos, el artista de 45 años ofreció su repertorio que mezcla pop, balada, reggae, funky y hasta rumba catalana a los miles de jóvenes cubanos que colmaron la Tribuna "José Martí", escenario reciente de gestos de desafío entre Washington y La Habana.

Banderas latinoamericanas ondearon entre la multitud durante el recital y entre los asistentes se vio a figuras como el actor Jorge Perugorría y funcionarios como el ministro de Cultura, Abel Prieto.

Con casaca naranja con la leyenda "Todos tenemos derecho a ser felices" en la espalda-, pañuelo a la cabeza, pantalones y calzado deportivo, Manu Chao ofreció con su sexteto Radio Bemba Sound System -del cual destacó el francés Mayip en la guitarra- "Clandestino", "Desaparecido", "Señor Matanzas" y "Welcome to Tijuana". "Este tema va dedicado a esos que en el primer mundo se esconden bajo la palabra democracia", dijo al introducir el tema "Señor Matanzas".

El cantante que también calificó al presidente de Estados Unidos George W. Bush de "impresentable" y como "el hombre más peligroso para el futuro de nuestros hijos".

Durante el recital la Sección de Intereses estadounidense, situada detrás de donde se montó el escenario, activó la faja lumínica con mensajes de derechos humanos, eje de la última pelea verbal con La Habana que, en respuesta, erigió en el lugar un "monte" de 138 banderas negras de varios metros de altura.

"Bienvenido a Cuba Manu Chao. Todo es mentira en este mundo y por eso muchos cubanos también esperan la última ola", fue una de las irónicas frases que proyectó el cartel norteamericano que "jugó" con títulos de temas conocidos del artista.

Tras casi tres horas de música ininterrumpida, el artista -nacido en París de padre gallego y madre vasca, y residente en Barcelona- cerró el concierto con el compromiso de regresar. "Gracias Cuba. Hasta siempre por la carretera… Siempre volveré", dijo después de varios bises que incluyeron la ranchera "Y volver, volver" de José Jiménez.

 

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Manu Chao tocó en Cuba»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: