Categorías
POLÍTICA

Mar del Plata. PROYECTO SUR ACOMPAÑA LAS LEYES DE PROTECCIÓN DE COSTAS

Comunicado.

La protección del medio ambiente y de nuestras costas debe ser una prioridad absoluta para la sociedad y la política no puede seguir escapando de eso. En Proyecto Sur sostenemos desde hace tiempo la necesidad de jerarquizar la cuestión ambiental mediante la creación de secretarias de ambiente en los municipios de la provincia. Municipios como el de Mar del Plata han dejado la cuestión ambiental dispersa en el marco burocrático de la organización municipal, diluyendo así la posibilidad de influencia y decisión de los responsables de esas áreas.

 Tras la última asamblea regional en defensa del ambiente costero realizada en Mar Chiquita, Proyecto Sur se comprometió a mantener su propuesta, y a apoyar las leyes Provincial y Nacional de protección de costas. En el último año Pino Solanas y el candidato a Diputado nacional Mario Mazzitelli concurrieron a distintas asambleas reafirmando la voluntad de acompañar luchas, como la de los vecinos del médano de Villa Gesell con quienes compartieron una jornada durante 2010.

 En este marco y con el objetivo de promover la conservación y recuperación de nuestras costas, tan descuidadas y dañadas por la constante urbanización sobre los médanos y el avance de las actividades humanas (mayoritariamente comerciales y especulativas, en detrimento de las actividades deportivas y sociales) proponemos:

 

l        El cuidado integral de las playas, las costas y las olas como recurso paisajístico, turístico, recreacional y deportivo.

l        La creación de un programa de educación ambiental ciudadana, promoviendo la eliminación de basura en las calles y la mejora de la limpieza en las playas.

l        Promover el retiro gradual de las construcciones duras sobre el frente costero.

l        Aumentar esfuerzos en la limpieza y control de desagües pluviales que desembocan en el mar y son fuente de contaminación en el agua costera.

l        Promover la creación de arrecifes artificiales en reemplazo de las escolleras que producen un grave daño paisajístico y una profunda erosión de otros sectores costeros.

l        Abordar los planes de defensa costera no solamente con obras y respuestas “ingenieriles” con resultados de corto plazo y de rédito electoral como las escolleras aún en construcción y el refulado.

l        Extender los espacios de playas públicas. Respeto por los usos y actividades presentes en la costa que pueden verse afectados por la creciente privatización del espacio público costero.

l        Valorar las olas y las playas de Mar del Plata como un recurso natural de valiosísima importancia para la calidad de vida de sus habitantes.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario