Categorías
POLÍTICA

Mar del Plata: Se realizó el 1º Cabildo Abierto del Movimiento Proyecto SUR

Comunicado.

El PSA, junto a Proyecto Sur, PCR, MST y el PaSo (fuerzas referentes del Movimiento Proyecto Sur), participó del Cabildo Abierto realizado en la ciudad de Mar del Plata, bajo la consigna: “Construyamos juntos el PROGRAMA que necesita la CIUDAD y la provincia”, en la Facultad de Humanidades del Complejo Universitario de Funes y Peña.

 

Como parte de este primer Cabildo, se debatieron diversos temas que hacen a la vida de la ciudad. Fueron abiertas tres mesas:

 

·        Recursos Naturales y Pesca.

·        Educación, Salud y Previsión Social.

·        Problemáticas de la desigualdad de Género.

 

En ellas se buscó adaptar el modelo programático provincial que propone El Movimiento Proyecto Sur,  a los problemas de nuestra ciudad.

Entre los puntos más críticos, se llegó a la conclusión que es impostergable una debida protección a la franja pesquera.

Además se puso en el tapete la falta de relación entre los sistemas educativos municipales y provinciales; “en vez de relacionarse y apoyarse entre sí, compiten”. Esto lleva a un innecesario esfuerzo financiero de ambas partes, por el sólo hecho de no coexistir. Queda claro entonces, que deben complementarse entre ellas, para no dejar chicos fuera del sistema educativo y poder cubrir las necesidades educativas de la población con la calidad que se merecen.

Otro punto importante es el de la educación privada; llegando a la conclusión que educación-salud,  y privado, son dos términos que chocan entre sí. Debemos entonces, cambiar el rumbo del barco para que, de forma transitiva se deje de financiar instituciones que no deberían existir por el solo hecho de que es el Estado, el que debe garantizar una educación y salud de primera calidad, con atención primaria para todos los estratos de la sociedad y de forma gratuita.

Otro punto clave para un mejor servicio de salud en la ciudad es la incorporación de recursos humanos, pues las salas crecen en infraestructura pero no así en especialistas que puedan atender las necesidades de los ciudadanos.

Algunos de los puntos establecidos fueron:

 

·        Coparticipación

·        Integración en la educación municipal y provincial.

·        Eliminación de la tercerización en salud y educación.

·        Programa serio de Alfabetización.

·        Participación Popular, con Consejos Vecinales.

 

Por otro lado, la ciudad de Mar del Plata no se encuentra ajena al contexto nacional de opresión hacia las mujeres, es una de las principales ciudades dónde se enriquece el tráfico de personas con fines de explotación sexual y aumentan año a año las victimas por violencia de género. Debatimos junto a los y las vecinos y vecinas, propuestas municipales para combatir dichas problemáticas, como la reapertura de la Fiscalía General de la Mujer; campañas informativas y preventivas del tráfico de personas en escuelas y universidades; reforma de la Ley Nacional contra el Tráfico de Personas con fines de explotación sexual, aumento de penas para proxenetas, embargo y secuestro de todos los bienes y otros elementos que hayan sido parte del delito, implementación efectiva de la Ley Nacional de Educación Sexual, y la necesidad de despenalizar el aborto a causa de la cantidad de victimas por abortos clandestinos; entre otros temas.

 

El primer Cabildo Abierto fue un éxito, por el hecho de marcar un rumbo al movimiento de las necesidades que aún no son cubiertas por los sucesivos gobiernos municipales, y que se acrecientan con el correr de los años.

Un segundo Cabildo se llevará a cabo en la ciudad en las próximas semanas para tratar el resto de temas que atañen a la ciudad de Mar del Plata.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario