Categorías
Derechos Humanos JUSTICIA

Marcha del Orgullo 2012

UNO.

Cientos de militantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) participaron hoy de la Marcha Del Orgullo, que se realizó en las principales ciudades del país. En Buenos Aires la movilización partió desde Plaza de Mayo y continúa frente al Congreso Nacional, en donde se organizó un festival artístico y musical.
A partir de las 15 horas comenzaron a reunirse los manifestantes, y cerca de las 18 horas aproximadamente se fueron encolumnando hacia el Congreso. La Marcha del Orgullo LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Trans), que se realiza desde hace 20 años, se llevó a cabo bajo la consigna «Educación en la Diversidad para Crecer en Igualdad».

En la ciudad de Córdoba también se festejó. Se marchó desde el Parque Las Heras por la derogación del Código de Faltas, por políticas de inclusión laboral para el colectivo trans y por la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en Córdoba.

La primera Marcha del Orgullo, encabezada por Carlos Jáuregui y César Cigliutti -actual titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)-, se realizó el 2 de julio de 1992 con apenas 300 personas, que obtuvieron una sorprendente difusión e iniciaron una historia de lucha y conquistas.

Aquella se llamó «Marcha del Orgullo Gay Lésbico», y al menos la mitad de la concurrencia asistió con máscaras, para atenuar el nivel de exposición pública debido a la homofobia que existía en esa época.

Sus orígenes a nivel mundial remiten a un primer homenaje a Stonewall, un bar de Nueva York donde hubo una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que había ocurrido en la madrugada del 28 de junio de 1969.

Otro antecedente, que hoy se conmemora, es el grupo Nuestro Mundo, primera organización de diversidad sexual del país y de América Latina que comenzó a soñar con mayor justicia para la diversidad sexual y de género.

Para la CHA, la Marcha del Orgullo celebra «lo que todavía nos enseña la militancia de ayer, la que construimos hoy y el legado que dejamos para el mañana, esperando que en cada marcha gay, lésbica, travesti, transexual, transgénero, bisexual, intersex, se sumen más personas comprometidas con la igualdad social».

Fuente del texto: La Nación
Musica del informe: «Hacer un Puente»

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario