Marcha Zapatista carajo !

Clarín
 DESDE CHIAPAS

México: el subcomandante Marcos comenzó la marcha zapatista que recorrerá todo el país

El subcomandante Marcos abandonó hoy la selva con centenares de rebeldes zapatistas para recorrer el país antes de las elecciones presidenciales del 2 de julio, con el fin de formar un movimiento de izquierda en México.

El hecho coincide con el levantamiento guerrillero que dirigió Marcos en el estado de Chiapas, en el límite con Guatemala, el primero de enero de 1994, donde murieron más de un centenar de zapatistas.

Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), comenzó su travesía desde el poblado chiapaneco de La Garrucha.

Cientos de zapatistas, que usaban pasamontañas negros, se reunieron en el valle de La Garrucha, para iniciar la caravana nacional denominada "La otra campaña" durante seis meses.

La marcha incluirá los 31 estados del país y la ciudad de México, y se realizará en forma paralela a las campañas políticas para las elecciones presidenciales del 2 de julio.

Marcos y sus seguidores tienen previsto después de un primer recorrido de unos 120 kilómetros llegar en las próximas horas a San Cristóbal las Casas, en el estado de Chiapas, donde está anunciado un acto.

Antes de iniciar la marcha, el EZLN reclamó respeto a la autonomía indígena y luego unos 5.000 zapatistas festejaron con bailes y cantos el aniversario del levantamiento armado el primero de enero de 1994. Los zapatistas mantienen un compromiso de cese el fuego contra fuerzas del gobierno mexicano.

¿Qué opinas? Deja un comentario