Categorías
POLÍTICA

Masiva protesta en Trenque Lauquen

La Nación
 
El conflicto por la carne: reclamos al presidente Kirchner

Miles de productores y pobladores de la zona criticaron las medidas del Gobierno, pero descartaron la realización de paros
 
 
TRENQUE LAUQUEN.- En un momento en que la relación entre el Gobierno y los ganaderos está cada vez mas tensa por el precio de la carne, la Sociedad Rural de Trenque Lauquen realizó ayer una concentración, marcha y acto con la participación de miles de productores en repudio a la medida del presidente Néstor Kirchner de suspender la exportación del productos, aunque descartaron la intención de concretar paros.

Como inmediato antecedente se registraron días atrás movilizaciones y reuniones en Salliqueló (Buenos Aires) y en Mercedes (Corrientes).

La convocatoria contó con el apoyo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y fue acompañada, a pesar de la intensa lluvia, por productores, contratistas, proveedores de insumos, transportistas -que no trasladaron cereales ni ganado en adhesión- y comerciantes.

Aquí, en una zona donde hay 1300 productores (de los 190.000 que tiene el país), 400.000 vacunos de carne y otros 80.000 para leche (la región produce novillos para exportación y es una importante cuenca lechera), hay miedo de que la ganadería se convierta en parte de la historia.

En los comercios de venta de insumos se habla de menos inversiones de los productores. Ya se han perdido 100.000 vacas en los últimos años y 500.000 ovejas, en parte por políticas que en estas tierras juzgan erróneas. El lugar lo ocupó la soja.

Trenque Lauquen, con sus 40.000 habitantes, ha sufrido tres inundaciones en dos lustros y que aún dejó heridas en unas 50.000 hectáreas. Los hombres de campo quieren seguir con sus vacas y la gente de la ciudad, que tiene un 70% de su población trabajando en actividades ligadas al sector, pretende lo mismo. "Defendemos el trabajo del interior", subrayó el productor Esteban Melón Gil. El cierre de comercios durante las dos horas que duró la protesta se hizo en ese sentido. "Se ha reunido la familia del interior, no la patria ganadera. Esta movilización es en favor de la producción y del trabajo", subrayó Osvaldo Delamata, presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen. El agro local aporta unos 150 millones de pesos en retenciones, tres veces más que el presupuesto de esta comuna.

Movilización y discursos

Previo al acto central en la plaza San Martín desfilaron por el centro de la ciudad decenas de camionetas y máquinas agrícolas y se veían banderas alusivas al conflicto. "Esta es tierra de vacas, no de pingüinos", decía una.

Allí se leyeron adhesiones de sociedades rurales de la región, La Pampa, Corrientes, del bloque bonaerense de senadores radicales y del Concejo Deliberante local, incluyendo ediles radicales, justicialistas y del kirchnerista Frente Para la Victoria. También el gobernador neuquino, Jorge Sobisch, envió operadores en su representación y hubo dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Antes de los discursos, una carta abierta de la entidad rural local puso en clima al acto. "Argentinos, cuando un hombre está en el poder necesita del consejo, el apoyo, el cariño y el aliento de sus gobernados. Pero si ese hombre se olvida de que se debe al pueblo y no respeta derechos ni constituciones, el pueblo tiene la obligación de recordarle sus deberes", señaló el documento.

En su discurso, Analía Quiroga, vicepresidenta de Carbap, repitió una propuesta que hizo la semana pasada y que fue rechazada por Kirchner. "Hicimos lo imposible por solucionar esto; ofrecimos 11 cortes subsidiados", dijo, al tiempo que agregó: "Presidente, no nos excluya".

En diálogo con LA NACION, la dirigente descartó que se vaya a decidir un paro. El presidente de la Rural local también indicó que una medida de esa naturaleza no contribuiría a resolver el conflicto.

Sara Aguilera, una empleada del frigorífico Tres Lomas, ubicado en esa localidad homónima que cerró sus puertas y dejó 220 familias en la calle, leyó una emotiva carta dirigida al Presidente.

"Con un subsidio de 250 o 350 pesos no mantenemos a nuestras familias. Señor Presidente, ha demostrado ser insensible y sordo ante el reclamo de todos los sectores afectados por esta medida", dijo.

Por Fernando Bertello
Enviado especial

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: