Masivas movilizaciones contra el Gobierno y la manipulación mediática/empresarial de la Información.

Por David Encina.

Una vez más pudo percibirse la manipulación mediática/empresarial/corporativa de la Información. El acceso a saber sobre los motivos, las consignas y la extensión de las masivas movilizaciones contra el Gobierno era totalmente manipulado.

Por un lado,  el aparato comunicacional del gobierno kirchnerista con la utilización de los medios públicos, que deberían ser de todas y todos, y las corporaciones periodísticas aliadas (C5N, Hadad, Spolsky, C. López) hablaban de un «look» para marchar, descalificaban y trataban de imponer «una» caractarización de los manifestantes. La Agencia Nacional de Noticias TELAM, dirigida hoy por un representante de La Cámpora, posteó una crónica casi infantil de un  periodista que se dedicó a relatar sobre cómo alguien que le había hecho un gesto obsceno en una de las concentraciones…

Y por el otro lado, el grupo Clarín con TN- aliado del kirchnerismo hasta 2008 aproximadamente – también tratando de forzar a su manera la diversa realidad de las movilizaciones. Se limitaba a hablar sólo de consignas que no afectan sus intereses económicos e ideológicos e incluso llevó al piso a referentes impresentables de la oposición como Julio Cobos.

Consignas.

Fueron varias, y no sólo las dos que intentaban imponer desde el oficialismo kirchnerista y su aparato comunicacional . Es más que obvio que miles de personas no sólo reclamarían por «Las restricciones al dolar y viajes al exterior». El grueso de los carteles se centró en contra de la Korrupción, la Re- Reelección,  la Inseguridad, la Pobreza y la ironía de los 6 pesos para comer y no ser indigente, según lo dicho por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Por otro lado, también estuvo presente el reclamo de Justicia por las 51 víctimas de la tragedia ferroviaria de Once que desnudó el problema estructural del transporte en el país y el negocio de la privatizadas que viene desde los ´90 neoliberales de Carlos Menem.

No faltaron también los grupos minoritarios que llevaban consignas de derecha como «Ni Cuba, Ni Venezuela».

Un error en el diseño de los carteles lo cometieron aquellos que quisieron comparar a la Re – reelección de Cristina en el 2015 con el Nazismo. Pusieron en la parte superior de los carteles una esvástica y abajo «Cristina 2015». Esto generaba confusión en el mensaje que querían transmitir y además sirvió para que desde el aparato comunicacional del gobierno digan que las movilizaciones eran «una marcha del odio» ó que «habían nazis en el cacerolazo».

Entre los cánticos el «Andate con Néstor la p… que te parió», tampoco fue el más feliz y además son elementos que toma el aparato comunicacional para desvirtuar, descalificar y manipular la información para que sea el Relato oficial K el que se imponga.

Extensión Nacional. 

Las movilizaciones fueron masivas en varios puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por M. Macri del PRO se registraron concentraciones también en barrios como Caballito, Boedo y Barracas y no sólo en la zona norte como dicen los medios del aparato comunicacional oficial. Los números que se informaban fueron de miles de personas en su totalidad, de 70 a 100 mil personas ó de hasta 200 mil según datos extraoficiales y de la Policía.

También se dieron movilizaciones masivas en varias provincias. Esto también es importante tener en cuenta porque los que manipulan la información tratan de sólo centrarse en «lo porteño» y dejan de lado los reclamos de las y los argentinos que viven en las provincias gobernadas ó no por el oficialismo kirchnerista.

Además de en Santa Fe, gobernada por el Partido Socialista y la UCR, también se registraron manifestaciones y movilizaciones en las siguientes provincias:

En Río Negro, Bariloche. Una gran cantidad de personas se manifestó en el Centro Cívico con carteles, banderas y cacerolas. «En defensa de nuestros derechos, respete la Democracia. No a la diktocracia», decía uno de los carteles principales. La provincia es gobernada por Alberto Weretilneck (FPVFrente Grande).

En Córdoba se estima que unas 20 mil personas reclamaron sólo frente al céntrico Patio Olmos. Pero también hubo concentraciones en barrios de la capital y en localidades del interior provincial, como Villa Allende, Villa Carlos Paz, Alta Gracia y Río Cuarto. La provincia es gobernada por José Manuel de la Sota del PJ.

En Mendoza el cacerolazo también fue masivo en el centro. Según el diario Los Andes, hubo 15.000 manifestantes que protestaron contra el proyecto de reforma de la Constitución. En el lugar, de acuerdo a lo que mostraban algunos medios, se vieron carteles que advertían: «Paren de robar», «El Gobierno no admite competencia».  La provincia es gobernada por Francisco Pérez  del FPV y el PJ.

En Misiones, Posadas  alrededor de 2000 personas expresaron su disconformidad por la situación económica, social e institucional del país, lo hicieron frente a la Casa de Gobierno provincial. Algunas leyendas en las  pancartas decían: «Sí al diálogo y no al monólogo», «Basta de Inseguridad, «Contra a la reelección presidencial». Según se informó en algunos medios en el cacerolazo hubo estudiantes, comerciantes, maestros, jubilados, empleados públicos y privados y una escasa presencia de policías uniformados pero se notó que muchos vestían de civil y algunos de ellos sacaban fotos y filmaban a los manifestantes. La provincia es gobernada por Maurice Closs del FPV.

En Salta hubo ruidosas caravanas de autos y la concentración más numerosa se hizo frente a la Legislatura Provincial. «Argentina sin Cristina» fue un estribillo coreado por manifestantes con letreros críticos a la gestión kirchnerista. Según la Policía se concentró un millar, número grande indeterminado, de personas de todas las edades y de distintos sectores políticos, económicos y sociales. La provincia es gobernada por Juan Manuel Urtubey del FPV – PJ.

En Santa Cruz, Río Gallegos la situación de descontento y reclamo social contra la gestión kirchnerista  ya viene desde fines del año pasado cuando el gobernador intentó aplicar medidas de ajuste. En esta oportunidad nuevamente se volvieron a manifestar. El kirchnerismo gobierna la provincia desde hace 20 años, Daniel Peralta es el actual gobernador.

Así nos veían en el Mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es necesario ir por el Derecho a la Información para todas y todos y por la recuperación de los medios de comunicación  del Estado. Los gobiernos de turno y los grupos económicos no pueden seguir manipulando  de acuerdo a sus intereses la información que llega a nuestros hogares.

MEDIOS: De la Ley de la Dictadura a la Ley de Medios K.

7 comentarios en “Masivas movilizaciones contra el Gobierno y la manipulación mediática/empresarial de la Información.

  1. Pingback: #Kirchnerismo / #FrenteParaLaVictoria / #FPV | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Liberalismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  3. Pingback: #Odio | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  4. Pingback: #Kircherismo / #FrenteParaLaVictoria / #FPV | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  5. Pingback: #Kirchner #Kirchnerismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  6. Pingback: #PJ #PartidoJusticialista #Justicialismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  7. Pingback: Facebook | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

¿Qué opinas? Deja un comentario