Categorías
Rel. Internacionales

Mercosur en Mendoza: Una cumbre sin respuesta a la crisis internacional.

Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

La destitución de Lugo en Paraguay obligó a cambiar de urgencia la agenda de la Reunión de Mercosur y Unasur iniciada el 28/6 en la ciudad de Mendoza. El rechazo a lo que denominan “una nueva forma de golpes de estado” fue unánime, aunque no hubo acuerdo con respecto a la aplicación de sanciones económicas para con Paraguay.

Si dejamos este tema de lado para adentrarnos en la Reunión del Mercosur propiamente dicha en tanto sus objetivos y alcances económicos, podemos decir que se trató de una reunión a la defensiva con respecto a la crisis económica mundial. Suspendido Paraguay transitoriamente como miembro pleno del Mercosur, se decidió la incorporación de Venezuela y Mujica (Uruguay) propuso la incorporación de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador por considerar que aportarían “diversificación, peso político y complementariedad” aunque terminó aceptando la decisión de los socios mayores Brasil y Argentina.

Más allá de los datos folklóricos como el de pintar las calles, arreglar los semáforos y las cercanías por donde pasarían los presidentes, dejando el resto de la ciudad a la deriva, un dato pinta cabalmente la óptica de estas reuniones: mientras se gastaban millones en cenas, hoteles, seguridad, etc. Los judiciales de Mendoza, que van por el 3º mes de huelga seguían en las calles movilizados reclamando por recomposición salarial. En el extremo opuesto en una reunión técnica de alto nivel casi terminan a los insultos la Secretaria de Comercio Exterior de Brasil (Tatiana Prazeres) con la irascible Beatriz Paglieri de la Argentina: El tema fue las trabas al ingreso de mercancías nacionales impuestas por el Brasil en represalias por los aranceles que impuso previamente nuestro país.

Todos estos parecen ejemplos aislados, pero en realidad reflejan el profundo problema que tienen los gobiernos burgueses de la región para dar respuesta a la crisis económica internacional. Es que la misma está entrando en la región, Brasil se desacelera en su crecimiento, en Argentina hay peligro de recesión con inflación creciente, Uruguay y Paraguay dependen de los anteriores y el resto de las naciones a las que Mujica propone incorporar hacen su juego mirando más a los EEUU y Europa que al Mercosur.

Se necesita una verdadera unidad Latinoamericana

Siempre hemos sostenido que el Mercosur no representa ninguna solución para los pueblos de América Latina, dado que representa la unión de gobiernos burgueses para intentar salvar a sus propios capitalistas, socios menores del imperialismo. En tiempos de relativa calma o crecimiento de la región como los últimos hasta el 2009, no se expreban todas las contradicciones. Pero en circunstancias como las actuales de agudización de la crisis económica mundial, especialmente en la Eurozona, pero también en EEUU, éstas afloran y tironean a nuestras economías dependientes, arrastrándolas a la crisis de los países centrales más tarde o más temprano.

Por eso decimos que hay que trabajar para una verdadera unidad de Latinoamérica, pero basada en fundamentos opuestos a los del Mercosur, que tenga como primer objetivo la 2º y definitiva Independencia de todos los imperialismos. Que contemple las necesidades de nuestros pueblos y no los intereses de sus grandes capitalistas. Estamos convencidos que si unimos los avances tecnológicos de Brasil, la capacidad productora de alimentos de Argentina, el petróleo de Venezuela, el gas de Bolivia, los minerales de Chile y Perú, etc. Al servicio de satisfacer las necesidades de las masas, estaríamos mucho más fuertes para hacer frente a la presente crisis. De lo contrario estas reuniones seguirán desarrollándose con peleas en las alturas entre ministros mientras los judiciales o cualesquiera otros trabajadores seguirán manifestándose en las calles frente al lujo ofensivo de los que supuestamente los representan.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

2 respuestas a «Mercosur en Mendoza: Una cumbre sin respuesta a la crisis internacional.»

¿Qué opinas? Deja un comentario