Categorías
Rel. Internacionales

Miles de evacuados por actividad volcánica en Ecuador

Clarín
 

El Tungurahua, de 5.023 metros de altura, está ubicado a 135 kilómetros al sur de la capital de ese país. Esta madrugada, más de 3.700 campesinos fueron trasladados a albergues improvisados a causa de las fuertes explosiones de rocas incandescentes, gases y cenizas expulsadas por el cráter. No hay heridos.
 
Miles de habitantes de las poblaciones cercanas al volcán Tungurahua –ubicado a 135 kilómetros de la capital de Ecuador- debieron ser evacuados esta madrugada a causa de las fuertes explosiones de rocas incandescentes, gases, y cenizas provenientes del cráter.

El volcán tiene una altura de 5.023 metros y desde el viernes empezó a mostrar una fuerte actividad. Hasta el momento no se registran víctimas gracias a que los cuerpos de rescate evacuaron a unos 3.700 campesinos que viven las inmediaciones.

El presidente Alfredo Palacio, tras recorrer las zonas afectadas, dispuso la entrega inmediata de 300 mil dólares a Defensa Civil para atender la emergencia. Además, en un mes se entregarán otros 4,9 millones de dólares para proyectos de reubicación, vivienda y microempresas.

Los evacuados fueron alojados en albergues improvisados, desde donde ven cómo la lava que baja por las quebradas arrasa con sus cultivos y ganado.

Pero no para todos este fenómeno significa pérdidas. Para los lugareños de Baños, la renovada actividad del ‘Mama’ Tungurahua ha resultado positiva por la llegada de turistas que se acercan hasta esa ciudad de alrededor de 20 mil habitantes para observar el espectáculo de la naturaleza.

Los técnicos del Instituto Geofísico esperan que en las próximas horas se registre una importante caída de cenizas en las poblaciones ubicadas al oeste del volcán.

El Tungurahua registra la actividad más fuerte desde 1999, cuando entró en un proceso eruptivo luego de 100 años de permanecer inactivo.

Las zonas aledañas se mantienen en estado de emergencia desde mayo para fomentar acciones de prevención. Las autoridades no han elevado los niveles de alerta, a excepción de Penipe, declarada en alerta roja ante el riesgo por caída de ceniza y material sólido.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: