Categorías
Rel. Internacionales

Miles de nepaleses celebran el fin del poder del rey

La Nación
 
En distintas ciudades, salieron a las calles para festejar la decisión del Parlamento de despojar a Gyanendra de sus poderes; quedó convertido en monarca constitucional
 
 
KATMANDU (EFE).- Miles de nepaleses se volcaron a las calles en numerosas ciudades del país para celebrar la decisión del Parlamento de despojar de todo poder al rey Gyanendra, que quedó convertido en un monarca constitucional.

La jornada de hoy fue declarada día festivo en Nepal y todas las oficinas gubernamentales y colegios están cerrados.

Mientras miles de personas ya celebraron en las calles este cambio histórico, que convierte al rey nepalés en una figura simbólica, está previsto para mediodía de hoy un mitin en Katmandú en el que participarán los principales líderes del país.

El Parlamento de Nepal aprobó ayer por unanimidad un moción histórica que recorta drásticamente el poder de Gyanendra, a quien deja sin el control del Ejército, con responsabilidad penal y civil frente a los tribunales y obligado a tributar al fisco.

El rey nepalés había asumido en dos ocasiones el poder absoluto en este país, la última de ellas en febrero de 2005, hasta que la revuelta popular de finales de abril puso fin a sus devaneos absolutistas.

La moción, que para entrar en práctica debe aún ser desarrollada en una serie de leyes, suprime la posición del monarca como "comandante supremo del Ejército" y declara a Nepal un Estado secular, por lo que dejará de ser un "Reino hindú" como hasta ahora era denominado.

Los rebeldes maoístas apoyaron la moción aunque su principal líder, Prachanda, ha destacado que su objetivo final sigue siendo la eliminación de la monarquía.

El conflicto maoísta perdura desde 1996 y procovó la muerte de más de 12.000 personas, aunque los rebeldes anunciaron que están dispuestos a negociar con el nuevo gobierno.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: