Categorías
Rel. Internacionales

Miles se movilizan por López Obrador

La Nación
 
Hasta el domingo

 

 

 

Piden un recuento "voto por voto"

 
 
 

MEXICO.- Miles de seguidores del candidato presidencial de centroizquierda Andrés Manuel López Obrador comenzaron a marchar ayer desde unos 300 puntos de México hacia la capital del país para denunciar un "fraude" en las elecciones del 2 del actual, en las que se impuso el candidato oficialista, Felipe Calderón, y para exigir a la justicia un recuento "voto por voto".

Los diferentes grupos se sumarán el domingo a una marcha que culminará con una concentración en el Zócalo, la plaza principal de la capital, donde hablará López Obrador. Ayer, seguidores del candidato avanzaron por distintas calles y avenidas hacia esa plaza y hacia el Instituto Federal Electoral (IFE).

"Yo gané la elección presidencial, cada vez estoy más convencido de eso", dijo ayer López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que impugnó el resultado electoral.

López Obrador presentó ayer dos nuevos videos -que se suman a cuatro anteriores- con presuntas pruebas sobre el "fraude" que, según dice, se cometió. Las supuestas irregularidades contenidas en los videos difundidos ayer ocurrieron en centros electorales de los estados de Guanajato y Tlaxcala. Según López Obrador, en dos de esos colegios hubo al menos 200 "votos adicionales" para Felipe Calderón.

López Obrador también denunció ayer que "funcionarios del IFE y delegados del PAN" abren los paquetes electorales guardados en almacenes que vigila el ejército y reiteró sus críticas al presidente mexicano, Vicente Fox, por el supuesto uso del aparato del Estado a favor de Calderón.

"El presidente Fox, con todo respeto, es un traidor a la democracia", dijo López Obrador, que perdió los comicios ante Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), por 0,58% (243.934 votos), según el IFE.

La coalición de izquierda encabezada por el PRD exige un recuento "voto por voto" al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que tiene plazo hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y hasta el 6 de septiembre para proclamar al presidente electo.

Por su parte, el IFE defiende la transparencia de las elecciones y descalificó los videos con las supuestas pruebas de fraude que López Obrador ha presentado en los últimos tres días.

En tanto, el diputado argentino Miguel Bonasso, observador de las elecciones mexicanas, pidió al gobierno argentino que no se apresurara a reconocer el triunfo de Calderón, porque, dijo, "podría haberse perpetrado un gigantesco fraude electoral".

Agencias EFE, Reuters y DPA

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: