Mirra.

La mirra (del latín myrrha, y éste del griego μύῤῥα) es una sustancia resinosa aromática. Se obtiene haciendo una incisión en la corteza del árbol Commiphora myrrha, de la cual exuda una resina gomosa, de color amarillo que al secarse tiene formas irregulares y tonalidad pardo-rojiza, crece al noreste de África, en Arabia y Turquía.

Muy valorada en la antigüedad, ya que era uno de los componentes para la elaboración de perfumesincienso,1 ungüentos, medicinas y para diluir tinta en los papiros. Se usaba también para embalsamar a los muertos.2

Según la tradición cristiana la mirra es uno de los regalos que los Reyes Magos ofrecieron al niño Jesús3 en la Epifanía.

La mirra, en época del imperio romano, era usada como anestésico para los moribundos o los condenados a muerte y se solía dar mezclada con vino.4

La gomorresina se ha utilizado también como estimulante y tónico, y en la actualidad se emplea como antiséptico en enjuagues bucales y dentífrico, entre otros.

Esta sustancia también tiene numerosas propiedades medicinales y se usaba para tratar la ronquera, la disentería y como antiparasitaria. Además, Dioscórides la menciona en su tratado «De Materia Médica» las propiedades abortivas de la mirra.

Es utilizada en rituales como aromatizante para alcanzar elevación y protección espiritual.

Un comentario en “Mirra.

  1. Pingback: #Aromaterapia #Aroma #Olfato | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

¿Qué opinas? Deja un comentario