Categorías
POLÍTICA

Misiones: un concejal, en la mira de la Justicia por el incendio de la comuna

Clarín
LA VIOLENTA PROTESTA EN SAN VICENTE

El fiscal pedirá hoy su detención. Cree que instigó a los atacantes. Internaron al intendente.

Ernesto Azarkevich. MISIONES. ESPECIAL

misiones@clarin.com


El fiscal de instrucción de San Vicente, José Pablo Rivero, pedirá hoy la detención de una decena de personas que habrían instigado a los productores a atacar e incendiar el edificio de la Municipalidad el lunes pasado. Entre esas personas estaría uno de los actuales concejales, dijeron anoche a Clarín fuentes judiciales.

Rivero presentará un escrito al juez de Instrucción Juan Carlos Cantero pidiendo la captura e indagatoria de las personas por el delito de "instigación a la violencia", que está previsto en el Artículo 212 del Código Penal.

Hasta anoche eran cinco las personas que permanecían detenidas en distintas comisarías por el incendio de la Municipalidad. Los sospechosos serán indagados hoy o mañana. Es que el magistrado todavía no recibió de la Policía el sumario que la fuerza inició de oficio el lunes tras el ataque a la sede comunal.

En el Juzgado de San Vicente también analizan la posibilidad de dividir la causa en dos partes: por un lado el ataque contra el edificio y los policías que lo custodiaban, y por otro la instigación a la violencia y posiblemente a cometer delito contra personas e instituciones. En ambos casos los delitos son excarcelables.

Ayer San Vicente vivió una jornada tranquila. Los productores que reclamaban la renuncia del intendente Luis Benítez volvieron a sus chacras y los empleados municipales aprovecharon para limpiar la plaza San Martín y rehabilitar al tránsito la calle Democracia, que pasa frente a la destruida Municipalidad.

Por orden de la ministra de Gobierno, Claudia Gauto, la Policía mantiene reforzada la vigilancia en la ciudad con personal de la Montada, del Grupo de Operaciones Especiales y policías llegados de otras ciudades. Es que temen que los manifestantes vuelvan a concentrarse ante la negativa de Benítez a presentar la renuncia.

El intendente permanecía ayer internado en un sanatorio de Posadas con un cuadro de hipertensión y los concejales de San Vicente todavía no fijaron la fecha para analizar su pedido de 25 días de licencia.

Desde el Gobierno provincial se dispuso la compra de muebles y elementos indispensables para poner en marcha nuevamente la municipalidad, que va a funcionar en el edificio de la Secretaría de Acción Social.

La municipalidad fue incendiada el lunes por más de 3.000 personas que pedían la destitución de Benítez el desvío de 99.000 pesos destinados a paliar los efectos de la sequía del año pasado y por el mal estado de los caminos, que le impide a los productores rurales sacar su producción.

 

 

Levantan los cortes de rutas

Los productores madereros de Misiones que cortaban el tránsito en dos rutas nacionales, la 14 y la 13, desde el viernes pasado levantaron ayer la protesta, tras la normalización de la entrega de permisos para la extracción de madera.

La designación de interventores en las delegaciones San Vicente, Eldorado, San Pedro y El Soberbio por parte del Ministerio de Ecología provincial, permitió descomprimir la situación de crisis que se había desatado ante la inminente paralización de los aserraderos.

La medida gubernamental fue adoptada tras haberse detectado falsificaciones en las "guías forestales" que el organismo acredita la producción de los aserraderos.

Por eso, en los últimos cinco días cortaron el tránsito en varios puntos del territorio misionero, hasta que se reanudó la actividad de las delegaciones de Ecología con el despacho de las guías forestales solicitadas.

 

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: