Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

#Montenegro será independiente

Anuncios

Elecciones presidenciales de Montenegro 2023

Nace un país en Europa: Montenegro

La Nación

Más del 55% de la población votó a favor de separarse de Serbia, según sondeos.

PODGORICA – La pequeña república de Montenegro se pronunció ayer en favor de su independencia en un referéndum vinculante, con lo cual se convertirá en la última de las seis repúblicas de la ex Yugoslavia en separarse de Serbia desde 1991.

Según resultados extraoficiales adelantados por encuestadoras -y cuestionados por quienes se oponen a la independencia- los votos a favor del «sí» alcanzaron el 55,3% del total, lo que superaría el 55% establecido por la Unión Europea (UE) para reconocer al nuevo Estado.

Horas más tarde, el gubernamental e independentista Partido de Socialistas Democráticos de Montenegro (DPS) afirmó que Montenegro había logrado su soberanía al obtener el 55,5% de los votos con el 99% de los votos escrutados. «Hemos restaurado la independencia de Montenegro», afirmó el premier Milo Djukanovic.

Este último, que domina la política montenegrina desde hace ya 15 años, desea que la república más pequeña de Serbia-Montenegro se independice para poder aspirar a integrarse rápidamente a la UE y a la OTAN.

Sin embargo, los opositores a la independencia negaron su derrota, anunciada por las proyecciones del serbio Centro de Monitoreo (Cemi) y el montenegrino Centro de Elecciones Libres y Democracia (Cesid).

«El resultado no es definitivo, hasta que no lo confirme la Comisión Electoral», afirmó el líder de los unionistas, Predrag Bulatovic, mientras las autoridades serbias se mantenían en silencio.

Pese a la incertidumbre en torno al resultado final del referéndum, que registró una participación récord -votó el 86,7% de las 480.000 personas habilitadas para sufragar-, miles de independentistas salieron anoche a las calles de Podgorica para celebrar su triunfo, bajo una lluvia de fuegos artificiales. «De esta manera, finaliza la historia de Yugoslavia», comentó el analista Dusan Janjic.

Se refería a la ex Yugoslavia, que desapareció tras las cruentas guerras en la década del noventa que determinaron la escisión de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Macedonia, integrantes del reino surgido tras la Primera Guerra Mundial y de la Federación liderada por el comunista Josip Broz -más conocido como Tito-, nacida tras la Segunda Guerra.

Las aspiraciones independentistas de Montenegro datan de principios de la década de 1990, cuando la entonces Yugoslavia empezaba a desintegrarse. Sin embargo, no fue hasta 1997 en que Djukanovic empezó a alejarse lentamente de Serbia, gobernada entonces por Slobodan Milosevic, uno de sus mentores políticos.

El proceso de separación, que en un principio fue apoyado por la UE para debilitar a Milosevic, pasó primero por la introducción del marco alemán y luego el euro como moneda nacional. Tras el derrocamiento de Milosevic, la UE perdió inicialmente interés en las aspiraciones soberanistas de Montenegro. Sólo en 2003, la UE negoció con ambas repúblicas la formación de una unión estatal, que desde un principio preveía la posibilidad de un referéndum de independencia después de tres años.

Agencias DPA y EFE

Salir de la versión móvil