Categorías
CONOCIMIENTO CULTURA Y COMUNICACIÓN Historia - Antropología - Arqueología POLÍTICA Rel. Internacionales

Ética / Moral, a Nicómaco de Aristóteles. Apuntes

#Filosofía | Apuntes#Conocimiento 

Ética / Moral, a Nicómaco de Aristóteles (384 – 322 AC). Traducción del griego por Patricio de Azcárate. Prólogo de Luis Castro Nogueira.

Aristóteles

La materia → Principio Ininteligible

Individuos

Cosas → Concepto de Materia (genera movimiento) y Forma racional (le impone sentido a la materia. Dios es la forma más pura, no tiene materia, motor inmóvil, principio formal que anima toda la naturaleza/universo)

Sustancia ← captada por el humano.

Idea de que hay una forma en las cosas que no necesariamente tiene que estar desarrollada.

⌊_Movimiento -> pasaje de la Potencia al Acto.

Platón-Idea de casa -> Real- Casa concreta -> Imitación, ilusión de la idea de casa.
Aristóteles-Casa concreta -> Real. Tiene Sustancia (Materia y forma racional)

Teoría del Bien y de la Felicidad.

Cap. 1 El Bien es el fin de todas las acciones del humano.

Ética => El Bien de la comunidad. No puede ser un bien puramente individual. Comunitario, basado en el crecimiento del individuo junto con su comunidad.

La Política => Más importante que la retórica, que la medicina, es el arte de lograr la felicidad del pueblo. El Bien del individuo es el mismo que el de la comunidad. El bien del humano es la importancia de la vida política.

Fin  y Medios. ¿Estrategia y tácticas? El fin es más importante que los medios.

Humano -> Animal Político. Necesita del otro. No se basta sí mismo.

Cap. 2 El Fin Supremo/Último del Humano es la Felicidad.

1ra. Característica de la Felicidad. La misma no se quiere para otra cosa, es el Fin Supremo/Último del Humano.

No hay felicidad para los animales, se puede aceptar que están contentos. No son racionales, tienen vida vegetativa y sentimientos.

El humano tiene vida vegetativa, sentimientos y vida racional. Inferior a dios porque tiene materia, está sujeto a la corrupción. Es finito, no es perfecto. Tiene un lugar privilegiado para vivir -> la polis (ciudad estado)

La Felicidad tiene que ver con una forma de vida; implica:

-Racionalidad

-Sentimiento puramente humano

-Idea de Plenitud

– Ser consciente de estar feliz.

-No tiene que ver con la excitación, no tiene que ver sólo con la alegría. Se puede decir de los niños que están contentos pero no felices.

2da. Característica: Autárquica. No nos puede hacer dependientes como por ej. el dinero, los honores públicos, el qué dirán, vivir para la foto.

Cap. 3 De la Idea general de la Felicidad.

Vida Teorética ó Contemplativa, Intelectual, Racional. Diferente de «intelectualoide» que puede parecer soberbia.

⌊_Posibilidad de pensar, examinar, analizar nuestras propias vidas, y la sociedad.

⌊_Lo que lo hace feliz al humano es la vida racional. Vida interior/intelectual ->ordena a todos los demás bienes.

Los «tipos malos» serían humanos que en general no piensan demasiado.

Cap. 4 El Bien en cada Género de cosas es el fin en vista del cual se hace todo los demás.

Fin/Estrategia y Tácticas.

⌊_ El Bien

Cap. 5 Imperfección inevitable de esta indagación de la Felicidad.

Bosquejo imperfecto del Bien.

Cap. 6 Justificación de la definición de la Felicidad dada más arriba.

Bienes divididos en tres clases:

-Bienes exteriores

-Bienes del alma

– Bienes del cuerpo.

Se confunde ordinariamente al humano feliz con el que se conduce bien y logra sus propósitos. Felicidad sería igual a -> Fortuna y Honradez.

Felicidad es una virtud.

Aristóteles es el primero que ha separado la Potencia del Acto; lo posible de lo real.

⌊_La aptitud puede existir realmente sin producir ningún bien.

Los que obran bien son los únicos que pueden aspirar en la vida a la gloria y a la felicidad.

Sentirse encantado es un fenómeno que se refiere exclusivamente al alma.

Los placeres del vulgo son diferentes y opuestos entre sí porque no son verdaderos placeres.

⌊_ Las almas cultas que aman lo bello sólo gustan de los placeres verdaderos. Sus vidas no tienen necesidad. Teoría platónica y doctrina estoica|Estoicismo|#Filosofía | Apuntes. Los estoicos creían que todo alrededor operaba según una ley de causa y efecto que dotaba al universo de una estructura racional; pensaban que las personas «no podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor, pero sí podemos controlar lo que pensamos sobre estos eventos»|EudaimoníaÉtica de las virtudes|Estoicismo moderno|#Meditación #Mindfulness

⌊_ El que no encuentra placer en las acciones virtuosas no es verdaderamente virtuoso.

⌊_ Los verdaderos placeres del humano son acciones conformes a la virtud, buenas y bellas.

– Lo justo es lo más bello; la salud, lo mejor; obtener lo que se ama es lo más dulce para el corazón.

– La Felicidad no puede ser completa sin los bienes exteriores que son útiles necesarios <- motivo x el cual a veces confunden Fortuna con Felicidad. No es fácil hacer el bien cuando se está privado de todo. Son instrumentos indispensables: amigos, riqueza, influencia política, nobleza, familia feliz, belleza.

Cap. 7 La Felicidad no es efecto del azar; es a la vez un don de los dioses y el resultado de nuestros esfuerzos.

Favor divino.

Felicidad -> cierta actividad del alma, conforme a la virtud.

El objeto de la Política es el más elevado de todos. Su cuidado principal es formar el alma de los ciudadanos y enseñarles, mejorarles la práctica de todas las virtudes.

Ni animales ni niños son felices.

Príamo y sus problemas heroicos.

¿Feliz después de la muerte?

Cap. 8 La Virtud es la Verdadera Felicidad.

No es la fortuna donde se encuentra la felicidad. Son los actos de virtud los únicos que deciden soberanamente de la felicidad.

Metáfora de Simónides.

Los accidentes de la fortuna, muy numerosos.

Los actos de virtud son más estables que la ciencia misma.

Si los actos virtuosos deciden soberanamente de la vida del humano jamás el mismo puede ser miserable, puesto que nunca cometerá acciones irresponsables.

El sabio y virtuoso sabe sufrir los azares de la fortuna sin perder nada de su dignidad, sabe sacar siempre de las circunstancias el mejor partido.

⌊_ No pierde la felicidad con los infortunios ordinarios y los grandes y repetidos desastres, será preciso para ellos.

Cap. 9 Influjo del Destino de nuestros hijos y de nuestros amigos sobre nosotros.

Crímenes, tragedias, catástrofes…

¿Los muertos pueden conservar alguna idea de prosperidad ó de desgracia?

¿Es posible que alguna impresión pueda extenderse hasta los muertos – ciertamente muy débil y oscura?

– No es bastante fuerte ni de tal naturaleza que pueda hacerles felices, si no lo son; ó privarles de su felicidad, si lo son.

⌊_ Y así puede bien creerse que a los muertos causan aún alguna impresión las prosperidades y los reveses de sus amigos pero sin que esta influencia pueda llegar a hacerles desgraciados, si son dichosos, ni ejercer sobre su destino ningún cambio de este género.

Cap. 10 La Felicidad no merece nuestras alabanzas: Merecería mas bien nuestro respeto.

-No hay en el humano una facultad que pueda disponer a su gusto.

Eudoxio – Placer     /   Dios – Perfección

La felicidad merece nuestro respeto y es perfecta, un principio respetable y divino.

Cap. 11 Para darse cuenta de la Felicidad es preciso estudiar la Virtud que la produce.

La virtud humana del alma parece ser -> El objeto de los trabajos del verdadero político.

Exotéricos para la enseñanza pública. Esotéricos para la privada ó reservada.

La facultad vegetativa no participa nada de la razón; la parte apasionada y generalmente la instintiva participa de ella hasta cierto punto en el sentido de que puede escuchar la razón y obedecerla.

Virtudes Intelectuales (sabiduría, ciencia, ingenio, prudencia) y Virtudes Morales (generosidad, templanza).

Se alaba al sabio en vista de las facultades que posee, y entre las diversas facultades calificamos de virtudes las que nos parecen dignas de nuestra alabanza.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

3 respuestas a «Ética / Moral, a Nicómaco de Aristóteles. Apuntes»

¿Qué opinas? Deja un comentario

Descubre más desde CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo