Categorías
Rel. Internacionales

Morales pide una reunión urgente de la OEA

La Nación
 

Por la salida al mar de Bolivia

 
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer que se convoque una reunión "urgente" de la OEA para abordar la demanda que mantiene su país frente a Chile por una salida al mar.

"Pedimos a la OEA (Organización de Estados Americanos) una reunión urgente, de emergencia, una reunión extraordinaria con un temario único: mar para Bolivia", dijo Morales, en un discurso en la plaza de San Francisco, en el centro paceño, durante un acto con motivo del "día del mar".

Bolivia perdió su salida al mar durante la Guerra del Pacífico con Chile, entre 1879 y 1884, y por años ha reivindicado su derecho a recuperar esas costas.

Morales afirmó que quiere "conversar" con el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, en La Paz, "lo antes posible, sobre ese tema del mar".

"Invitamos al secretario general de la OEA, un socialista chileno, apelando a un ex líder socialista como Salvador Allende, [que] decía: «Mar para Bolivia». Estoy seguro de que esos militantes del Partido Socialista van a reparar ese daño histórico", añadió, en alusión al sector político de la presidenta Michelle Bachelet.

Estimó que "llegó la hora de que la OEA, con la participación de muchos organismos internacionales, como las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Iglesia Católica y otras fuerzas internacionales, participe en una solución pacífica". Morales destacó, además, la reacción de distintos grupos sociales que pidieron "mar para Bolivia" durante un acto al que asistió en su reciente visita a Santiago.

En tanto, la primera dama de Bolivia, Esther Morales, lanzó ayer una curiosa propuesta de "reconciliación" entre ambos países: sugirió que su hermano Evo se case con Bachelet, informó ayer el semanario The Clinic. "Hay que casarlos pues. Bonito sería", dijo.

Agencias DPA y ANSA

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: