Categorías
POLÍTICA

MST – MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES. ¿Quiénes Somos?

Por MST en Movimiento Proyecto Sur – Chaco

Nuestro partido, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, si bien interviene activamente en la vida política con esa denominación desde el año 1992, se referencia en la corriente histórica, marxista-leninista-trotskista, fundada por Nahuel Moreno en el año 1944 y posteriormente desarrollada en diversos países de Latinoamérica y el mundo.
Esa tradición y ese capital teórico-político a lo largo de toda nuestra trayectoria estuvo al servicio de dos banderas fundamentales: a) la movilización de la clase obrera y los sectores populares, apoyando sus luchas y organización independientes hacia el objetivo de un gobierno de los de abajo y un modelo socialista de país; b) en función de ello, la búsqueda de todas las vías de construcción y confluencia hacia un gran partido revolucionario con influencia en los procesos reales del movimiento de masas.
Nuestra dilatada trayectoria en la izquierda se tradujo en la intervención en los procesos políticos y sociales, obreros, juveniles y populares. Siendo parte de las renovadas camadas de lucha por una nueva dirección política y sindical. A través de numerosas agrupaciones sindicales en gremios estatales y privados, en el ámbito universitario y de la juventud, de la cultura y territorial. Y a través de la representación parlamentaria obtenida.
A la luz del los cambios históricos producidos a partir del Argentinazo de 2001, que inauguraron una nueva etapa en el país, iniciamos un proceso de reflexión crítica y nuevas elaboraciones. Convencidos que para poder enfrentar con éxito las tareas que nos plantea esa nueva etapa que atravesamos es imprescindible sacar la mayor cantidad posible de conclusiones y enseñanzas.
Concluimos que toda la izquierda afrontó el Argentinazo con mucha debilidad y que pese a que hubo una ruptura con los viejos partidos y un proceso de radicalización muy importante, ninguna organización logró ganar influencia de masas y ayudar a resolver el problema de construir una alternativa por fuera del bipartidismo que se derrumbaba.
Lamentablemente otros sectores de la izquierda ni siquiera se plantearon estos problemas o culparon de sus errores a la situación objetiva y por ello profundizaron posturas equivocadas y se han reafirmado en el sectarismo o en el oportunismo. Nosotros concluimos que se debieron haber asumido y producido cambios políticos y organizativos de magnitud para afrontar los nuevos tiempos. Por ello iniciamos un proceso autocrítico y de nuevas elaboraciones de tipo teórico, político y organizativo, que hemos profundizado a partir de la nueva etapa mundial abierta a caballo de la crisis capitalista internacional en curso.
Vivimos una nueva etapa, de grandes cambios y desafíos, que amerita que la izquierda elabore sin dogmatismos nuevos caminos hacia la construcción del partido con influencia de masas. A partir de las premisas estratégicas y de principio que siempre sostuvimos, sin sectarismo ni oportunismo, pero adaptando el funcionamiento y ampliando las formas organizativas, siempre con el objetivo, más que nunca, de ir a las masas y abandonar toda postura testimonial y abrirse a nuevas confluencias para ser parte de los procesos reales de los trabajadores y el pueblo, responder a sus reclamos y ofrecer la alternativa que se necesita.
Una de las conclusiones más importantes que hemos sacado, es que la construcción una alternativa de masas está íntimamente relacionada a la posibilidad de confluir y reagrupar fuerzas con otros sectores, superando la dispersión, el sectarismo y la autoproclamación que viene impidiendo que se conforme un fuerte polo de referencia. Desplegar políticas transicionales, intermedias, es una necesidad de la nueva etapa. Por ello, entre otras conclusiones, exploramos la posibilidad de avanzar en conformar un movimiento político común con otros sectores. Ello nos permitió avanzar en la confluencia con los compañeros que venían construyendo el Movimiento Proyecto Sur.
Decidimos incorporarnos al Movimiento Proyecto Sur porque es la primera vez que, -con el viento a favor de la crisis capitalista mundial y la debacle del proyecto K.-, surge una alternativa por fuera del bipartidismo, con una enorme potencialidad para convertirse en un fenómeno de masas, completando la principal tarea pendiente que dejó el Argentinazo de 2001. Porque implica una construcción amplia y a la vez con una firme propuesta programática que responde a reclamos fundamentales obreros y populares. Y porque Pino Solanas sintetiza la unidad, las propuestas de cambio y la amplitud necesaria para aglutinar a amplios sectores independientes que buscan una alternativa distinta.
Aportamos nuestra visión y tradición de la izquierda revolucionaria a una síntesis superadora junto a otras vertientes del movimiento obrero y popular. Alrededor de un programa emancipador, que plantea un nuevo modelo de país alrededor de las cinco causas del Movimiento:

Por la igualdad y la justicia social
Por la recuperación de los recursos naturales, la soberanía y en defensa del patrimonio y el medio ambiente
Por la democratización de la democracia
Por la cultura y la educación basadas en una ética solidaria y de respeto a la dignidad humana
Por la reconstrucción de las industrias y servicios públicos, la promoción científico-técnica y la integración autónoma de América Latina.

En ella reconocemos cinco grandes ejes programáticos de transición hacia el cambio socialista que se necesita. Por eso decimos que “Juntos podemos transformar la Argentina”.

Desde el MST en el Movimiento Proyecto Sur, nos proponemos desplegar la mayor energía militante para desarrollar, en unidad con las demás fuerzas del espacio, la una gran potencialidad de crecimiento que tiene esta construcción para disputar con chances electoralmente y también para organizar a miles de trabajadores, jóvenes y vecinos en todo el país para sostener los cambios estructurales que pronto vamos a protagonizar desde este espacio.

 

Referentes nacionales

Alejandro Bodart
Secretario General del Movimiento Socialista de los Trabajadores, miembro de la Mesa Nacional del Movimiento Proyecto Sur . Legislador porteño por Proyecto Sur (Lista 607) .

Vilma Ripoll
Enfermera. Legisladora C.A.B.A. durante dos períodos (mc). Dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores y pre-candidata a diputada bonaerense

Marcelo Parrilli

Abogado, presidente del CADHU (Centro de abogados por los derechos humanos), Legislador de la Ciudad de Buenos Aires. (Proyecto Sur – Lista 607)

Sergio García
Secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Socialista de los Trabajadores, secretario de medio ambiente y condiciones de trabajo CTA Capital y candidato a Legislador porteño por Proyecto Sur (lista 607).

Guillermo Pacagnini

Secretario Gral. Adjunto de CICOP, secretario de prensa de FeSProSa y miembro de la Mesa nacional de la CTA. Secretario sindical del MST.

Gustavo Giménez
Coordinador Nacional del Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive”.


Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario