Categorías
Música

MUSICA : CONCIERTO A 30 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

Clarín
 
Noche de música contra el olvido
Leyó un texto la actriz Cristina Banegas y la mezzosoprano Cecilia Díaz conmovió hasta la emoción más sincera.
 

Sandra de la Fuente ESPECIAL PARA CLARIN

Los desaparecidos: ¡Presentes!" fue el no por conocido menos desgarrador grito que cerró el minuto de silencio a la memoria de los 30.000 irremediablemente ausentes. Antes, la Orquesta Estable del Colón, bajo la batuta de Stefan Lano había hecho sonar los acordes del Himno; de pie lo entonaron el coro estable y el público que asistió al Concierto a 30 años del golpe de Estado, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

La actriz Cristina Banegas ofició de maestra de ceremonias. Abrió el acto leyendo un texto elaborado por la Subsecretaría de Derechos Humanos que destacaba que "la enseñanza de la historia no encuentra sustento en el odio o en la división en bandos enfrentados del pueblo argentino. Por el contrario busca unir a la sociedad tras las banderas de la justicia, la verdad y la memoria en defensa de los derechos humanos, la democracia y el orden republicano".

A pocas horas de desarrollada la multitudinaria marcha en repudio al sangriento golpe de estado de 1976, Banegas leía: "Nos interpelan los grandes desafíos de continuar haciendo de la Argentina no sólo un país más democrático y menos autoritario, sino también más igualitario y más equitativo".

Mochilas, zapatillas y jeans convivían con trajes, corbatas y largos vestidos de noche en la platea del Colón. Seguramente la copiosa lluvia y el fin de semana largo que surgió tras la creación del recién inaugurado feriado nacional del 24 de marzo fueron los responsables de que un número no despreciable de plateas y palcos estuviera vacantes.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman; el Secretario de Cultura de la Nación, José Nun; la Secretaria de Cultura de la ciudad, arquitecta Silvia Fajre; y el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Echeverry, ocuparon el palco oficial. Allí estuvieron también miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Familiares e Hijos de Desaparecidos.

El preciso ataque de las cuerdas de la orquesta introdujo la escala descendente, el angustiante tema de la gran marcha fúnebre que compone el primer movimiento de la segunda sinfonía, en do menor, de Mahler, conocida con el nombre de Resurrección. "¡El hombre está sumido en tan amargo dolor! Yo habría preferido estar en el Cielo" cantaba la mezzosoprano Cecilia Díaz.

Sus palabras desataron el primer sollozo en las filas centrales de la platea. "Con alas conquistadas para mí (…) Resucitarás, en breve, resucitarás", la confianza religiosa del texto del alemán Friedrich Klopstock en las voces de Díaz, la soprano Mónica Philibert y el monumental coro mixto resultó sobrecogedora.

En la salida, las mismas manos que habían cerrado el intenso y agradecido aplauso a los músicos, intentaban dar consuelo a familiares y amigos.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

2 respuestas a «MUSICA : CONCIERTO A 30 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: