Categorías
Rel. Internacionales

Nepal: asumió el nuevo primer ministro y comienza una nueva etapa

Clarín
El rey Gyanendra le tomó el juramento a Girija Prasad Koirala en el palacio real de Katmandú. El veterano funcionario, que preside el partido político más importante de su país, estará al frente del Parlamento, reabierto tras una suspensión de cuatro años.
El primer ministro nepalí, Girija Prasad Koirala, juró hoy el cargo en el Palacio Real de Naryanhiti, en Katmandú. Tras la ceremonia, de la que participaron el rey Gyanendra y miembros de la alianza de los siete partidos políticos del país, el veterano líder presidió la ceremonia de investidura de los miembros de su gabinete.

Aunque la investidura del primer ministro nepalí suele estar acompañada por su juramento del cargo de miembro del Consejo Privado, esa última ceremonia no fue celebrada hoy porque los siete partidos políticos exigieron la abolición de ese órgano.

Un padecimiento pulmonar había retrasado en varias ocasiones la jura de Koirala, de 84 años. De hecho, el primer ministro estuvo acompañado hoy, en todo momento, por su médico personal.

El miércoles pasado, el rey Gyanendra nombró primer ministro a Koirala, después de anunciar el lunes el restablecimiento del Parlamento nepalí, suspendido desde 2002.

La decisión del monarca tuvo lugar después de 19 días de huelga general y violentas protestas para exigir el restablecimiento de la democracia en las que 15 personas resultaron muertas y unas 5.000 heridas.

El viernes pasado, la sesión inaugural del Parlamento de Nepal decidió convocar elecciones para una Asamblea Constitucional, ante la recomendación de Koirala, quien anunció además que una vez que su Gobierno comience a funcionar, corresponderá al alto el fuego declarado por la guerrilla maoísta.

Koirala es el presidente del Congreso Nepalí, el mayor grupo político del país y ya fue primer ministro en tres ocasiones anteriores.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: