Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

No a las papeleras

Anuncios

Clarín 9/01/06

 
EN DICIEMBRE LA CIRCULACIÓN POR EL PASO BAJÓ CASI UN 30%

Definen mañana nuevos cortes en Gualeguaychú por las papeleras

Vecinos y ambientalistas se reunirán para decidir los pasos a seguir. Analizan un corte en el cruce a Uruguay el próximo fin de semana, que es cuando se produce el recambio turístico.

Vecinos y ambientalistas de Gualeguaychú se reunirán mañana para analizar la realización de nuevos cortes de ruta en la frontera con Uruguay, en rechazo de la instalación de las dos papeleras. La decisión se tomará conociendo las cifras oficiales que indican que durante diciembre pasado el tránsito en el puente que comunica esa ciudad con Fray Bentos -en el país vecino- se redujo casi un 30 por ciento respecto del mismo mes de 2004.

La Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú viene de realizar una protesta de doce horas de duración entre el viernes y el sábado pasados. Sus dirigentes anticiparon que evalúan diversas acciones, entre ellas otro corte durante el próximo fin de semana, cuando se produzca el recambio turístico de la primera quincena de enero.

En tanto, la Aduana ubicada en ese cruce internacional precisó que en diciembre de 2005 viajaron desde la Argentina hacia Uruguay 23.092 personas y 5.093 vehículos, por efecto de los cortes. El mismo informe precisó que en diciembre de 2004 habían cruzado hacia el vecino país 32.396 personas en 9.130 vehículos. Es decir, el mes pasado hicieron ese trayecto un 28,7 por ciento menos de residentes argentinos menos.

Por su parte, el intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, sostuvo que allí no se realizarán cortes de ruta en la frontera. Concordia se comunica por un puente con la uruguaya de Salto, 100 kilómetros al norte de Gualeguaychú. «Estamos acompañando en la protesta, pero no estamos de acuerdo con el corte de los puentes», manifestó el jefe comunal.

Fuentes de la Asamblea precisaron además que después del 31 de enero, que es la fecha prevista para la entrega del informe ambiental por parte de una Comisión Binacional, presentarán una demanda ante tribunales internacionales, si ambos países no se ponen de acuerdo en torno de la instalación de las dos fábricas.

Revista New Time  Diciembre 2005
 

El vuelo de un cardenal…, el arrullo del viento en la copa de los arboles…, el el reflejo de la luna en el agua…, la arena caliente por el sol…, las golondrinas que viajan kilometros y kilometros para estar cada verano…, los botes de pescadores con su suave mecer por el oleaje del Rio Uruguay.» El Cielo azul que viaja»

 
ENCE ( española) y BOTNiA( filandesa) dos megaplantas ( solo la filandesa es la suma de casi todas las papeleras que hay en Finlandia) que se dedicarían a hacer la pasta de papel – el proceso más contaminante, el  que genera puestos de trabajos genuinos en Europa- y se instalarían en Fray Bentos, frente a la ciudad de  Gaualeguaychú. ENCE ya está contruída y  a BOTNIA la están terminando.
 
El problema es que el gobierno uruguayo les dió el permiso para instalarse violando el Tratado de Río Uruguay, firmado por ambos países en 1978 y que estipula que cualquiera de los dos países que genere un emprendimiento que pueda alterar la calidad de agua del río debe informar al otro país para determinar mediante un estudio de impacto ambiental que el emprendimiento se lleve a cabo.
Ese tratado fue violado por el Uruguay y es lo que reclama el Estado argentino.
 
 
La Razón
 
EN EL INICIO DEL FIN DE SEMANA
Papeleras: cortan otra vez los pasos a Uruguay
Vecinos y ambientalistas interrumpen el tránsito en la ruta hacia el puente que une Gualeguaychú y Fray Bentos. La medida podría extenderse hasta mañana a las 8. Otro grupo impide la circulación en el cruce de Colón a Paysandú.
 

Cronología de la historia LGBT en Finlandia

Salir de la versión móvil