Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

No ceden las quejas por falta de gasoil

Anuncios
La Nación
 
La crisis energética: reunión de petroleras con Moreno
 
 La escasez, que se notó también en la Capital Federal, afecta al transporte y al agro en todo el país
 

 
Un productor agropecuario del Chaco se comunicó ayer personalmente con un director de una petrolera y le comentó su inquietud: "Estoy perdiendo la cosecha", le dijo. Momentos más tarde, el propietario de una estación de servicio de la misma provincia agregó ante el mismo ejecutivo: "Si me das un millón de litros los vendo. Los productores pagan lo que sea".

Así está el escenario nacional de abastecimiento de combustibles para los hombres del campo, los camioneros y algunos automovilistas. La cosecha gruesa de soja, terminada en un 90%, y la siembra de trigo, que está por empezar, han contribuido, junto con el crecimiento económico, a la escasez de gasoil, cuya demanda subió casi un 5% en los últimos 12 meses. Las quejas volvieron a oírse ayer, esta vez más sonoras. No sólo en las provincias, sino también en la Capital Federal. La respuesta de las petroleras era anoche la misma: el faltante afecta sólo a las estaciones independientes, comúnmente llamadas "blancas", porque las que tienen marca, propias o tercerizadas, están abastecidas.

Lo que ocurre es que la falta de suministro a las blancas provoca que los consumidores se dirijan a otras estaciones y, así, el crecimiento de la demanda, aunque menos visible, existe de todos modos: muchas bocas de expendio de bandera no pueden adquirir tanto como quisieran. Aunque las petroleras estén entregando, como dicen, bastante más de lo que entregaban el año pasado.

"No hay gasoil", indicaban ayer carteles en dos estaciones YPF de Corrientes al 3300 y Almirante Brown al 600, en la Capital Federal. En la compañía de capitales españoles explicaron que el inconveniente había sido puntual y se había solucionado en el día. "No tenemos un problema como marca y no lo vamos a tener en los próximos días. Hay un récord de abastecimiento de nuestra parte."

Algunas petroleras volvieron anoche a tener que darle explicaciones al secretario de Coordinación Técnica, Guillermo Moreno. No fue, como se esperaba, una reunión conjunta con el funcionario, uno de los hombres más temidos por el empresariado nacional, sino encuentros por separado. Cada empresa hizo su descargo. Alguna, incluso, se defendió diciendo que el problema no era propio, sino de sus competidores.

Camiones detenidos

Una multitud de camiones, la mayor parte de ellos cargados con soja, permanecía ayer detenida en las inmediaciones de Tostado, departamento de 9 de Julio, 300 km al noroeste de la ciudad de Santa Fe, a la espera de la llegada de combustible desde las destilerías del sur de la provincia. En varias localidades de la ruta 34, entre Rafaela y Ceres, en el límite con Santiago del Estero, se vivía una situación similar. Y en estaciones próximas a Reconquista se vendían sólo 20 litros por auto y 200 por camión. El precio, además, había subido: no era ya de $ 1,60 el litro, sino de 2,20. La preocupación se hizo pública también entre los camioneros. "Alarma en Fadeeac por desabastecimiento de combustible", se tituló ayer un comunicado de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, que definió la situación como "grave", agregó que causaba perjuicios a la actividad y denunció la existencia de "sobreprecios y restricciones en los cupos de venta de gasoil en algunas estaciones de servicio".

Se sumaron entidades del agro. Carbap fue la más áspera: "La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su asombro por la reiterada falta de planificación en materia de combustible, dado que para marzo del año pasado nos encontrábamos con similar problema afectando a la producción".

La situación llevó al secretario de la Producción de Entre Ríos, Daniel Welschen, a enviarle una carta al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron: le pidió que intercediera ante las petroleras. Y en Tucumán, la Cámara del Petróleo, Gas y Afines y la Asociación de Transportistas y la Sociedad Rural locales planeaban, en las últimas horas, un reclamo conjunto al gobierno nacional.

Por Francisco Olivera
De la Redacción de LA NACION
Con la colaboración de José E. Bordón, desde Santa Fe

Salir de la versión móvil