Categorías
POLÍTICA

Nueva concesionaria en el Tren a las Nubes

La Nación
 
En Salta

Invertirá $ 45.000.000 en cuatro años
 
SALTA.- A casi un año de haber sido suspendido el servicio, se preadjudicó ayer la nueva concesión del Tren a las Nubes.

Según informaron fuentes oficiales, el servicio en este icono turístico salteño fue adjudicado al grupo de empresas integrado por Tranex, Lesamis y Ecopa, que deberán invertir $ 45.000.000 durante cuatro años, a partir de enero de 2007. Tranex opera el Tren del Fin del Mundo, en Ushuaia, y Lesamis atiende desde hace 25 años paquetes turísticos con filiales en Madrid, Nueva York y Pequín.

La oferta fue considerada por la comisión de preadjudicación como un proyecto creativo con variadas opciones en viajes, tarifas y actividades complementarias. Se incluyen coches de lujo, adventure con diseños incaicos y uno del tipo observatorio con guía geológica, comidas típicas y degustación de vinos.

En la presentación se proyectó la instalación de un taller de mantenimiento preventivo en Salta y el equipamiento rodante se adquirirá a la empresa española Fepasel.

También está previsto convertir las estaciones en paradores desde donde se inicien actividades de turismo activo; la construcción de un restaurante en San Antonio de los Cobres, y una estrategia de reposicionamiento. El canon ofrecido anual es proporcional y creciente sobre los ingresos por ventas de pasajes desde el 0,50 por ciento en el primer año al 3 % desde el sexto año con tarifas que oscilan entre 135 y 270 pesos.

Participan también de la licitación Exposium América latina, La Veloz del Norte -compartía con Dinar la concesión caducada-, Benito Roggio y Transportes y Ferrovías SA.

La concesión anterior fue retirada cuando a mediados del año pasado un desperfecto en la máquina dejó varados en la Cordillera por varias horas a 500 pasajeros con 10 grados bajo cero, sin frazadas, sin alimento y con poca agua luego de que otros problemas mecánicos afectaran viajes anteriores. No se contaba con una locomotora de auxilio ni un plan de contingencia para la evacuación rápida.

El Tren a las Nubes conocido en todo el mundo, recorre por el ramal C 14 en plena zona andina hasta el Viaducto La Polvorilla a través de paisajes imponentes con vías construidas con obras impactantes de ingeniería ferroviaria hasta superar los 4000 metros de altura. En la década del 90 cuando llegó la virtual desactivación del ferrocarril Belgrano el gobierno nacional transfirió el ramal a la provincia que lo concesionó.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: