Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

NUEVA MARCHA CONTRA BOTNIA EN PLAZA DE MAYO

Anuncios
cronica.com 
 
Los vecinos de Gualeguaychú realizarán este miércoles una marcha a la Plaza de Mayo junto a asambleas de todo el país, para pedir políticas que frenen el "impacto ambiental" y el "saqueo de los bienes comunes".
 
 

De la marcha de este mediodía participarán más de 100 asambleas de toda la Argentina. Además de reclamar por la reubicación de la pastera finesa fuera de la zona del Río Uruguay, los ambientalistas solicitarán políticas que frenen el "impacto ambiental" y el "saqueo de los bienes comunes".
La llamada "Marcha del 12 del 12 a las 12", que excede a la Asamblea de Gualeguaychú e involucra a la Unión de Asambleas Ciudadanas de todo el país, partirá al mediodía desde la Plaza de los Dos Congresos y llegará alrededor de las 13 a Plaza de Mayo.

Si bien el motivo de la marcha son los "reclamos ambientales", la principal razón es la resistencia contra la planta de procesamiento de pasta de celulosa que funciona en Fray Bentos, sobre el Río Uruguay, justo frente a Gualeguaychú.

Esta planta es considerada contaminante por los vecinos entrerrianos que piden su relocalización "fuera del Río Uruguay".

La marcha de este miércoles extiende el reclamo de Gualeguaychú a todo el país, gracias a la adhesión de más de 100 organizaciones, como la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos (Apevu) y la Red Nacional de Acción Ecologista (ReNaCe).

También participan la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de las Universidades de San Juan, Jujuy y de la Patagonia Austral, de Santa Cruz; asambleas de La Boca y Monteserrat, entre otras.

No faltará la presencia de representantes de la asamblea binacional integrada por argentinos y urugayos y, sumado a esto, habrá otra marcha en Montevideo, que se realizará en forma simultánea con la de la Capital Federal.

"Se trata de la segunda marcha contra la contaminación, ya que el año pasado se realizó por primera vez en la misma fecha y a la misma hora, y reunió a unas 20.000 personas", explicó a Télam el asambleísta de Gualeguaychú José Pouler.

El acto central de esta marcha tendrá lugar en la Plaza de Mayo, donde los organizadores leerán una declaración en la que pedirán políticas para frenar el "impacto ambiental" y "el saqueo de los bienes comunes".

En esta proclama a favor del cuidado del medio ambiente, se denunciará a "los monopolios extranjeros y sus socios locales" y "la laxitud en las leyes y su cumplimiento".

La Asamblea de Gualeguaychú tendrá un lugar privilegiado ya que, en el texto de la proclama, se expresa la solidaridad de todas las agrupaciones con su lucha contra la presencia de la pastera finlandesa Botnia frente a sus costas.

Como resultado de la lucha se exhibirán las leyes que fueron sancionadas recientemente en seis provincias (Chubut, Río Negro, La Rioja, Tucumán, La Pampa y Mendoza), que prohíben la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas.

También se pedirá la aplicación del principio de "licencia social o consulta popular previa", antes de autorizar un emprendimiento que ponga en riesgo el medio ambiente en una región, y se pedirá la "declaración urgente de emergencia ambiental nacional y regional".

Salir de la versión móvil