Categorías
Educación

Nueva oferta a maestros bonaerenses

Clarín
QUIEREN QUE EL CICLO LECTIVO ARRANQUE SIN PROBLEMAS

El gobernador Felipe Solá pidió que el ofrecimiento se "estire al máximo".


Mónica Galmarini. LA PLATA. CORRESPONSALIA.
laplata@clarin.com
En un intento por destrabar el conflicto con los docentes, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, dio instrucciones ayer a parte de su gabinete para que elabore una nueva oferta salarial que "garantice el comienzo de clases con normalidad", previsto para el próximo 6 de marzo.

La directiva oficial apuntó además a "optimizar la propuesta" para lograr una buena relación con los gremios durante el ciclo lectivo 2006. "Es prioridad de gestión el relanzamiento de la nueva escuela secundaria y necesitamos trabajar en conjunto con los docentes para lograr ese objetivo", fue el mensaje de Solá.

La reunión, fuera de la agenda semanal en la Gobernación provincial, fue con el jefe de Gabinete, Mario Oporto, los ministros de Economía, Gerardo Otero, de Gobierno, Florencio Randazzo, y también con la directora General de Educación, Adriana Puiggrós.

El gobernador encargó a los ministros "analizar a fondo las posibilidades de estirar al máximo la mejora salarial para los maestros".

Esta semana los representantes del Frente Gremial (FEB y Suteba) volverían a ser convocados para conocer la nueva oferta, según admitieron a Clarín fuentes oficiales.

El jueves el Frente Gremial Docente rechazó la propuesta de aumentos anunciada en la sede de la cartera educativa. La consideró "irrisoria y vergonzosa" y amenazó con medidas de fuerza.

El Gobierno propuso otorgar $ 100 (no bonificables y no remunerativos) a todos los docentes y garantizar un ingreso mínimo de $ 840 —con bonificaciones— para quienes no cobran esa suma, en sintonía con lo anunciado por el Gobierno nacional.

Además, se les ofreció incorporar los 50 pesos que ahora cobran como "presentismo" al salario básico de manera escalonada entre mayo y diciembre.

Los representantes del Frente Gremial dijeron que la oferta de mejora inmediata fue de 70 pesos al básico (56 de bolsillo) y que la garantía salarial sólo beneficiaría a 25 mil maestros. La FEB y el Suteba reclaman la incorporación al básico de 140 pesos y una garantía salarial de 850 pesos.

Por eso resolvieron una movilización para el miércoles 1º y una consulta —a partir de hoy— a más de 250 mil maestros para diseñar un plan de lucha. "No existe decisión política para mejorar los salarios", fue uno de los argumentos gremiales.

Ante la inflexibilidad gremial, el Gobierno bonaerense pensó en un primer momento dejar que las cosas siguieran su curso. Pero Solá, ahora, ordenó a sus ministros que revean los números.

 
 
 
 
 
RECHAZO A PROPUESTAS OFICIALES

Los docentes salteños no iniciarán hoy las clases

La Asamblea Docente Provincial resolvió el no inicio del ciclo lectivo, que desde el Ministerio de Educación se había programado para hoy.

La decisión fue tomada el sábado pasado por unos 1.200 docentes —que según el gremio firmaron una planilla de asistencia—, los que rechazaron de plano las propuestas realizadas desde el Gobierno nacional y provincial.

Por el contrario, desde la Asociación Docente Provincial, que lidera el profesor Virgilio Choque, aseguraron que sus docentes sí concurrirán a dictar clases. Aclararon además que, si bien están conformes con el aumento, consideran que el salario puede y debe mejorarse en el futuro.

La propuesta oficial fija un salario de bolsillo de 840 pesos para los docentes que recién se inician y un aumento del 12,5% al sueldo básico, que pasará a ubicarse en 360 pesos remunerativos y bonificables, estableciendo que los docentes con más de un año de antigüedad recibirán un adicional fijo de $ 100 por mes.

Los docentes autoconvocados reclaman un básico equivalente al costo de la canasta familiar: 850 pesos. Otro punto que demandan son la homologación de las asignaciones familiares con los montos que paga la Nación.

Para la Asamblea Docente el ofrecimiento oficial carece de validez "porque no es una grilla salarial y tampoco es una resolución de carácter legal, ya que a nosotros nos llegó una simple carta", se quejó Wardi, quien expresó que las autoridades pretenden romper el paro antes que solucionar el conflicto.

 
 
 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Nueva oferta a maestros bonaerenses»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: