Categorías
POLÍTICA

Nuevo ente de transporte: Tarifazo tripartito.

Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

El 8 de junio, en la Rosada, se reunieron el ministro nacional de Interior y Transporte Florencio Randazzo, Mauricio Macri y Daniel Scioli para iniciar un ente tripartito de transporte en el área metropolitana. El 13 se volvieron a juntar, pero no anunciaron nada más que el nombre: Agencia Metropolitana de Transporte.
¿Es necesario un ente metropolitano? Desde ya. Entre el 40 y 50% de los que trabajan en Capital viven en Provincia y atraviesan diferentes jurisdicciones. Millones de usuarios utilizan a diario los distintos servicios: trenes, subtes y premetro, metrobús, colectivos. Para tener un transporte eficiente, seguro y económico no sólo hay que mejorarlos sino coordinarlos entre sí en un auténtico sistema, eliminando las barreras jurisdiccionales que traban su funcionamiento y desarrollo.
Pero para atender y resolver los dramas del transporte la clave es qué políticas lleva adelante el nuevo ente, ya que está claro que seguir con los concesionarios privados sólo provoca ineficiencia, desinversión, descontrol y tragedias mortales.

Privatizadas y tarifazos

Si el nuevo ente generó alguna expectativa, con los antecedentes de maltrato a la población por parte de los tres gobiernos se disiparán rápidamente.

Con el subte, que anda de mal en peor, Cristina y Macri siguen tirándose la pelota sin hacerse cargo. Con el tren, ya vimos el desastre fatal de Once. En lugar de Cirigliano-TBA ponen a Ferrovías y Metrovías, la misma privada que maneja mal el subte. Y todo a costa del bolsillo del usuario y de subsidios millonarios del Estado que también pagamos todos.

Más que mejorar y coordinar el transporte, lo que se viene con el nuevo ente es la continuidad de las privatizadas y un tarifazo “tripartito”. Macri ya aumentó el subte hace unos meses y ahora los tres juntos subirán el boleto de los trenes y colectivos.
Más allá de sus peleas, Cristina, Macri y Scioli coinciden en que la crisis del transporte la paguemos los pasajeros y los trabajadores. Les siguen cuidando el bolsillo a sus amigos empresarios, como los Cirigliano, Roggio o Romero. En vez del servicio público, protegen el negocio privado.

Reestatización y control social

Desde el MST y el Movimiento Proyecto Sur siempre planteamos una solución coordinada al problema del transporte. Entre las 100 Propuestas de Pino Solanas para vivir mejor en la Ciudad, la 41 es: “Sistema integrado de transporte público -subtes, colectivos, trenes, Metrobús-, creando un ente metropolitano”. Y nuestro diputado Alejandro Bodart incluye la misma propuesta en su proyecto de ley para reestatizar el subte bajo control social.
Rescindir los contratos privados y reestatizar los trenes y el subte con control de sus trabajadores y usuarios es, justamente, la única salida para hacer del transporte un verdadero servicio público. Sobre esa base, con participación de los pasajeros y trabajadores, y de las comunas porteñas al igual que los municipios bonaerenses, sí podría haber un ente metropolitano realmente útil. Lo demás es verso.

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario