Categorías
En Balcarce 24 entregaron un petitorio que exige "el retiro inmediato de la Gendarmería de Las Heras, terminar con las persecuciones y represión a los trabajadores petroleros y el pago de los días caídos (por la huelga)", señaló Luis Guineo a LA NACION.
El reclamo incluye, entre otros puntos, "la elevación del mínimo no imponible a las ganancias; la incorporación al convenio petrolero de los empleados de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), y la jubilación del 82 por ciento móvil (para los trabajadores con 25 años de aportes)".
Pero el objetivo de la movilización por las calles de la Capital Federal no fue sólo entregar el petitorio a las autoridades nacionales. La delegación llegada desde Las Heras y las organizaciones continuaron la marcha hacia el Ministerio de Trabajo para pedir una audiencia con el titular de esa dependencia, Carlos Tomada. "Pedimos que se reivindique el convenio firmado por Tomada, que vence el 10 del mes próximo", dijo Avelino Andrada, representante gremial de la Uocra, a LA NACION.
Al salir de la reunión, la abogada Claudia Ferraro, de la Asociación de Profesionales en Lucha, reveló a este diario que el asesor de la jefatura de gabinete del Ministerio de Trabajo, Carlos Molina, "se comprometió a darnos una respuesta del ministro Tomada mañana al mediodía".
Ferraro admitió que "ya hay síntomas de incumplimiento del convenio; por ejemplo, se les pagó el 50 por ciento de los días caídos en lugar del ciento por ciento y la empresa Indus tiene 50 trabajadores suspendidos". Y enfatizó: "No queremos esperar a marzo".