Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Obras en puertos sobre el río Paraná

Anuncios
La Nación
 
Inversión en Misiones
Buscan reactivar el transporte fluvial
 

 
POSADAS.- El gobierno de Misiones y Alto Paraná, la mayor empresa forestal que opera en la provincia, anunciaron, por separado, obras en cuatro puertos de este territorio con miras a volver a transportar cargas y pasajeros por el río Paraná como ocurría en tiempos pasados, ya que se considera que se trata de un medio idóneo, actualmente desaprovechado y mucho más barato que los utilizados en la actualidad.

En su discurso de apertura del período parlamentario, el gobernador, Carlos Rovira, anunció fuertes inversiones para la localización de una nueva estación portuaria en la ciudad de Posadas -la actual terminal quedará totalmente anegada cuando concluya el llenado del embalse de Yacyretá-, y mejoras en las instalaciones de Santa Ana y Eldorado.

También informó que se desarrollarán tareas de señalización a lo largo del tramo navegable de 320 kilómetros del río Paraná, entre esta capital provincial y la ciudad de Puerto Iguazú.

En Esperanza

La firma Alto Paraná SA (APSA), por su parte, invirtió un millón de dólares en la ejecución de un nuevo puerto ubicado en Esperanza, a 250 kilómetros al norte de Posadas, donde funciona la fábrica de celulosa y pasta "fluff" destinada a la elaboración de pañales descartables (la única industria de ese tipo en la Argentina), usando como materia prima madera de pinos provenientes de bosques cultivados.

En declaraciones a Radio Provincia, el gerente de Logística de APSA, Marcelo Monti, destacó que la obra se encuentra en su fase final, previendo su habilitación en octubre.

La terminal dispone de muelles para el atraco de remolcadores y barcazas, instalación de puentes grúas de flamante tecnología, galpones, depósitos y un camino de acceso totalmente pavimentado.

Monti estimó que por el río pueden bajar hasta 90.000 toneladas anuales de pulpa celulósica, lo que significará reemplazar a 300 camiones que hoy congestionan las rutas. Destacó que se aguarda las aprobaciones de la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación y de la Dirección de Puertos de Misiones para comenzar a operar.

En cuanto al destino de las cargas, el directivo mencionó específicamente a países de Europa y de Africa, previa escala de los buques fluviales para reembarcarlas en otros de mayor porte, en las terminales bonaerenses de Campana y Zárate.

Monti opinó que muchas compañías que exportan sus productos optan por salir a través de puertos argentinos, por cuanto son más económicos y de mayor versatilidad que las terminales de la costa atlántica de Brasil.

En la represa de Yacyretá funciona desde 1998 la única esclusa de navegación del país. Se encuentra en la margen argentina y es manejada por técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y por prácticos de Prefectura Naval. Permite el pase de embarcaciones de hasta doce pies de calado.

Las empresas paraguayas exportan gran parte de su producción de granos (soja, sorgo, trigo tropical, así como algodón), después que se embarca en puertos privados -propiedad de compañías multinacionales, emplazados a la vera del Paraná-, en convoyes de empuje de hasta 18 barcazas que bajan por el río. La Argentina, en cambio, hasta ahora ha dejado de aprovechar esas ventajas para el transporte.

Por César Sánchez Bonifato
Corresponsal en Misiones

Salir de la versión móvil